Noticias 14 abril, 2025

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades
-

Más de 30 empresas y entidades vascas han participado esta semana en WindEurope 2025, la feria de referencia en el sector de la energía eólica celebrada en Copenhague, que ha reunido a más de 16.000 profesionales y más de 400 empresas expositoras. La cita ha servido como escaparate para destacar la capacidad tecnológica e industrial del ecosistema vasco en un sector destacado para la transición energética europea.

La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades: Haizea Wind Group; Vicinay Marine; Slingsintt; Irizar; Fosroc; Hine; Erreka; Saitec; Navacel; Foro Marítimo Vasco, Cluster de Energía – Basque Energy Cluster; Kimua; Spares in Motion; la asociación del clúster logístico del Puerto de Bilbao, Uniport; Sener; Alerion; Aeroblade; CarrRenewables; Antec Group y Glual. A ellas se ha sumado también Sumcab, una empresa catalana con personal en Euskadi, y tres entidades del sector.

Además, otras 14 empresas y entidades vascas han estado presentes como visitantes o con stand propio, entre ellas Cidetec, Ditrel Industrial, Euskalforging, el Ente Vasco de Energía (EVE), Galvasala, GRI Renewable Industries, HWS Towers, Nabla, Renogear, Windtechnic Engineering, Iberdrola, Ingeteam, Liftra y Siemens Gamesa. Esta amplia representación ha reforzado el papel de Euskadi como uno de los polos industriales y tecnológicos más relevantes en el panorama europeo de la energía eólica.

En esta línea, el evento ha centrado gran parte de la agenda en las nuevas políticas europeas destinadas a reactivar el desarrollo del sector eólico: la agilización en la tramitación de permisos, el apoyo estatal a los acuerdos de compra de energía renovable y el impulso a las subastas bilaterales mediante Contratos por Diferencia (CfD). Medidas que buscan consolidar el objetivo comunitario de reducir al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Durante la feria, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha ejercido un rol de acompañamiento activo a la delegación empresarial, favoreciendo la visibilidad de las capacidades del territorio en los foros internacionales y facilitando contactos estratégicos para las empresas participantes.

Gracias a su labor, se han reforzado relaciones con empresas e instituciones destacadas de Asia, Europa y América, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y negocio en un momento especialmente relevante para el sector.

La feria también ha permitido a las empresas vascas compartir su experiencia en innovación, sostenibilidad e industrialización del sector, posicionando a Euskadi como un socio de referencia en el camino hacia un sistema energético más limpio, resiliente y competitivo.

En Euskadi, hemos creado desde SPRI una importante red de clústeres destinados a incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas, y con el apoyo de las instituciones y las universidades, lo que ha supuesto el fortalecimiento del tejido industrial vasco. Los clústeres vascos cuentan en también en SPRI con una plataforma para dar a conocer sus proyectos e iniciativas

 

Noticias relacionadas

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Trade Promotion Europe presentará en el Consejo de la UE un documento promovido por Basque Trade & Investment para eliminar las barreras que dificultan la participación de las pymes en los proyectos Global Gateway.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.