Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles
Cevisa es una empresa de Vitoria que es líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles. Vende en más de 60 países. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que pretende fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.
Castellanos y Echevarria-Vitoria, S.A. (Cevisa) nace en 1969 realizando exclusivamente trabajos de subcontratación en el ámbito del mecanizado. “El nacimiento se produce de la mano de Michelin y su planta de Vitoria que se había inaugurado en 1966, dado que dos de los socios fundadores tenían una empresa en Gipuzkoa que ya era proveedora de Michelin para sus centros de Lasarte, Aranda y Valladolid”, comenta su gerente Jorge Caballé.
Desde el principio, el alma mater de la empresa,Angel Abalos, quiso contar con un producto propio de la empresa y no depender exclusivamente de los trabajos de subcontratación. “Por este motivo, primero se empezó con la comercialización de reductores de velocidad con licencia y posteriormente ya se pasó al diseño y fabricación del producto que hoy en día es nuestro leitmotiv, las chaflanadoras”.
Hoy en día, Cevisa es líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles mediante cizallado y mecanizado. Está presente en más de 60 países de los 5 continentes. “En los últimos 10 años el salto tecnológico de los productos fabricados ha experimentado un crecimiento exponencial, fabricando máquinas con una fiabilidad y capacidad inigualables”.
La empresa ofrece soluciones de chaflanados portátiles “con espesores comprendidos entre 3 mm y 180 mm, ángulos desde 8º hasta 85º, cualquier material desde aceros al carbono, inoxidables, super-duplex, Hardox, Armox, …y con longitudes de chaflanado hasta 100 mm”.
Los sectores para los que trabaja son variados: desde la calderería industrial, energía eólica y térmica, naval y defensa, estructuras civiles, almacenaje y depósitos hasta transporte y elevación, petroquímica y nuclear, centros de servicios (oxicortes, proveedores chapa, maquinaria de construcción y mantenimiento y soldadura.
Cevisa tiene un departamento de diseño propio “de donde han salido todos los modelos que fabricamos actualmente. Además estamos muy comprometidos con la personalización de nuestras máquinas, de forma que podamos satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Tenemos modelos en los que el 80% de las máquinas fabricadas salen personalizadas para el cliente”.
La empresa trabaja en nuevos modelos para ofrecer al mercado y cada año dedica a I+D cerca del 5% de su facturación.
La ayuda recibida del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI ha sido para el desarrollo de su último modelo de chaflanadora por mecanizado, CHP-100G. “Esta máquina representaba un reto increíble para nosotros ya que suponía dar un salto terrible entrando en otra dimensión de máquina a la que jamás habíamos accedido. El mayor reto para la empresa hasta el momento fue el inicio del diseño de las máquinas por mecanizado en 2016, pero el modelo CHP-100G representa el futuro de Cevisa a medio y largo plazo y mantener nuestra posición de líder mundial en este tipo de máquinas”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.