Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 19 septiembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Gorka Orive: “El principal hito de Geroa Diagnostics ha sido encontrar una proteína en la saliva que determina el riesgo de padecer alzhéimer”

La startup alavesa ha descubierto el primer biomarcador salival con capacidad potencial de diagnosticar la enfermedad.
Gorka Orive, Geroa Diagnosticsen sortzailetako bat.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 70% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar, y una detección temprana de la enfermedad permitiría instaurar tratamientos no farmacológicos que ralenticen el deterioro cognitivo de los pacientes. Ese es precisamente uno de los objetivos de Geroa Diagnostics, una empresa biotecnológica nacida en Vitoria en 2015 que ha desarrollado una herramienta para ayudar en el diagnóstico de este tipo de demencia.   

En concreto, Geroa Diagnostics ha descubierto y validado el primer biomarcador salival con capacidad potencial para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. “El principal hito ha sido encontrar una proteína en la saliva de los pacientes que ayuda a determinar ese riesgo inherente a tener la enfermedad”, explica Gorka Orive, uno de los fundadores de la startup alavesa y profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. 

El biomarcador está basado en una técnica de bajo coste y no invasiva que facilita la realización de este tipo de pruebas. “El procedimiento es muy sencillo: básicamente hay que tomar una muestra de saliva, y con un kit que actualmente ya se puede comercializar, se cuantifican las concentraciones relativas de esa proteína (lactoferrina), lo que ayuda a determinar si existe un riesgo alto o no hay riesgo de padecer la enfermedad”, detalla Orive. 

La primera fase del trabajo de Geroa Diagnostics ha consistido en hacer estudios clínicos de análisis y de validación con pruebas en pacientes adscritos a ensayos clínicos. Su utilización no ha llegado todavía a la población común porque, según explica Orive, “es un camino largo, con importantes exigencias regulatorias, pero también es verdad, que sobre todo después de la pandemia la aparición de nuevos marcadores periféricos está siendo una tendencia, tanto en saliva, como también en sangre en la enfermedad de Alzheimer”. 

Con esta perspectiva, el objetivo de Geroa Diagnostics para los próximos meses es introducir este nuevo producto en el mercado, “con un profundo esfuerzo en activar las vías regulatorias para ir aprobando poco a poco la tecnología en diferentes países”, concluye Orive. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.  

Noticias relacionadas

Mario Fernández Hobeen 20 enero, 2023 Emprendimiento
LG Nova elige a la startup alavesa Hobeen para formar parte de su programa internacional
Leer más
17 enero, 2023 Emprendimiento
Mar Viva: “Es vital tomar conciencia de lo importante que es consumir de una forma sostenible”
Leer más
12 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Innomy: “Creamos una alternativa a la carne de manera natural, sostenible y rica nutricionalmente”
Leer más
9 enero, 2023 Ciberseguridad
RKL Integral: “La innovación es vital para ganar tiempo de respuesta en la seguridad integral de las empresas”
Leer más
28 diciembre, 2022 Emprendimiento
Baigene: “Mejoramos el rendimiento deportivo y conseguimos una vida saludable al cliente a través de su información genética”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria