Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
El proyecto Biwin2, liderado por el centro tecnológico Gaiker, busca impulsar la sostenibilidad y la economía circular en Euskadi mediante la valorización de residuos agroalimentarios y agrícolas. Para este objetivo se utilizará biomasa residual especialmente procedente de la industria vitivinícola, rica en azúcares y compuestos lignocelulósicos.
La iniciativa cuenta con la participación de Tecnalia, Neiker, Ceit, BCMaterials y el Grupo de investigación Biomat de la EHU, y cuenta con el apoyo del Grupo SPRI mediante su programa Elkartek. Este consorcio ya colabora desde el proyecto Circular Biobased en 2022, con el fin de integrar líneas de trabajo complementarias para acelerar el despliegue de la estrategia de bioeconomía basada en biomasas abundantes del País Vasco.
Este proyecto pretende generar conocimiento sobre procesos sostenibles para la conversión de residuos agroalimentarios y agrícolas en el desarrollo de materiales biodegradables. Con ese fin, avanza en tres líneas clave para generar materiales sostenibles: la obtención de fibras y micronanofibras lignocelulósicas mediante procesos optimizados y con aplicaciones potenciales en recubrimientos, pinturas y sensores; la hidrólisis enzimática de celulosa procedente de residuos de poda de vid para maximizar la producción de glucosa destinada a fabricar bioplásticos PHAs; y el desarrollo de métodos sostenibles de extracción y purificación de estos bioplásticos, eliminando disolventes halogenados y aplicando técnicas mecánicas y enzimáticas que reducen el impacto energético, económico y ambiental.
Además, Biwin2 también busca garantizar su escalabilidad en entornos industriales. “Este enfoque permitirá crear nuevas cadenas de valor regionales y reducir la dependencia de materias primas fósiles, impulsando el mercado de bioproductos como alternativa sostenible”, señalan desde Tecnalia.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.