La consejera Arantxa Tapia y el resto de autoridades, en la presentación.,
Internacionalización
Noticias 11 julio, 2019

400 jóvenes podrán acceder a las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero

Con una estancia media de 8 meses, las personas becadas menores de 30 años recibirán formación y experiencia en el extranjero.
-

Con una estancia media de 8 meses, las personas becadas menores de 30 años recibirán formación y experiencia en el extranjero

 

400 jóvenes podrán acceder a las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero gracias a la convocatoria realizada por el Grupo SPRI, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment. En concreto, las becas Becas Global Training, están pensadas para fomentar la movilidad internacional y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior. El presupuesto para este año es de 4,12 millones de euros.

 

Este programa de becas es una de las acciones que se enmarcan en la creación de talento que Euskadi necesita para poder seguir creciendo. Las empresas reclaman personas preparadas y esta experiencia aporta a la juventud de Euskadi la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño profesional con el valor añadido de poder hacerlo en un entorno internacional y multicultural.

 

El programa ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero, realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones, adecuadas a la especialidad académica de cada joven.

 

El programa tiene vocación de que los conocimientos y habilidades que se adquieran en el exterior, puedan retornar a Euskadi. Y en el caso de que las personas becadas decidan prolongar sus estancias en el extranjero, puedan servir también desde allí a los intereses de la economía de Euskadi.

 

La dotación presupuestaria está destinada a:

  • Dotaciones de 400 plazas de 1.400 euros brutos mensuales, durante 6 meses
  • Gastos de gestión para cada entidad colaboradora de 1.000 euros por plaza
  • Partida de gastos de formación de 40 horas por persona becada
  • Partida para cobertura de seguro de personas becadas: Viaje / prestación médica

 

Son becas de un mínimo de 6 meses de duración y un máximo de 12 meses, y de acuerdo a las ofertas recibidas de las entidades colaboradoras, la media de duración, gracias a las extensiones que las entidades posibilitan, será de 8 meses aproximadamente.

 

Se imparten 40 horas de formación previa y la dotación está calculada para cubrir el transporte y 6 meses de alojamiento, manutención y otros gastos como visados. No discrimina por destino. Adicionalmente, el programa proporciona a todas las personas becadas un seguro de asistencia médica, accidentes, y viaje.

 

Las becas están dirigidas a jóvenes con formación superior (Grados, licenciaturas o Formación profesional) hasta los 30 años, con un dominio del inglés nivel B1 y B2. Se les atribuirán prácticas en empresas o entidades con una bolsa económica de en torno a 1.400 euros mensuales.

 

El programa de Becas Global Training, que forman parte del programa de movilidad internacional, ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones adecuadas a su especialidad académica.

 

Entidades colaboradoras

Las becas Global Training cuentan con la colaboración de entidades que acreditan experiencia en la gestión de este tipo de programas formativos y de movilidad internacional. En esta edición son:

 

Fundacion Novia Salcedo 60 becas
Ikaslan + AFM 60 becas
Euskal Ganberak 40 becas
EHU / UPV 60 becas
U Deusto + MU 60 becas
Garapen + Fomento SS 60 becas
HETEL + Confebask + Adegi 60 becas

 

 

Su colaboración consiste en:

  • La búsqueda de las mejores prácticas formativas en empresas e instituciones internacionales donde los y las jóvenes puedan tener una experiencia práctica.
  • La realización de la convocatoria dirigida a aspirantes y, asimismo, el proceso selectivo, en colaboración con Basque Trade & Investment.
  • La realización de una primera formación para preparar a los y las jóvenes ante la “experiencia” internacional.
  • Dar seguimiento y apoyo a las personas becadas y a las empresas de acogida durante todo el período de la beca
  • Redacción del informe final, resultado de la formación de becarias y becarios y de sus experiencias

 

Destinos de esta edición

Analizadas las ofertas presentadas, un año más, los jóvenes Global Training de la convocatoria 2019, tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y organismos de primer nivel localizadas en 51 países distintos en los 5 continentes. Por mencionar algunas de estas empresas están Microsoft, Harvard Medical School, ONU Mujeres, PNUD, CAF etc.

 

Finalmente, decir que la previsión es que la selección de candidaturas se realice entre los meses de julio y setiembre, la formación durante el mes de noviembre y las salidas de estudiantes hacia sus destinos en el exterior, durante el mes de noviembre.

Becas Global Training es una iniciativa promovida por SPRI. Consulta también otras Becas y Ayudas a la Internacionalización.

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.