Ekide crece en Gipuzkoa después de un periodo de inversiones en el extranjero para ganar visibilidad en el mercado global

La compañía está inmersa en un proceso para reforzar sus capacidades productivas en Gipuzkoa con el fin de responder a mercados globales en crecimiento como el sector ferroviario, la electromedicina, o el de las autocaravanas
-

Ekide Group nació en 1990 de mano de tres jóvenes emprendedores, en la Universidad de Mondragon. Hoy en día, desde su sede en central en Arrasate, tiene tres líneas principales de trabajo: ingeniería y fabricación, útiles de control, y visión artificial y robótica. Cuenta con un total de 213 trabajadores y aparte de su sede central, dispone de centros de trabajo en Bizkaia, México y China. Además, cuenta con una representación comercial en Estados Unidos. Entre sus clientes hay empresas de sectores como el ferroviario, la automoción, la electromedicina, el sector del autobús, el campering o la alimentación.

En la línea de Visión Artificial y Robótica, Ekide Group participa en diferentes proyectos utilizando tecnologías como reconstrucción 3D, estéreo fotometría o tecnología hiperespectral. “Diseñamos y fabricamos soluciones integrales y máquinas ad-hoc para clientes de renombre del sector de la automoción, la cerrajería, la logística o la alimentación”, declara Óscar Sevillano, CEO de Ekide Group. En ese último sector, en el de la alimentación, Ekide trabaja en el desarrollo de soluciones específicas relacionadas con el ámbito del pistacho, cuya producción está incrementando exponencialmente en los últimos años.

Aparte, uno de los últimos proyectos en los que está tomando parte Ekide está relacionado con sus máquinas 3D Lineal y 3D Rotativo, donde se reconstruye la pieza que se quiere analizar, obteniendo su geometría real, para su posterior análisis comparativo contra el CAD. “Todos estos proyectos permiten a nuestros clientes reducir sus costes, mejorar sus procesos productivos y ser más competitivos”, subraya Sevillano. Asimismo, mantiene su esfuerzo en I+D para mejorar los componentes que suministra al sector del transporte con el foco puesto en la sostenibilidad a través del aligeramiento de los vehículos.

Ekide tiene entre sus planes reforzar su sede central, donde quiere centralizar la mayor parte de su producción gracias a unas nuevas instalaciones, mediante una considerable inversión en maquinaria, que conlleva una mayor capacidad de producción y una mayor eficiencia energética.

En cuanto a la planta de México, después de 4 años en el país, la empresa guipuzcoana ha conseguido ampliar su cartera de clientes y el número de proyectos en los que participa. Actualmente se están reforzando las instalaciones, con grandes inversiones en maquinaria y un aumento del personal. Mediante esta planta, Ekide tiene como objetivo abordar el mercado NAFTA (North American Free Trade Agreement).

La pandemia generada por la COVID-19, como a la mayoría de empresas, ha afectado en algunos aspectos el funcionamiento de Ekide, pero desde la empresa apuntan que ha servido para fortalecer otros campos, como por ejemplo la digitalización. Además, Ekide ha visto fortalecida su línea dedicada a la Electromedicina, ya que en los momentos más duros de la pandemia la empresa de Arrasate ha sido considerada como proveedor esencial, llegando a fabricar a ritmos superiores en comparación a situaciones anteriores.

Ekide está inmerso en un plan estratégico 2021-2025, en el cual uno de los factores donde trabaja es la diversificación, tanto de sectores como de mercados. En este sentido, se está realizando un exhaustivo trabajo en cuanto a nuevos mercados geográficos, nuevos clientes, nuevos sectores y nuevos productos. “Actualmente se están cerrando acuerdos con grandes firmas del sector ferroviario por ejemplo”, afirma el CEO de la empresa.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Noticias relacionadas

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas en la III edición del Top 101 Spain Up Nation 
07/07/2026 Emprendimiento

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas en la III edición del Top 101 Spain Up Nation 

Las empresas interesadas en participar disponen de plazo hasta el 11 de septiembre de 2026

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Trade Promotion Europe presentará en el Consejo de la UE un documento promovido por Basque Trade & Investment para eliminar las barreras que dificultan la participación de las pymes en los proyectos Global Gateway.

El Gobierno Vasco pone en marcha la 11ª convocatoria de BIND con un balance de 10 millones de euros en contratos entre empresas vascas y startups en la última década
02/07/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco pone en marcha la 11ª convocatoria de BIND con un balance de 10 millones de euros en contratos entre empresas vascas y startups en la última década

La nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre y busca soluciones disruptivas en industria inteligente, organización eficiente, energía y sostenibilidad y comercialización

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.