Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”
La empresa tecnológica Asimob ha desarrollado un Inspector Autónomo de Carreteras, una solución que aplica visión artificial y análisis de datos para mejorar la inspección, el mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras viarias.
Según explica su CEO, Ibon Arechalde, se trata de “una herramienta que permite detectar automáticamente los distintos activos de calles y carreteras, así como los defectos que presentan, para hacer un mejor seguimiento de su evolución y del mantenimiento necesario”. Esta información facilita la toma de decisiones y contribuye a reducir riesgos para las personas usuarias de la vía.
La solución se basa en modelos propios de inteligencia artificial, desarrollados íntegramente por Asimob. “Controlamos el desarrollo ético de la IA y garantizamos el cumplimiento de las regulaciones europeas, lo que da seguridad a nuestros clientes”, señala Arechalde. El uso de esta tecnología está específicamente orientado a la detección de problemas en la infraestructura, un factor clave para la prevención de accidentes.
De cara al futuro, la compañía afronta retos tecnológicos y de mercado. En el ámbito tecnológico, el objetivo es incorporar nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial manteniendo la compatibilidad con los estándares utilizados históricamente en la inspección manual. En cuanto al mercado, el principal desafío es la implantación en las distintas administraciones públicas (municipios, provincias, ministerios, puertos, aeropuertos…), un proceso complejo y a largo plazo.
Actualmente, Asimob cuenta con pilotos en 17 países y trabaja para consolidar su presencia internacional mediante acuerdos con distribuidores locales, con el objetivo de afianzar su actividad con administraciones públicas a lo largo de 2026.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.