Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
Deguisa, acrónimo de De Guinea Sociedad Anónima, es una compañía familiar vasca fundada en 1966 cuya sede se encuentra actualmente en el polígono industrial de Saratxo, en Amurrio. Cuenta con una dilatada experiencia como fabricante de materiales refractarios, un nicho de mercado de especial interés para fundiciones y acerías, entre otros. Su Directora General Adjunta, Begoña Barandica, ha desarrollado su carrera durante los últimos 18 años en esta compañía, pasando por áreas como la de ingeniería, producción, compras, comercial y dirección. De la última hora de este referente industrial del Valle de Aiala y sus planes para 2026 habló recientemente en los micrófonos de Made in Basque Country.
Revestimientos y materiales refractarios. ¿De qué estamos hablando y para qué sirven?
Nos dedicamos a dos actividades complementarias, la de ingeniería de combustión y fabricación de refractarios. Allí donde hay mecheros industriales (fuego) se necesita refractario para proteger las instalaciones, siendo el refractario material que aguanta alta temperatura. Como ejemplo para poder entenderlo tendríamos el ladrillo de una barbacoa… En combustión nos dirigimos a cualquier industria que tenga tratamientos térmicos a alta temperatura y sin embargo en refractarios estamos enfocados a acerías y fundiciones
Ustedes son conocidos internacionalmente por una tecnología que suministran en las acerías…
Cualquier pieza de acero de nuestro entorno (una pieza de una cafetera, la rueda del tren, perfiles de construcción, latas…) ha sido fabricado en una acería, donde se va cocinando partiendo de materia prima hasta obtener la composición y forma final. En ese cocinado el acero está en fase líquida al rojo vivo, a 1.600 ºC, y para pasarlo entre recipientes se utiliza un grifo que es nuestro sistema de válvula corredera Novalco, que va protegido por elementos refractarios en su interior. Somos los únicos fabricantes nacionales de esta tecnología y sus componentes refractarios, y a nivel europeo competimos con un par de multinacionales de decenas de miles de empleados.
¿Cómo valora el ejercicio 2025?
Ha sido un año lleno de incertidumbre, como viene siendo habitual los últimos años, por diferentes motivos, sin embargo gracias a la diversificación que tenemos en cuanto actividades y sectores no va a ser un mal año. Así y todo, cada vez resulta más difícil ser competitivo en cuanto a precio con una fabricación que se compara con terceros países en los que los costes de mano de obra y las normativas a cumplir no tienen nada que ver. Deguisa sigue apostando por producción local y materias primas europeas siempre que exista la fuente.
Que se siga teniendo que advertir que el impacto de las mujeres es tan relevante como el de los hombres en el sector industrial, ¿qué significa?
Significa que la igualdad no es un hecho ni que el impacto de la mujer sea relevante es una creencia de todos. Esto nos obliga a seguir difundiéndolo para que seamos conscientes y que nuestra forma de proceder vaya en esa línea, en entrevistas de trabajo, oportunidades, promociones, espacios de decisiones, respeto de opiniones… será una realidad cuando no tengamos este tipo de foros porque se haya normalizado, no porque se ignore. Aunque sí que cada vez está más presente la figura femenina en la industria, continúa siendo el día en el que soy la única mujer que se sienta en la mesa de reuniones o estoy en plantas por asuntos técnicos. También es cierto que la industria a la que vamos dirigidos está especialmente masculinizada. Considero que hombre y mujeres tienen diferentes habilidades, pero con la posibilidad de generar sinergias que permita generar logros muy potentes.
¿Trabajar en una industria como la suya puede llegar a ser divertido?
Más que divertido lo considero estimulante por todos los aspectos que tienes que abordar y reconfortante cuando consigues los objetivos perseguidos por ti o por la empresa. Dentro de mis funciones tengo relación con muchas otra empresas y sus equipos y compartir experiencias y conocer otros modelos es enriquecedor. El toque de diversión depende más del equipo humano y de la actitud para afrontar cada reto.
¿Formar parte de la guía ‘Who is Who en la Industria alavesa’ que hace unos meses publicó AMPEA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava) fue una decisión que tomó porque entiende que siguen haciendo falta referentes femeninos?
Así es, creo que es importante visibilizar que sí se puede llegar a puestos de relevancia, no te voy a negar que con un plus de esfuerzo. En este sentido, también colaboré con el proyecto INSPIRA que traslada referentes de carreras STEAM a los colegios y de alguna manera se buscaba empoderar a las mujeres y aumentar su presencia en este tipo de entornos. Todo lo que sea visibilizar y poner en valor a profesionales como puede ser mi caso entiendo que siempre es algo que suma.
Y a esa nueva generación de mujeres que viene por detrás, ¿qué mensaje les lanzaría?
A todas esas mujeres, que crean en ellas mismas, que luchen por lo que desean, que se atrevan a participar y proponer, y que se apoyen entre ellas. Y en general, que estén abiertas al cambio en todos los sentidos.