Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización
Proyectos Ingeniería Acústica (Proinac) es una empresa de Erandio especializada en ingeniería acústica y de vibraciones que ha apostado por la automatización de sus servicios. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que pretende fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.
La empresa surge en 2016 por iniciativa de un equipo de ingenieros industriales especializados en acústica, provenientes de diferentes empresas del sector y profesionales autónomos. “Se proyectó como una ingeniería acústica que pusiera en el centro la asesoría al cliente y la consultoría global para cada proyecto”, comenta Sergio Carnicero, uno de sus fundadores.
Desde su creación, ha apostado por ofrecer un servicio de consultoría acústica y de vibraciones, “cada vez más integral a todos los sectores con los que trabaja, para que estos puedan responder a la normativa vigente en dichas materias”. En estos diez años de actividad, ha participado en algunos de los proyectos constructivos más relevantes del entorno, se han establecido acuerdos con instituciones para trabajar junto a ellas como consultores expertos en acústica y vibraciones y se han construido sólidas relaciones con consultoras medioambientales.
Proinac trabaja principalmente con administraciones locales, gestores de infraestructuras, el sector industrial en general y promotores de nuevos desarrollos. “Nuestro trabajo se desarrolla principalmente elaborando estudios de impacto acústico, ensayos de ruido y vibraciones, y dando soporte a las diferentes administraciones en la elaboración de mapas de ruido y planes de acción, entre otros proyectos”.
La plantilla está formada actualmente por un equipo de dos personas y cuenta con una amplia red de colaboradores en el Estado. La facturación anual ronda los 200.000 euros.
En 2024, la compañía recibió del Grupo SPRI la ayuda del programa de ciberseguridad industrial, que se destinó a “la instalación de un firewall (hardware) y de los sistemas de protección endpoint que la empresa tenía hasta la fecha (software)”. Ambos sistemas ya están implementados, “con el objetivo de obtener una mayor protección de todos nuestros equipos, modernizando el entorno en el que trabajábamos hasta la fecha, y con el fin último de evitar ataques cibernéticos.
Los retos para los próximos años pasan por la automatización de los diferentes procesos “que intervienen en cualquiera de los procesos que realiza nuestra empresa, como ensayos o modelizaciones”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.