Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países
Sillas, taburetes, mesas, butacas, bancos y otros accesorios como percheros, separadores, estanterías modulares o biombos forman parte del amplio catálogo con 33 familias con el que cuenta actualmente Ondarreta, empresa guipuzcoana que celebra sus 50 años de vida en 2026. La firma vasca diseña y fabrica mobiliario de diseño bajo pedido. “Hemos colaborado con figuras como Rafael Moneo, estudios internacionales como Note Design Studio o equipos locales como Made Studio o Arquimaña, al combinar distintas miradas del diseño”, recuerda Jon Aldaregia, director adjunto de Ondarreta.
La compañía guipuzcoana opera actualmente en más de 40 países. “Recientemente hemos incorporado un perfil enfocado a la apertura de nuevos mercados, aunque el contexto global actual introduce cierta incertidumbre en este proceso”, reconoce. En ese sentido, produce en Oiartzun sillas, mesas, taburetes y otros accesorios, “una colección 100% personalizable que vendemos aquí y en el resto del mundo”, apunta el representante de la empresa.
En medio siglo ha realizado más de 3.000 instalaciones de sus productos repartidas por todo el mundo. “El 100% de la fabricación de nuestros productos es local, el 80% de nuestras compras se realiza a proveedores situados a menos de 200 kilómetros y el 55% de nuestras familias de producto incorpora criterios de ecodiseño”, subraya. Y, entre esas instalaciones, destaca el pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka, que contó con mobiliario de Ondarreta “en gran parte de sus espacios comunes, siendo un proyecto especialmente relevante por su escala e impacto”, reconoce Aldaregia.
Su catálogo contiene piezas muy versátiles que pueden equipar oficinas, instalaciones, restaurantes y hogares, entre las que destacan las sillas ‘Supra’, por su efecto traslúcido, y la ‘Hari’, por su botón del respaldo. “En los últimos años hemos equipado espacios como la zona hospitality del Reale Arena, oficinas de Caixabank, de Nike o LinkedIn”, enumera.
Personalización de los productos
En este sentido, aunque su catálogo es el mismo para todos los mercados, “contamos con una amplia gama de acabados y opciones de personalización, lo que permite adaptar cada pieza a diferentes contextos”, destaca. Incluso, trabaja con materiales proporcionados por el propio cliente cuando el proyecto lo requiere.
La innovación siempre ha desempeñado un papel clave en la actividad de la firma vasca. Actualmente participa en diversos programas de investigación, desarrollo e innovación, especialmente relacionados con reducción de los impactos en aspectos medioambientales. “Estos proyectos analizan, entre otras cuestiones, posibles materiales alternativos con un menor porcentaje de materias primas vírgenes”, avanza Jon Aldaregia.
Ondarreta ha participado en diversos programas de Grupo SPRI, con una valoración “muy positiva ya que nos ha permitido acometer las acciones con una dotación de recursos apropiada”, reconoce el director adjunto.
La firma vasca facturó el pasado año 13 millones de euros, de los cuales “más de un 50% procedente de mercados de exportación”, afirma.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.