Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones
Industri es una pyme vizcaína que fabrica accesorios para autobuses y trenes y este año alcanzará su facturación récord. Apuesta por la internacionalización y, de hecho, en los últimos cinco años ha duplicado sus exportaciones, que ya suponen el 20% del negocio. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, que facilita el desarrollo y fortalecimiento de estos conocimientos de las personas que componen las empresas de Euskadi.
Industri es un proyecto familiar que comienza en 1957, hace casi 70 años, “cuando mi abuelo fundó en Bilbao un pequeño taller llamado Talleres Iris, dedicado a la fabricación de espejos para autobuses, cortinillas y ceniceros, entre otros”, comenta su CEO Vanessa Yusta.
El negocio va consolidándose hasta que, en 1986, con la segunda generación familiar, cambia a su actual denominación. A finales de los 90, inicia una etapa de crecimiento decisiva con el traslado a Zamudio en 1999. “En 2001, después de finalizar mis estudios universitarios, me incorporé a la empresa, y desde 2016, tras la jubilación de mi padre, asumí la dirección, representando ya la tercera generación al frente de la compañía”.
La empresa está ahora en el traslado a unas nuevas instalaciones en Mungia, con más de 5.500 metros cuadrados, “un paso imprescindible para seguir creciendo, aumentar nuestra capacidad productiva y dar respuesta al fuerte impulso que estamos dando al mercado internacional. Nuestras instalaciones actuales se han quedado pequeñas, y este cambio nos permitirá afrontar los próximos años con mayor ambición y solidez”.
Industri se dedica a la fabricación de accesorios para autobuses y trenes. Ofrece espejos retrovisores interiores y exteriores, cortinas enrollables, embellecedores de rueda, ventanas de techo, bisagras, piezas personalizadas “y otros recambios desarrollados íntegramente en nuestras instalaciones, con un firme compromiso con el diseño y la innovación”.
Así, entre sus clientes están empresas vascas de primer nivel como CAF e Irizar, así como con fabricantes líderes internacionales del sector ferroviario y de automoción, entre ellos Alstom, Siemens, Stadler, Skoda y Volvo.
La plantilla cuenta ya con 40 personas y este año alcanzará su facturación récord, con alrededor de 6 millones de euros. “Durante estas décadas hemos sabido afrontar momentos muy difíciles —desde la crisis de 2008 hasta el impacto del covid—, gracias a un esfuerzo colectivo y a una recuperación sostenida”.
Estores para el hogar
Durante la pandemia, impulsa la creación La Casa del Estor, una marca orientada a la comercialización de estores para el hogar. “Nació como respuesta a un nuevo contexto de consumo y se ha consolidado como una rama de negocio complementaria, que nos ha permitido diversificar la actividad y llegar a sectores con los que hasta ese momento no habíamos trabajado, ampliando así nuestro alcance y nuestra base de clientes”.
La compañía cuenta con un departamento de I+D, formado por un equipo multidisciplinario que trabaja constantemente en el desarrollo de nuevos productos y soluciones, así como en la mejora de los existentes. “Esto nos permite no solo mantenernos a la vanguardia del sector, sino también adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y mercados internacionales”.
La ayuda del programa de Competencias Digitales del Grupo SPRI se ha dedicado a implantar mejoras en áreas clave como la gestión de datos y la automatización de procesos, “lo que nos va a permitir ser más eficientes y ágiles en nuestra toma de decisiones”.
Los retos futuros son afrontar el crecimiento internacional. “Desde 2020, hemos logrado duplicar el porcentaje de nuestras exportaciones, pasando de un 10% a un 20% de nuestra facturación, lo que refleja nuestro esfuerzo y éxito en la expansión de mercados internacionales. Este crecimiento es clave para consolidarnos como un referente global en la fabricación de accesorios para autobuses y trenes”.
Además, prevén mantener su compromiso la innovación en un sector cada vez más competitivo. A nivel interno, uno de sus objetivos es seguir fomentando el crecimiento profesional del equipo. “Apostamos por la formación continua y la captación de talento joven, especialmente en áreas técnicas y de I+D, para asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo”.
Igualmente, quieren reforzar su compromiso con la sostenibilidad, “adoptando soluciones más verdes tanto en nuestros procesos productivos como en el diseño de nuevos productos, con el fin de reducir nuestro impacto ambiental”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.