Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»
Euskadi se ha convertido en el centro de atención de la cooperación internacional con Japón. Por una parte, el Lehendakari ha recibido a una destacada delegación de la prefectura de Fukushima, encabezada por su gobernador Masao Uchibori, con quien Imanol Pradales ha renovado el Memorando de Entendimiento (MoU) vigente desde 2019 para afianzar los lazos bilaterales y promover una alianza estratégica centrada en áreas de futuro.
Recepción que ha precedido, también en el Palacio de Ajuria Enea, al embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, con quien el Lehendakari ha mantenido un encuentro que se ha extendido por espacio de más de media hora y que ha servido para remarcar las buenas relaciones Euskadi-Japón.
Masao Uchibori ha sido recibido por parte del Cuerpo de Gala de la Ertzaintza en el Palacio de Ajuria Enea. Ya en el interior, se ha procedido a la renovación del Memorando de Entendimiento entre el Lehendakari y el gobernador de Fukushima para actualizar el acuerdo entre ambas partes, fundamental para impulsar el intercambio y la colaboración en tres sectores estratégicos: la energía renovable, los dispositivos médicos y la gastronomía.
En palabras del Lehendakari, se trata de un compromiso que refuerza una profunda alianza estratégica de “largo recorrido” entre Euskadi y Fukushima y que ha superado la prueba del tiempo y la distancia geográfica porque está basado en la confianza y el conocimiento mutuo.
“La energía es el núcleo de la colaboración que hoy fortalecemos. Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias. Este acuerdo trasciende lo institucional y pone el foco en lo productivo, facilitando un ecosistema donde nuestras empresas pueden encontrar socios estratégicos y oportunidades de mercado reales”, ha subrayado Imanol Pradales.
Una relación entre naciones y territorios “libre, justa y equilibrada” que el Lehendakari ha destacado como “clave para garantizar la paz, el progreso y el bienestar en el mundo. Relaciones empresariales, de investigación, culturales o de conocimiento. Sin obstáculos ni imposiciones. Ni políticos, ni militares, ni económicos”.
Renovación del acuerdo
Según recoge el Memorando de Entendimiento, Euskadi y Fukushima mantendrán el intercambio de información, las buenas prácticas y cuantas iniciativas políticas sean necesarias con el fin de apoyar el desarrollo de la energía, las tecnologías limpias, la biotecnología y la industria 4.0.
De esta manera, se fomentará la colaboración en I+D+i entre ambas partes, a través de la cooperación en consorcios internacionales de organización de Fukushima y Euskadi. Del mismo modo, en lo que respecta a las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de almacenamiento de energía, el Memorando recoge que se trabajará con el objeto de identificar y analizar los retos asociados a la financiación y a la gestión de riesgos en instalaciones de energía renovable, sistemas de eficiencia energética e instalaciones de almacenamiento energético. Así, Euskadi y Fukushima mantendrán el intercambio de conocimientos sobre una amplia variedad de cuestiones relativas a las energías renovables, incluida la cadena de suministro. Finalmente, el acuerdo recoge, entre otros, que se fomentará la organización de encuentros entre empresas (B2B), seminarios, conferencias, exposiciones y otras actividades de promoción para impulsar las relaciones comerciales entre Euskadi y Fukushima.
Tecnología, innovación y gastronomía
La agenda de la delegación japonesa, compuesta por 22 miembros que incluyen a responsables de sectores clave de Fukushima, se centra estos días en la transferencia de conocimiento sobre innovación y conocer las oportunidades de desarrollo tecnológico. Como parte de la misión, está programada una visita al centro de investigación Tecnalia con el objetivo de explorar la posibilidad de establecer un nuevo marco de colaboración entre los institutos de investigación entre Euskadi y Fukushima, con un interés particular en avanzar conjuntamente en los sectores de la energía renovable y el hidrógeno.
Además de la diplomacia política y tecnológica, la misión también servirá como plataforma de promoción económica. Así, la delegación ha organizado un evento de promoción de productos ‘Hechos en Fukushima’ en el Hotel Palacio Arriluce en Getxo-Bilbao. Esta actividad ha sido diseñada para presentar el atractivo del sake y otros productos alimenticios de la prefectura a un público selecto de profesionales culinarios locales, con el objetivo de expandir los canales de venta y generar nuevas oportunidades de exportación hacia el mercado europeo.