Innovación
Historias 17 septiembre, 2025

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital

La compañía vasca ha transformado un símbolo tradicional de Bilbao en un ‘universo’ creativo que une tradición, tecnología y entretenimiento.
-

Txikito nació con un objetivo sencillo: recuperar el vaso de ‘txikito’ como un souvenir auténtico y exclusivo de Bilbao. Desde entonces, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto de narrativa transmedia, capaz de combinar tradición vasca y tecnología de vanguardia. 

La compañía se fundó formalmente hace tres años, aunque el personaje de ‘Txikito’ ya existía desde 2007 como una creación artística de David Tazueco, fundador y director creativo de la compañía. Sin embargo, no fue hasta 2020, motivado por la pandemia, que este personaje cobró vida gracias a un equipo multidisciplinar e intercultural. “La verdadera evolución de la compañía ha sido la creatividad, porque es lo único que nunca falta y sigue creciendo junto al equipo humano”, afirma Tazueco. 

En la actualidad, la marca ofrece una amplia gama de productos y experiencias que van desde los vasos originales hasta figuras, textil, videojuegos y contenidos digitales personalizados. Gracias a la innovación tecnológica, Txikito materializa el personaje en ilustraciones 2D, modelados 3D, impresiones en resina y PLA, captura de movimientos y animaciones digitales. “Podemos ‘txikitear’ en el soporte que el cliente elija, desde un ‘sticker’ en redes sociales, hasta un personaje animado bailando”, explica Tazueco. 

Así pues, más allá del entretenimiento, el propósito de Txikito consiste en transmitir valores de pertenencia y tradición vasca. “Mantener vivas las tradiciones es algo que nos mueve desde el comienzo”, subraya el director creativo. Y lo hace a través de iniciativas como ‘Txikito munduan’ o ‘Dantzak Txikito’, las cuales buscan crear arraigo de la identidad y cultura vasca en un mundo cada vez más globalizado. 

No obstante, el gran reto de la compañía sigue siendo crecer en el sector cultural y digital, consolidar su base tecnológica y explorar vías de monetización mediante colaboraciones con otras entidades. Para ello, su propuesta de valor se apoya en la pasión de un equipo que combina el talento de la generación Z con la experiencia de los más veteranos. “La experiencia de algunos con las ganas de comerse el mundo de otros provoca una mezcla explosiva”, confiesa Tazueco.  

De cara al futuro, Txikito se prepara para ampliar sus líneas de trabajo dentro de su estrategia transmedia y fortalecer su presencia internacional con una visión que une tradición e innovación digital. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi
13/12/2025 Innovación

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi

“La accesibilidad no es un estándar más. Es hacer que los espacios y los servicios funcionen mejor para todos, siempre”

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

Sus desarrollos buscan dotar de autonomía y eficiencia a sectores estratégicos como la movilidad, la robótica y el espacio.

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
11/12/2025 Innovación

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial

La empresa vizcaína, fundada en 2022, diseña, activa y orquesta ecosistemas que permiten a las compañías colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas.

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.