Roger Buxadé e Ignasi Pérez Arnal en el South Summit 2025
Emprendimiento
Historias 24 junio, 2025

Una casa, muchas piezas: el ‘modelo Lego’ de AtomModular para resolver la crisis de vivienda

La startup, con sede en BIC Araba, propone industrializar la vivienda con inteligencia artificial, diseño modular y materiales sostenibles.
-

En un momento crítico para el acceso a la vivienda, donde la demanda supera con creces a la oferta en España y gran parte del mundo, nace AtomModular, una startup que quiere revolucionar el sector de la construcción aplicando los principios de la industria de la automoción. ¿Su objetivo? Fabricar casas como si fueran coches, con procesos automatizados, estandarizados y altamente tecnológicos. Ignasi Pérez Arnal, arquitecto y uno de los fundadores de Atom Modular, junto a su socio Roger Buxadé, ingeniero de edificación, están liderando esta transformación desde BIC Araba, donde desarrollan la primera fase del proyecto. Tal como explica Pérez Arnal, la propuesta se basa en una idea clara: Industrializar casas como coches, pero con un enfoque aún más ambicioso: aplicar inteligencia artificial en todos los procesos, desde el diseño hasta la producción y la logística. “AIndustrializar”, lo llaman.  

El origen de creación de la startup está en los datos: la construcción convencional no da abasto para responder a la demanda real. En España se crean 250.000 nuevos hogares cada año, pero apenas se entregan 84.000 viviendas. A nivel europeo, el déficit supera el millón y medio de unidades anuales. Y, según Pérez Arnal, “no se puede resolver un problema con las mismas herramientas que lo han creado. 

Una nueva forma de construir: modular, sostenible y circular 

AtomModular propone una fabricación de viviendas completamente industrializada: módulos construidos en fábrica, con materiales biobasados como la madera, que están pensados para ser ensamblados rápidamente en obra, transportados con camión, tren o barco, e incluso desensamblados y reutilizados. Esta lógica de construcción modular y circular se parece más a una línea de producción que a una obra tradicional, y es ahí donde reside su potencial. Además, cada módulo se diseña digitalmente bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que permite una trazabilidad total de los materiales y una ejecución precisa, muy alejada de los márgenes de error habituales en la construcción tradicional.  

El nombre de la startup no es casual: Como explica Pérez Arnal, ‘Atom’ hace referencia al nivel de detalle con el que se analiza cada componente constructivo, igual que ocurre en la industria automovilística. Y ‘Modular’ por el sistema constructivo que permite componer edificios como si fueran piezas de Lego: compatibles, adaptables y de rápida instalación. 

El público joven, especialmente afectado por el problema del acceso a la vivienda, ha respondido con entusiasmo. AtomModular lanzó un primer producto piloto, una Tiny House construida como un solo módulo, y ya han recibido más de 35 muestras de interés, tan sólo tras su presentación en el South Summit. Para los jóvenes, vivir en una casa modular no es un paso atrás, sino una solución práctica y moderna. Una percepción muy distinta a la de generaciones anteriores, marcadas por el recuerdo de barrios prefabricados y mal planificados en los años 60 y 70. De hecho, en países como Japón, Suecia o Canadá, vivir en una vivienda industrializada no solo no es tabú, sino que es sinónimo de alta calidad, eficiencia y diseño. La startup aspira a traer esa mentalidad al sur de Europa.  

Actualmente, AtomModular se encuentra en fase pre-seed, en búsqueda de financiación para construir sus primeras viviendas piloto: la Tiny House y una vivienda unifamiliar modular. Su intención, como indica Pérez Arnal, es dar el salto de lo digital a lo real y presentarlas en la próxima gran feria inmobiliaria como haría una marca de coches con su concept car. Y con ello, dar el salto a la producción en serie. Asimismo, está abierta a explorar otras líneas innovadoras, como la rehabilitación integral de edificios existentes: sustituir baños, ventanas o fachadas completas con sistemas modulares industrializado, lo que permitiría modernizar energéticamente el parque residencial de forma rápida y eficiente. 

El reciente PERTE de Construcción Industrializada de Viviendas, aprobado por el Gobierno central, podría acelerar la implementación de propuestas como la suya. En palabras de Buxadé, cofundador, lo que está en juego no es solo una transformación del sector, sino una nueva manera de entender la vivienda: más accesible, más rápida, más sostenible y, sobre todo, pensada para resolver el grave problema habitacional. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Lo que comenzó con un equipo de dos personas, es hoy un grupo internacional consolidado en el ámbito de las soluciones de software y centrado en aplicar la IA a las pymes industriales.

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

La empresa de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, exporta el 80% de sus ventas

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

La empresa guipuzcoana, que participa en la 5ª edición de BIND SME 2025, refuerza su apuesta por soluciones técnicas avanzadas, sostenibles y adaptadas a entornos industriales exigentes.

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

La empresa alavesa impulsa su ecosistema de software Hipalux y refuerza su posicionamiento en sectores estratégicos como el agua y las infraestructuras inteligentes

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

Ingartek, empresa vasca especializada en inteligencia aplicada a la movilidad, ha desarrollado planes para Euskotren y Lehendakaritza que permiten reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad y el bienestar de sus plantillas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.