De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK
donosTIK es una pequeña empresa con sede en Donostia especializada en acompañar a pymes y profesionales en su proceso de transformación digital. Al frente se encuentra Marta Iraola, su CEO y fundadora, quien define el proyecto como algo más que una agencia: “Nuestro objetivo es que el cliente gane autonomía y no dependa eternamente de nosotros”.
La empresa nació en 2010, en un contexto marcado por la crisis económica. Tras el cierre de la planta química en la que trabajaba y un viaje transformador a África, Iraola decidió reinventarse profesionalmente. Apostó por la formación intensiva en lo que entonces comenzaba a despuntar en España: la web 2.0 y las redes sociales. Así surgió donosTIK, primero como actividad autónoma y, desde 2013, como sociedad.
En sus inicios, se centró en el llamado marketing digital “de trinchera”: consultoría, gestión de redes sociales, desarrollo web en WordPress y estrategia digital. Estos servicios siguen siendo hoy una parte esencial de su actividad. Sin embargo, donosTIK ha evolucionado al ritmo del mercado y de la tecnología y ha incorporado en los últimos años la formación y consultoría en inteligencia artificial generativa y automatización de procesos empresariales, con un objetivo muy claro: ahorrar tiempo y ganar eficiencia real.
Esta apuesta por la actualización constante está estrechamente ligada a la faceta académica de su fundadora. Iraola es profesora en la Universidad de Deusto, donde imparte formación en Inbound Marketing, Personal Branding y, actualmente, Inteligencia Artificial Generativa en programas Executive. Esta conexión entre empresa y universidad permite a donosTIK aplicar “metodologías rigurosas y siempre actualizadas en sus proyectos”.
Fuera del ámbito universitario, a través de donosTIK ofrece formación particular y a medida, tanto a profesionales como a empresas y adapta los contenidos a su contexto real, nivel de madurez digital y objetivos concretos. “Se trata de una formación práctica y personalizada, pensada para que cada persona u organización pueda aplicar la inteligencia artificial, el marketing digital y la automatización de procesos de forma inmediata y con impacto real en su día a día”, matiza Iraola.
De esta forma, la empresa trabaja con clientes de distintos tamaños y sectores, a los que considera “compañeros para crecer”. Su primer cliente fue el museo Chillida Leku, un hito clave en su trayectoria. Hoy cuenta con una sólida base de clientes en Euskadi; entre ellos, por ejemplo, el restaurante Akelarre. También cuenta con proyectos en otras zonas como Madrid, Ciudad Real o incluso Londres.
Con un equipo estable de cuatro personas y una red de colaboradores de confianza, donosTIK apuesta por un crecimiento sostenible. De cara al futuro, su plan no pasa por crecer en tamaño, sino por mejorar: profundizar en el uso práctico de la IA generativa, seguir formándose de manera continua y mantener una estructura ágil que garantice un servicio cercano, personalizado y de calidad.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.