Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional
- El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el talento joven con una inversión de 6,45 millones de euros
- El programa Global Training, que ofrece formación profesional en el extranjero, ha ofrecido becas a más de 5.000 jóvenes desde su creación en 2012
El Gobierno Vasco ha hecho entrega de las becas Global Training con las que 445 jóvenes van a realizar prácticas empresariales en el extranjero. Estas becas, que otorga la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, tienen como objetivo fomentar la movilidad internacional y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior para optar a ellas. El presupuesto del programa Global Training para este año es de 6,45 millones de euros.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido esta mañana el acto, que ha tenido lugar en Euskalduna Bilbao. Le han acompañado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la directora general de Basque Trade & Investment, Nagore Bonilla, así como representantes de las entidades colaboradoras: las tres Cámaras de Comercio, Confebask, Adegi, Politeknika Ikastegia Txorierri, Hetel, Ikaslan, AFM Cluster, Fomento San Sebastián, Garapen y Fundación Novia Salcedo, así como EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
El Lehendakari, ha destacado que «un País debe cuidar su cantera». “Vamos a seguir trabajando para que, cuando decidáis volver, tengáis más oportunidades de desplegar vuestro talento y hacer realidad vuestros sueños. Con proyectos empresariales atractivos, avanzados y motivadores. Y mayores facilidades de acceso a la vivienda, al mejor sistema de salud o una educación de referencia. Euskadi os recibirá, por lo tanto, con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”, ha destacado.
El programa se enmarca en un contexto en el que la Unión Europea prevé que un porcentaje creciente de los puestos de trabajo requerirá cualificaciones de alto nivel. Se estima que gran parte de la adquisición de competencias se realizará a través de experiencias no formales, movilidad internacional, aprendizaje práctico y participación activa de la juventud.
Desde su creación en 2012, las becas Global Training han beneficiado a más de 5.000 jóvenes de Euskadi. En las doce ediciones anteriores, las y los participantes realizaron estancias profesionales de una media de 8 meses en más de 500 empresas y organismos en 60 países de los cinco continentes, entre ellos el Instituto Fraunhofer, Microsoft, Harvard Medical School y ONU Mujeres, así como empresas vascas implantadas en el exterior.
La edición de este año mantiene el mismo formato y objetivos que las anteriores, con el fin de facilitar la formación y la movilidad internacional de las personas jóvenes de Euskadi y apoyar su incorporación al mercado laboral.
El Consejero Mikel Jauregi ha manifestado que “vosotros sois presente y futuro de Euskadi. Os deseo que podáis aprovechar esta experiencia para crecer como profesionales y personas. Gracias a la iniciativa Global Training, os convertís en `embajadores´ de Euskadi en el mundo. Sois jóvenes con formación, con raíces en Euskadi y alas abiertas al mundo. Desarrollar vuestro talento y desde el Gobierno Vasco, seguiremos trabajando para que, a vuestra vuelta, tengáis aquí empleos de y con futuro”.
El programa Global Training ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero, realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones, adecuadas a la especialidad académica de cada joven.
Las becas persiguen el objetivo de que los conocimientos y habilidades que se adquieran en el exterior puedan retornar a Euskadi, pero también se prevé que, en el caso de que las personas becadas decidan prolongar sus estancias en el extranjero, puedan servir también desde allí a los intereses de la economía de Euskadi.
Condiciones de las becas
La dotación presupuestaria del programa de becas Global Training de este año está destinada a:
- Dotaciones de 445 plazas de 1.715 euros brutos mensuales, durante 6 meses (80 euros para cobertura de gasto de cotización a la Seguridad Social a cargo de la entidad becante).
- Gastos de gestión para cada entidad colaboradora de 1.000 euros por plaza.
- Partida de gastos de formación de 40 horas por persona becada.
- Partida para cobertura de seguro de personas becadas, incluyendo viaje y cobertura médica.
Las becas cuentan con un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses de duración, y de acuerdo a las ofertas recibidas de las entidades colaboradoras, la media de duración gracias a las extensiones que las entidades posibilitan será de 8 meses, aproximadamente.
El programa está dirigido a jóvenes con formación superior (Grados, Licenciaturas o Formación Profesional) hasta los 30 años, con un dominio del inglés de nivel B1 y B2.
Entidades colaboradoras
Las becas Global Training cuentan con la colaboración de entidades que acrediten experiencia en la gestión de este tipo de programas formativos y de movilidad internacional.
En esta edición son:
| · Fundacion Novia Salcedo | 60 becas |
| · Ikaslan + AFM | 80 becas |
| · Euskal Ganberak | 60 becas |
| · EHU / UPV | 55 becas |
| · Univ. Deusto + Mondragón Unib. | 50 becas |
| · Garapen + Fomento SS | 80 becas |
| · HETEL + Confebask + Adegi | 60 becas |
Su colaboración consiste en:
- La búsqueda de las mejores prácticas formativas en empresas e instituciones internacionales donde los y las jóvenes puedan tener una experiencia práctica.
- La realización de la convocatoria dirigida a aspirantes y asimismo, el proceso selectivo, en colaboración con Basque Trade & Investment.
- La realización de una primera formación para preparar a los y las jóvenes ante la “experiencia” internacional.
- En dar seguimiento y apoyo a las personas becadas y a las empresas de acogida durante todo el período de la beca.
- En la redacción del informe final, evaluación del resultado de la formación de becarias y becarios y de sus experiencias.