Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
Cada mañana, miles de personas repiten el mismo gesto casi sin pensarlo: coger el coche para ir a trabajar. Es un hábito tan interiorizado que rara vez se cuestiona, aunque tenga un impacto directo en el clima, en el tráfico… y en nuestro propio bienestar. El transporte es uno de los pocos sectores donde las emisiones siguen sin reducirse al ritmo necesario y una parte importante de ese problema está en los desplazamientos diarios al trabajo, un ámbito tradicionalmente poco gestionado desde una perspectiva estratégica.
Ahí es donde entra en juego Olatu Berdea Mobility. Esta cooperativa con sede en Donostia trabaja para transformar la forma en la que las personas se desplazan a su centro de trabajo a través del acompañamiento a empresas y agrupaciones empresariales en el diseño, ejecución y seguimiento de Planes de Movilidad Sostenible al Centro de Trabajo. El objetivo no es solo reducir emisiones, sino mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y reforzar la competitividad de las organizaciones.
De Berlín a Euskadi: el origen de la idea
La idea que dio origen a la empresa comenzó a tomar forma durante el primer año del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, a raíz de una estancia en Berlín. Allí, sus fundadores experimentaron una realidad muy distinta: moverse de forma sostenible por la ciudad no solo era posible, sino sencillo y atractivo. Esa experiencia despertó una pregunta inevitable: ¿por qué en nuestras ciudades y pueblos no resulta igual de fácil desplazarse de forma sostenible, especialmente para ir a trabajar?
A partir de ahí, iniciaron un proceso de investigación sobre los hábitos de movilidad en el territorio mediante la colaboración con ayuntamientos como los de Donostia o Irun y la elaboración de estudios que les permitieron escuchar de cerca a la ciudadanía. Ese recorrido ayudó a identificar un problema claro: la movilidad al trabajo rara vez se gestiona de manera estratégica, a pesar de su enorme impacto ambiental y social. Con el tiempo, esa reflexión se transformó en un proyecto empresarial y dio lugar a Olatu Berdea Mobility, nacida el pasado año.
La creación de la cooperativa responde también a una brecha muy concreta entre la normativa y la realidad empresarial. Aunque muchas organizaciones están obligadas a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo, en la práctica estos planes suelen quedarse en un mero trámite administrativo. Falta tiempo, conocimiento y recursos para convertirlos en herramientas útiles que generen cambios reales. La empresa nace precisamente para cubrir ese vacío y ofrece un acompañamiento integral que va desde el análisis inicial hasta la implantación, el seguimiento y la mejora continua de las medidas.
Su propuesta se basa en el uso de datos e inteligencia artificial. A través de su herramienta OBM Next, analizan los desplazamientos de las personas trabajadoras, identifican patrones de movilidad y simulan escenarios de mejora, lo que permite diseñar soluciones ajustadas a las necesidades reales de cada empresa o territorio. Este enfoque se completa con el acompañamiento en la implantación de las medidas y un seguimiento exhaustivo para asegurar resultados medibles y sostenibles en el tiempo.
Olatu Berdea Mobility trabaja tanto con empresas de más de 100 personas trabajadoras, obligadas por la normativa a disponer de un Plan de Movilidad al Trabajo, como con pequeñas y medianas empresas que, mediante fórmulas de agrupación, pueden acceder a soluciones que de forma individual no serían viables. Este enfoque territorial permite, además, reducir costes y aumentar la eficiencia de las medidas implantadas.
Actualmente, su actividad se concentra en Gipuzkoa, donde participa en proyectos junto a mancomunidades y entidades locales, como el desarrollado en cuatro polígonos industriales de Oiartzun, que agrupan a cerca de 3.000 personas trabajadoras. También colabora con el City Science Lab Gipuzkoa, un laboratorio de investigación urbana impulsado por el MIT Media Lab de Boston junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa y MUBIL.
Con un equipo formado por tres socios y el apoyo del programa Txekintek Ekintzaile de BIC Gipuzkoa, participada por SPRI, Olatu Berdea Mobility encara el futuro con el objetivo de consolidar su modelo en Gipuzkoa, extenderlo al resto de Euskadi y, progresivamente, explorar su expansión a otros territorios.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.