Frigolan: “Tenemos espíritu innovador en el sector de la refrigeración industrial, y una clave es mejorar las colaboraciones”

La empresa guipuzcoana busca desarrollar sus áreas de refrigeración naval y sistemas de manipulación de pescado mediante nuevas marcas y proyectos en el extranjero.
-

Frigolan es una empresa con sede en Zestoa (Gipuzkoa) que se dedica al sector de la refrigeración, al dar un servicio desde el diseño e ingeniería hasta el mantenimiento. Según afirma Gorka Eizmendi Loriz, gerente de Frigolan, la empresa trabaja principalmente con “la industria alimentaria y el sector naval-pesquero, y nuestro cliente ‘tipo’ sería una empresa industrial en la que el frío juega un papel importante dentro de su proceso productivo”.  

En el sector naval su función es refrigerar las capturas para mantenerlas congeladas. Recientemente, junto a otra empresa guipuzcoana de refrigeración, ha creado la empresa IRLAN para ofrecer una oferta integral y de valor añadido específicamente al sector naval. 

Además, cuenta también con la marca Euskan Fish Handling Systems, dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas para el transporte de pescado. “Originalmente estaba centrada en el sector pesquero, pero en los últimos años tiene una importante presencia en acuicultura para transporte de peces; especialmente en mercados internacionales”. Tanto es así, que en el caso de Euskan la actividad internacional es un 95% del negocio, y “hemos llegado a más de 35 países en 15 años de actividad de la marca”, destaca el gerente de Frigolan.  

Actualmente, la empresa participa en un proyecto que supondrá la primera planta de producción de salmón del atlántico en China, con una capacidad de 20.000Tn/año. “Es un proyecto impulsado por un grupo inversor nórdico que, aprovechando la última tecnología en acuicultura de sistemas de agua recirculada, permite criar salmón en tierra, lejos del mar, con un alto nivel de calidad y de manera sostenible. Es un hito en el sector y nuestros sistemas de transporte de peces con mínimo impacto de estrés estarán integrados en dicha planta”, destaca Elizmendi. 

Creada hace 28 años, una de las señas de identidad de Frigolan es la innovación. “No recuerdo dos proyectos o actuaciones iguales. Nos sentimos cómodos afrontando retos que, aunque hacen sudar, permiten crecer y avanzar. Llevamos ya unos años participando en los programas de I+D y colaborando con centros tecnológicos. Tenemos claro que además de la innovación, uno de los elementos clave para seguir creciendo y mejorado son las colaboraciones, y en este sentido tenemos en Euskadi una red de ciencia y tecnología muy potente que tenemos que aprovechar. Ahora mismo estamos en el desarrollo de un sistema de refrigeración alternativo para aportar una mayor sostenibilidad a la flota pesquera y esperamos poder verlo pronto funcionando”, explica el gerente de Frigolan.   

Como próximos retos, el sector de la refrigeración “tiene que abordar los mismos retos globales que todo el resto de los sectores: instalaciones energéticamente eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, según explica Gorka Eizmendi Loriz. Frigolan tiene planes de crecimiento en sus tres áreas de negocio principales (refrigeración terrestre, refrigeración naval y sistemas de manipulación de pescado), siendo la más importante hoy en día la apuesta por Euskan.  “Con un producto diferencial en el mercado, estamos apostando por un ambicioso plan de negocio para intentar aprovechar esta oportunidad, ya que el sector de la acuicultura está experimentando un crecimiento exponencial”.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Lo que comenzó con un equipo de dos personas, es hoy un grupo internacional consolidado en el ámbito de las soluciones de software y centrado en aplicar la IA a las pymes industriales.

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes
13/03/2026 Innovación

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes

La cooperativa guipuzcoana diseña soluciones basadas en diamante policristalino (PCD) que mejoran la eficiencia y la calidad en procesos de mecanizado industrial.

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

La empresa de Azpeitia tiene ya el 20% de sus ventas en el extranjero

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia
10/03/2026 Innovación

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia

El Departamento de Industria apoya a las pymes con sus programas de ayudas y dándoles espacio para difundir sus proyectos a través de la iniciativa Hablamos de ti.

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

La compañía guipuzcoana se posiciona en uno de los principales hubs globales de innovación para ganar capilaridad comercial, ofrecer soporte directo a sus clientes y afianzar su presencia en mercados clave.

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.