El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 7 junio, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Inalia y Carlos Delclaux, premios Álava Emprende 2022

Los reconocimientos se anunciaron en el Ekin Day junto a las propuestas mejor valoradas en el concurso ‘Tu Idea Cuenta’, en el que competían 45 proyectos
Ekin Day Álava Emprende Araba Inalia Carlos Delclaux

Álava Emprende, la iniciativa que pretende impulsar el espíritu emprendedor en el territorio organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, entregó en el marco del Ekin Day sus premios anuales, que pretenden reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito que han generado y siguen generando riqueza en la sociedad alavesa.


Inalia
, startup situada en el Parque Tecnológico de Álava que integra mecánica, instrumentación y análisis de datos para su aplicación en diferentes sectores como las renovables, fue galardonada con el Premio Emprender en Álava.

El ganador del Premio Gran Emprendedor ha sido Carlos Delclaux, presidente de Vidrala, una de la principales empresas del territorio ubicada en Laudio y que es todo un referente mundial en el sector del vidrio.

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava, Ramiro González, entregaron los dos galardones principales en una ceremonia celebrada en el Palacio Europa que comenzó con el anuncio de los proyectos ganadores del XVIII Concurso ‘Tu idea cuenta’.

 

Vidrala, referente de la economía circular

Carlos Delclaux es presidente del Consejo de Administración de Vidrala desde 2002. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Deusto, inició su carrera profesional en la multinacional de la industria vidriera BSN Gervais Danone. Posteriormente desarrolló su trabajo en el sector bancario. Ha sido consejero de varias compañías y su labor al frente de Vidrala ha cosechado unos excelentes resultados. La compañía laudiotarra, que cuenta en la actualidad con más de 3.500 trabajadores repartidos en varias fábricas de diferentes países, produce anualmente más de 7.000 millones de envases de vidrio anuales y su facturación supera los 1.000 millones de euros.

Vidrala se ha convertido en un referente y un ejemplo en el campo de la economía circular con el aprovechamiento del vidrio reciclado para continuar alargando su vida útil. El premio Gran Emprendedor es un reconocimiento a toda su trayectoria y a su compromiso con el territorio. En 2012, Carlos Delclaux ya fue reconocido como Empresario Vasco del año.

 

Premio Emprender en Álava

Reconoce la joven trayectoria emprendedora más prometedora, que este año ha recaído en Inalia, joven startup gasteiztarra que nació en plena pandemia de la mano de los ingenieros Alex Anda y Jaime Fernández y que en sólo 2 años ha cosechado importantes reconocimientos como el premio Cern2B, su participación en el BIND 4.0 o su selección en el programa ‘Vitoria-Gasteiz ciudad laboratorio’. Se da la circunstancia que el año pasado fueron los ganadores de la categoría Industrial en el XVII concurso ‘Tu idea cuenta’ de Álava Emprende. Inalia es una empresa que integra mecánica, instrumentación y análisis de datos y que realiza numerosas aplicaciones para sectores tan diversos como las energías renovables, la industria 4.0, el sector de la salud, la obra civil o los bienes de equipo.

 

Concurso ‘Tu idea cuenta’

El Ekin Day sirvió también de marco para anunciar los proyectos ganadores del XVIII Concurso ‘Tu idea cuenta’ entre las 23 iniciativas finalistas que presentaron sus propuestas ante el público y el jurado el pasado jueves 19 de mayo. Esta edición del concurso ha contado con 45 participantes. Los vencedores en esta edición han sido:

  • Premio Premio On4u a la mejor ideaTask app. Aplicación dirigida a mejorar la gestión de los establecimientos hosteleros. Recibe diploma y 500 euros
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenibleLasai lasai. Modelo para una gestión sostenible de la paquetería en ciudades, que crea un centro logístico para posterior distribución a zonas de la ciudad con cargo bikes o vehículos eléctricos a través de corredores de reparto. Recibe diploma y 500 euros.
  • Premio Prezero a la mejor iniciativa del sector de serviciosMusikagara. Servicio de musicoterapia aplicado a diferentes áreas sociosanitarias. Incluye sesiones, talleres y actividades relacionadas con la musicoterapia y asesoramiento en situaciones de dependencia. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y Turismo: La Cabaña Pottery & Plants.  Creación de un espacio innovador en Sarria para promover la salud física y psíquica, ofreciendo sesiones de yoga, pilates, talleres de cerámica y plantas u otros. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentariaPowerfultree. Empresa para el desarrollo de proyectos en el sector de parques agrivoltaicos, que combinan  explotaciones agrícolas y los parques fotovoltaicos. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: iMet3D. Servicios de fabricación aditiva metálica con tecnología LMD-WP (Laser Metal Deposition / Wire&Powder) potenciado con servicios de ingeniera inversa. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Fundación Vital Fundazioa a la solución transformadora para salir de la crisisKomedialdia Desarrollo de Festival del Humor en Vitoria-Gasteiz, generando una red de colaboración entre todos los sectores. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Metxa: Eterrace. Servilletero inteligente que tiene como objetivo acelerar el pago de comandas menores a 50 € en bares y restaurantes. Los clientes podrán pagar la comanda desde este servilletero. El premio es una participación gratuita en el Bootcamp Metxa valorada en 4.000 €.
  • Premio especial RPK transformación social empresarial: OYE! Orientación y empleo en itinere. Servicio de orientación itinerante en Araialdea acompañado por diferentes actividades de formación para la capacitación laboral dirigido a los grupos sociales con mayores dificultades de inserción laboral. Recibe Diploma y 1.000 euros
  • Premio Especial del Público: Transportpet. Solución tecnológica para poder monitorizar el estado de la mascota en su transportín durante los traslados, accionando a distancia dispositivos que mejoren este transporte. Recibe diploma y 300 euros.

Ekin Day Álava Emprende

Explorando nuevos caminos

El Ekin Day se desarrolló bajo el lema general de esta edición de Álava Emprende ‘Emprendetopia. Explorando nuevos caminos’. En la cita se intentó reconocer el papel que tienen las personas emprendedoras en el impulso a la innovación en los territorios y en las búsqueda de nuevas soluciones a los nuevos retos.

Inaugurado por representantes de las cuatro instituciones organizadoras, el encuentro comenzó con una ponencia doble a cargo de Ibon Antero, coordinador de las acciones de transformación social del Grupo Mondragón, uno de los más activos en la búsqueda de nuevas formas de emprender. También contó con la emprendedora alavesa Isabel Mellén, investigadora y divulgadora centrada en historia del arte y filosofía. Posteriormente se celebró un panel de empresas alavesas que compartieron con los asistentes todos los errores cometidos en su trayectoria emprendedora, con el fin de poder demostrar que los fallos son también una oportunidad para mejorar. De ello hablaron Meteo for Energy, Madariaga Studio, Intergaiak y Device Sistemas.

El encuentro finalizó con un diálogo muy especial de personas emprendedoras alavesas en el que participaron María Unceta-Barrenechea, fundadora de la marca de cosmética María Duol; Ruth Brito, atleta y emprendedora; Manu Muñoz, CEO de I+MED, una de las firmas con más futuro en el campo de la innovación y la salud que acaba de hacer una inversión de más de 20 millones de euros en su nueva sede de Miñano; y Josu Sánchez, Director de Mulixka Dantza Elkartean.

Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
Anfibium: Tecnología para gestionar la sostenibilidad de tu empresa
Leer más
Programa Gaztenek
Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
CancerAppy desarrolla fármacos contra el cáncer basados en el big data y en la inteligencia artificial
Leer más
Wellk
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
El Ayuntamiento de Eibar y ‘Wellk’ impulsan el proyecto ‘Antxitxika’ con la colaboración de BIC Gipuzkoa
Leer más
IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Emprendimiento
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria