Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
Mecanizados Tracer es una pyme de Azkoitia, conocida por el dominio del proceso de torneado que ha incorporado a su oferta el proceso de fresado. Ha invertido dos millones en maquinaria en los últimos siete años. El 95% de sus ventas está en Euskadi. La compañía ha recibido varias ayudas de programas del Grupo SPRI, como el Renove, Industria Digitala o Kloud.
La empresa surge en Azkoitia en 2013 pero viene de una anterior experiencia empresarial que los socios actuales habían compartido con sus padres. Al principio se centra en el proceso de torneado. “Pero se vio que ser especialista en un único proceso era problemático para el futuro y se dio el paso de incorporar el proceso de fresado de alto valor añadido y así ampliar la oferta a pieza completa”, explica el gerente actual Juan Antonio Sudupe.
La empresa ofrece soluciones técnicas de alto valor añadido en los sectores como el hidráulico, máquina herramienta, engrane, ferroviario y energía. “Y estamos entrando en el sector de defensa”. Entre otros productos, fabrican las tuercas de los husillos (que son los ejes para los movimientos verticales y horizontales de la máquina herramienta) o juntas para los conductos de gaseoductos y engranajes, “que es lo que más fabricamos. Hacemos casi todo, el fresado y torneado. El tallado lo hace el cliente”.
Solo en las piezas torneadas, producen varios miles cada mes. “Tenemos hasta 30.000 programas de piezas, que son muy variados. Las piezas más grandes son de tres metros de largura”. Todas ellas se fabrican bajo pedido.
La facturación anual ronda los dos millones de euros. “Antes toda la facturación era torneado, y ahora es cada vez más fresado. La idea es que sea un 50% cada una. Eso te abre también el abanico de clientes. Tenemos ya 30 clientes”. El 95% de su mercado está en Euskadi.
Entre las inversiones realizadas, destaca un centro mecanizado de 5 ejes de la empresa Ibarmia y centros de Mazak modelos Integrex y Variaxis y un equipo de medición tridimensional.
La plantilla está formada por 18 personas, ubicadas en la fábrica de Azkoitia. “La idea es ampliar a 20”. La I+D es importante para la compañía y, para ello, se han acogido a diversas ayudas del Grupo SPRI. “Hemos tenido dos planes de Renove, cinco de Industria Digitala y otro de Kloud. Todas esas ayudas han sido para I+D. Tenemos una larga experiencia con SPRI”. En estos últimos siete años, han dedicado unos 300.000 euros a la investigación y desarrollo.
Los retos pasan por la consolidación de los proyectos en marcha, “especialmente la implantación de la RP”. Y pretenden abordar la inteligencia artificial y seguir con digitalización. “Estamos también en contactos con el sector aeronáutico como nuevo mercado”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.