Noticias 26 octubre, 2023

Arflu, calidad y tecnología para liderar el mercado de las válvulas industriales

La empresa de Sopela cuenta con fábricas en España, Arabia Saudí, China e Indonesia, así como con nueve oficinas comerciales en todo el mundo, y persigue la entrada en el mercado de los Países Bajos.
-

En 1988, Fernando Arana fundó Arflu en Bilbao, una empresa que tenía como sello el espíritu empresarial de la industria metalúrgica vasca. Sin embargo, una serie de circunstancias, entre ellas la pronunciada devaluación del dólar, llevó a Arana a cerrar el negocio y trasladarse a Madrid. Tras 14 años decidió regresar al País Vasco para diseñar y fabricar sus propias válvulas industriales, reiniciando la andadura de Arflu de forma “modesta pero firme”, cuenta Juan Arana, director general de la compañía e hijo del fundador de la empresa.  

Este resurgimiento supuso el inicio de una expansión, que convirtió a Arflu en un referente de adaptación, calidad y tecnología en la fabricación de válvulas industriales. Aunque su sede se encuentra en Sopela, Bizkaia, su presencia se extiende a nivel internacional. Cuenta con fábricas en España, Arabia Saudí, China e Indonesia, y nueve oficinas comerciales en países de todo el mundo, así como más de 50 delegados a nivel global que fabrican y comercializan sus válvulas industriales. Actualmente, se encuentra trabajando para entrar en el mercado de los Países Bajos. 

Además de las válvulas el equipo técnico de Arflu planifica y diseña líneas completas e incluso plantas enteras para las distintas industrias energéticas, lo que da como resultado, según Arana, “sistemas más económicos y, sobre todo, más eficaces». 

Con más de tres décadas de experiencia y proyectos para clientes como Repsol, Aramco, Chevron o Gazprom, Arflu tiene claro que una de las grandes claves para competir en el mercado es la calidad. «De principio a fin, la calidad afecta absolutamente a toda la actividad de la empresa, y es, sin duda, una de las grandes apuestas estratégicas de Arflu. Nuestras válvulas superan los test más exigentes, nuestro máximo interés es que todo funcione con precisión«, detalla Arana.  

Para ello, el director general destaca dos aspectos en los que poner el foco. El primero es el conocimiento y la coordinación. “Contar con un equipo propio de ingenieros es una gran ventaja, ya que, de esta forma, somos capaces de conocer de primera mano las dificultades de fabricación y hacer pruebas de resistencia en el momento para obtener unas válvulas industriales de la mayor calidad posible”, explica. “A esto le sigue muy de cerca la coordinación entre los departamentos, un aspecto fundamental. Mientras el Departamento de Ingeniería se dedica a perfeccionar y crear nuevos modelos, el Departamento de Calidad obtiene certificaciones y supervisa rigurosamente todo el proceso de fabricación, y así con el resto”, añade.  

Todo esto no sería posible sin el segundo aspecto para tener en cuenta: la apuesta por la innovación y la tecnología. «Trabajamos en tiempo real para mejorar el producto; la actualización de los productos nos hace más competitivos y los nuevos modelos nos permiten innovar en el mercado», señala Arana. «Nuestra política es invertir una parte de los beneficios en diseño, y así garantizar nuestra competitividad”.  

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) pone en marcha la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.