Educa Reality
Noticias 5 marzo, 2021

Educa Reality desarrolla un sistema de clases remotas para alumnado de Infantil «como si estuviera en su aula»

La empresa tecnológica donostiarra ha puesto en marcha en 14 centros de Gipuzkoa esta plataforma que permite seguir las clases de manera virtual
-

Los efectos de la pandemia se han hecho notar en casi todos los sectores. Uno de los más afectados ha sido el educativo, pues el confinamiento ha supuesto un giro acelerado en la forma de impartir y recibir las clases, cambiando las dinámicas de manera drástica. Precisamente este es el sector en el que trabaja Educa Reality, una empresa tecnológica educativa especializada en el desarrollo de productos y servicios educativos basados en realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).

Según la tecnológica donostiarra, “para los alumnos y alumnas de Educación Infantil confinarse no solo ha supuesto seguir sus clases desde casa y fuera de sus aulas, sino que ha acarreado dificultades en la asimilación de contenidos, falta de comunicación con sus profesores, así como la pérdida de las rutinas habituales, muy importante, sobre todo, en edades tempranas”. Con el objetivo de dar solución a este escenario, Educa Reality ha puesto en marcha la plataforma Skoobi HH360º (Haur Hezkuntza 360º), una herramienta que permite al alumnado seguir las clases desde sus casas como si estuvieran dentro de su propia aula.

Utilizando tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, explican en la empresa, “sacamos una fotografía en 360º del aula y determinamos algunos puntos de interacción, en donde los docentes pueden añadir contenidos: desde un ejercicio o ficha, hasta el vídeo de una clase completa o el desarrollo de un tema en particular, y lo pueden hacer en euskera o en castellano”, explica Iker Burguera, director de Educa Reality. “De esta manera, los alumnos no solo tienen la posibilidad de seguir el programa escolar desde casa en cualquier momento, sino que pueden hacerlo desde su propia clase, eliminando en gran medida el impacto que supone no poder estar presente en el aula y perder sus rutinas habituales”, remarca Burguera.

Se pude acceder a la plataforma desde un móvil, ordenador o tablet, visitando directamente la propia aula y descubriendo los contenidos que se encuentran en él. Esto hace que “el alumnado se marque sus propios tiempos y desarrolle su independencia, sin necesidad de supervisión constante y fomentando la motivación y el apego hacia sus profesores y su aula”, concluye el director de la empresa tecnológica.

Más de 14 colegios utilizando tecnología inmersiva

Ya son más de 14 los colegios que han implantado el sistema en su estructura, todos ellos en Gipuzkoa. “Hemos tenido una clase confinada durante una semana y gracias a la plataforma Skoobi HH360º hemos podido mantener el contacto con nuestros alumnos, padres y madres con mucha facilidad”, narra Amaia Urruzmendi, profesora de Axular Lizeoa en San Sebastián.

Y es que los padres y madres son otro factor importante en esta nueva realidad de estudiar desde casa. En este sentido, Miriam Uranga, psicopedagoga de Educa Reality apunta que “esta herramienta ofrece la oportunidad al alumnado de poner en común con sus padres su lugar de estudios: dónde dibujan, dónde recogen los juguetes… lo que resulta muy motivador para los niños”.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Noticias relacionadas

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit
04/06/2026 Emprendimiento

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit

Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales apoyan la presencia de una selección de 28 startups en el evento de referencia estatal del 3 al 5 de junio

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi
01/06/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la décima edición del evento durante la mañana del 2 de julio, en la que se presentarán 30 soluciones para la optimización de procesos, mantenimiento y monitorización, energía y sostenibilidad, relación con cliente, ciberseguridad y salud.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

La llegada de Lantek permite avanzar en el desarrollo de Punta Norte, junto a los proyectos de IDOM, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.