Transformación Digital
Historias 1 julio, 2025

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

La empresa vizcaína administra más de 14.000 vehículos en España y Portugal. Entre sus clientes están Correos, Burger King o Popeyes.
-

Nuuk Mobility nació de la necesidad de crear una empresa de automoción que impulsara la transición hacia una movilidad eléctrica conectada, inteligente y segura. Por eso, en 2018, un año después de su creación, lanzó su primera moto eléctrica. Tras años de trabajo, hoy en día, se dedica a la gestión integral de flotas y diseño y comercialización de vehículos eléctricos ligeros.  

Su primer hito fue en 2020, cuando formó parte de la primera fase de la electrificación de la flota de Correos; le suministró 600 motos. Ahora, le ha entregado más de 2.000 motos eléctricas de su modelo ‘CARGOPRO’, que en 2021 obtuvo el primer certificado a nivel mundial de ‘Ciberseguridad en Vehículos’ UNECE/R155 de AENOR/ EUROCYBCAR,, “hito sin precedentes en el sector de la automoción”. Además, le ofrece a Correos servicios de conectividad en más de 11.000 vehículos. “Asumimos los servicios de mantenimiento de unas 6.500 motos (eléctricas y combustión), entre otros servicios de gestión de flotas”, explica la directora de Servicios Generales de Nuuk Mobility, Natalia Gancedo. 

Tras dos años de trabajo, en 2024, equipó sus motos eléctricas CARGOPRO con su propio tren de potencia. Ha co-desarrollado la centralita y el motor de este sistema, además de su batería y monitor. «El nuevo tren de potencia ofrece una experiencia de conducción eficiente y segura, así como una gran robustez y durabilidad en todos sus componentes”, apunta Natalia Gancedo. 

Pero la actividad de Nuuk Mobility no se limita a vehículos de dos ruedas. En 2022 aplicó las soluciones de sensorización y telemetría (‘Nuuk Connectivity’) a vehículos de cuatro ruedas e incorporó soluciones específicas para la automoción. “Gracias a esto, ofrecemos un servicio inteligente con mantenimiento predictivo o control de carga a través de la volumetría, entre otras funcionalidades”, apunta Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la compañía. Asimismo, tiene una red de talleres asociados que ya supera los 400. Se encarga de la gestión esta red y del mantenimiento de flotas a través de ‘Nuuk Fleet Management’: “una nueva plataforma desarrollada por el equipo de IT de la empresa, que centraliza y optimiza todos los aspectos relacionados con la gestión de flotas, incluido el mantenimiento”. 

Principalmente trabaja para dos sectores: el de paquetería y reparto de comida. En el primero, tiene presencia tanto en España, como en Portugal y Costa Rica, en compañías de servicio postal de cada país, CTT y Correos respectivamente. En el sector de ‘food delivery’, sin embargo, está presente en la península e islas: “gestionamos toda la flota de Burger King y Popeyes (Grupo RBE)”, detalla la directora adjunta. En 2023 electrificó en 18 meses la flota completa de este grupo: 4.000 ciclomotores y motocicletas. De esta manera, dos de sus modelos de scooter “se convirtieron en líderes de ventas a nivel europeo”. 

A corto plazo, Nuuk Mobility trabaja en nuevas propuestas de telemetría para mejorar eficiencia, seguridad y confort en automoción, y desarrolla soluciones y servicios para micromovilidad. Además, planifica su expansión en Portugal. A largo plazo, su objetivo es crecer internacionalmente. De hecho, “suministraremos varios miles de motos eléctricas en los próximos meses a una marca internacional de comida rápida”. Asimismo, quiere invertir en tecnología, ampliar su infraestructura y sumergirse en el mercado de venta particular. 

Paralelamente, Nuuk Mobility pretende crear una red nacional de cargadores para flotas de motos eléctricas. “Nuestra idea es instalarlos en lugares accesibles al público, ubicados estratégicamente para también dar servicio a flotas de reparto”, indica la directora adjunta. Es un proyecto pionero de armarios intercambiadores de batería, “que permiten reemplazar, al instante, una batería agotada por otra completamente cargada. Así, elimina los tiempos de espera asociados a la recarga convencional”. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Beatriz Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.