Innovación
Historias 16 septiembre, 2025

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética

La firma vizcaína ha fabricado en el último año más de 200 celdas con una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, libres de SF6.
-

A partir de 2026 se producirá un cambio normativo en el sector eléctrico relacionado con la tecnología de aislamiento en los equipos. Equipel desde hace más de 40 años fabrica a medida celdas de media tensión y cuadros de baja tensión para todo tipo de instalaciones de energía. “Ante esta nueva coyuntura, trabajamos en el desarrollo de nuevos productos sostenibles, libres de SF6 y que contribuyan a la descarbonización, para dar respuesta a las necesidades del mercado”, avanza Begoña Bravo, CEO de Equipel. Además, la empresa vasca ha fabricado en el último año “más de 200 celdas con una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, libres de SF6”, destaca. 

La firma vizcaína es fabricante de equipos eléctricos que permiten que “la electricidad se distribuya de forma segura y controlada tanto en distribución como en consumo a nivel industrial”, asegura la responsable de la empresa vasca. Sus equipos se usan tanto en generación eléctrica, como en centrales hidroeléctricas o parques solares, hasta en consumo, “donde podría considerarse como la puerta de entrada de electricidad a las industrias”, apunta, hasta la distribución, “donde aportamos a subestaciones, con la fabricación de equipos y otras soluciones a medida”, añade Bravo. 

Además, para temas industriales también aportan con la distribución en plantas con “centros de control de motores, que administran la energía de forma segura y eficaz garantizando así la fiabilidad de la instalación”, subraya. 

Seguridad para las instalaciones

Su principal producto son las celdas aisladas en aire, que fabrican desde sus inicios. En este sentido, la nueva normativa que prohíbe el SF6 “nos posiciona a la vanguardia de equipos libres de este gas”, reconoce la directora ejecutiva. Sus productos aportan seguridad a los sistemas eléctricos para que, en caso de fallo, no se vea comprometida la instalación. 

Actualmente la compañía vasca está desarrollando “productos para industria siderúrgica que apoyan a la descarbonización y electrificación, para proteger las instalaciones y dar seguridad y estabilidad a la red”, apunta Begoña Bravo. 

Equipel ha fabricado equipos por todo el mundo, “pero al tratarse de un negocio que funciona principalmente por proyectos, buscamos mercados emergentes en temas energéticos o de industria electrointensiva, como Latinoamérica, Emiratos Árabes Unidos o África”, asegura. Así, sus principales clientes son empresas constructoras o EPC y energéticas. 

Actualmente la plantilla de la firma vizcaína está formada por cerca de 30 personas y la facturación anual ronda los 6 millones de euros 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

La compañía tecnológica, con sedes en Donostia y Bidart, desarrolla soluciones de IA aplicadas a industria, energía y transporte con un enfoque práctico y centrado en las personas.

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.