El equipo de Roseo EólicaUrbana, con los aerogeneradores que fabrican detrás.

Roseo Eólica Urbana, la startup de Portugalete que desarrolla aerogeneradores urbanos para los edificios

La empresa busca ahora inversores que apoyen su innovador proyecto y empresas industriales que quieran probar su tecnología
-

La empresa Roseo Eólico Urbana es una startup de Portugalete con un innovador proyecto: aerogeneradores urbanos para los edificios. Con poco más de cuatro años de vida, ya ofrece estudios para la ubicación y los resultados de esta energía en zonas urbanas. Busca ahora inversores que apoyen el proyecto y empresas industriales “que quieran probar nuestra tecnología”.  Es una de las cinco empresas vascas galardonadas el pasado noviembre en los llamados TOP101, que reconocen el emprendimiento en el Estado.

La empresa tiene su origen en 2017, en un trabajo de fin de grado de la Escuela de Ingeniería renovables de Eibar de dos de los socios, que fue tutorizado por otro socio fundador Alain Ulazia, doctor en Física y profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Eibar. “Era sobre un prototipo de turbina eólica en las cornisas de los edificios para generar electricidad”, explican Ariana Martin, CEO y socia de Roseo Eólica Urban y Xiker Portillo, director financiero y socio. Lograron la matrícula de honor y se presentaron a un concurso de EDPr University Challenge. en la que también salieron ganadores. “Ya hemos ganado hasta ahora una decena de premios”. Premios tan importantes como BBSC Awards, Premio Competitividad Sostenible BBK 2022, Premio Cebek-Fundación la Caixa, entre otros.

Con estos éxitos, se les acercó el gerente de un hospital, que vio un negocio en el aprovechamiento de las cornisas para generar energía.  Uno de los socios, Mario del Rio, se metió en un Master de emprendimiento de la UPV y otro socio, Oscar García, siguió investigando sobre la turbina. “En el master, Mario conoció a Ariana Martin, crearon el plan de negocio y, con el asesoramiento de los profesores del master se presentaron al área 1 de Beaz, presentaron el proyecto y constituyeron la empresa en junio de 2020”.

La nueva empresa siguió desarrollando la turbina y el llamado servicio de análisis del recurso eólico, que en la actualidad ya ofrecen a sus clientes. Consiste en evaluar las ubicaciones más idóneas para la implantación de mini eólica urbana y la elección de una ubicación adecuada, calculando la producción de energía a través de análisis de datos y simulaciones. “Para financiar el I+D, hicimos procesos de fotovoltaica que nos sirvió también para aprender sobre los temas burocráticos”.

Roseo Eólica Urban recibe en 2023 la subvención Neotec a proyectos de innovación del CDTI (la agencia estatal de innovación), “que nos dio músculo financiero y el renombre que te da esta ayuda. Y decidimos centrarnos en la energía eólica urbana y dejar la fotovoltaica”.

Entonces, en mayo 2024, lanza su servicio Anemoi, el estudio que elige la ubicación y certifica los datos de generación de energía. “Permite saber cómo y dónde implantar mini eólicas en entornos urbanos. Primero se hace un informe que descarta ubicaciones y define emplazamientos adecuados. Luego se hace otro informe que evalúa el potencial eólico concreto de esa ubicación”. Es una tecnología clave para el futuro porque, para 2030, la Unión Europea exigirá que el 32% de la energía que consuman los edificios públicos proceda de origen renovable “y con la fotovoltaica no hay espacio para llegar a ese porcentaje”.

Turbinas minieólicas

El siguiente paso es la instalación de turbinas minieólicas, que son las que generarán la energía in situ, avanzando hacia ciudades sostenibles y evitando pérdidas en el transporte. Deben ubicarse en tejados planos y van ubicadas en las cornisas. “Es un elemento mas que forma parte del edificio sin impacto visual y silencioso. Además, su propósito es generar más energía por metro lineal que las placas solares y también ser un complemento prefecto en la hibridación de generación de energía de origen renovable, aprovechando todos los recursos renovables que nos ofrece el entorno”. Ya están trabajando con el sexto prototipo de turbina de cara a una inminente comercialización.

A falta de ello, ya tienen comercializado su servicio Anemoi, con media docena de clientes contratados y una cartera de otra veintena. “Los primeros que se han interesado han sido los ayuntamientos y empresas como panificadoras, granjas ovícolas y empresas intensivas de energía que trabajan en turnos y quieren aprovechar todo el día, no solo con la fotovoltaica. Y también tenemos distribuidores de fotovoltaica que quieren ofrecer otro servicio a sus clientes y gestoras de comunidades energéticas”.

La startup vizcaína busca ahora inversores que apoyen el proyecto y empresas industriales “que quieran probar nuestra tecnología en sus instalaciones, innovando juntos y quieran ser pioneros en adoptar esta nueva tecnología y generando retorno energético en Euskadi”.

Sus retos son finalizar el desarrollo de la turbina, “ofrecer un servicio Anemoi más ágil y llegar con la eólica a todos los entornos urbanos. Esta tecnología es necesaria y tenemos la capacidad de hacerlo. Queremos que sea una alternativa viable y ser pioneros en tener el primer aerogenerador especialmente diseñado para edificios”. Ya están empezando a cerrar acuerdos con empresas eléctricas y fotovoltaicas a nivel estatal.

Se vanaglorian de tener un equipo muy compacto (ahora la plantilla está conformada por cinco personas) “sin el que no estaríamos donde estamos”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Basque Trade & Investment presenta en Japón la experiencia industrial de Euskadi como referente para el desarrollo de la eólica marina

Basque Trade & Investment presenta en Japón la experiencia industrial de Euskadi como referente para el desarrollo de la eólica marina

La agencia vasca de internacionalización del Grupo SPRI ha participado en el Global Offshore Wind Summit Japan 2026 para compartir las claves de la competitividad de la cadena de valor eólica vasca e impulsar nuevas oportunidades de colaboración empresarial con Japón

Albian lanza un sello propio para medir la sostenibilidad de las salas limpias

Albian lanza un sello propio para medir la sostenibilidad de las salas limpias

La compañía bilbaína, especializada en salas limpias y entornos críticos controlados, mide con un índice propio el comportamiento ambiental de cada proyecto y lo clasifica en tres niveles Albian: Eco, Prime y Elite.

GO4IT Solutions acelera el proceso completo de la modernización de aplicaciones legacy: la migración y las pruebas

GO4IT Solutions acelera el proceso completo de la modernización de aplicaciones legacy: la migración y las pruebas

GO4IT Solutions desarrolla Echo, una innovadora herramienta de testing para validar que las aplicaciones legacy mantienen su funcionalidad tras la modernización.

Euskadi roza su récord de emprendimiento
08/10/2026 Emprendimiento

Euskadi roza su récord de emprendimiento

El Informe GEM 2025-2026 refleja que, por primera vez, se encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento y queda a solo una décima del máximo de 2007. Los negocios nacientes superan por primera vez el 4%, mientras que el emprendimiento potencial asciende al 8,7%, casi dos puntos más que en 2024...

Irontec moderniza con Proxmox la infraestructura IT de Jesús Oñate sin detener la producción

Irontec moderniza con Proxmox la infraestructura IT de Jesús Oñate sin detener la producción

Proxmox VE es una plataforma de virtualización de código abierto que permite agrupar varios servidores en un clúster de alta disponibilidad.

Gastecom: ciberseguridad e inteligencia artificial para proteger, automatizar y hacer más rentable la empresa

Gastecom: ciberseguridad e inteligencia artificial para proteger, automatizar y hacer más rentable la empresa

Con 30 años de experiencia y más de 1.000 clientes, Gastecom acompaña a empresas y organizaciones en su transformación tecnológica desde una visión integral.

966 startups de 98 países de los 5 continentes se proponen para trabajar con 100 empresas y pymes de Euskadi gracias a la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
21/09/2026 Emprendimiento

966 startups de 98 países de los 5 continentes se proponen para trabajar con 100 empresas y pymes de Euskadi gracias a la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Cifra récord, con 1.297 proyectos presentados en la 11ª edición de esta iniciativa que gestiona SPRI. El proceso de selección culminará en abril de 2027 y los resultados se presentarán en el BIND Demo Day del 1 de julio de ese año.

Vasco Asturiana: especialistas en desmantelamiento industrial

Vasco Asturiana: especialistas en desmantelamiento industrial

La firma está comprometida desde siempre con la calidad y el medio ambiente, por lo que cuenta con la Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 y la Certificación en Gestión Ambiental ISO 14001.

La startup BATTIA obtiene 8M€ para impulsar desde Gipuzkoa el reciclaje de baterías de vehículo eléctrico
16/09/2026 I+D+i

La startup BATTIA obtiene 8M€ para impulsar desde Gipuzkoa el reciclaje de baterías de vehículo eléctrico

La spin-off de los centros de investigación Ceit y Tekniker, referentes en el País Vasco, ha desarrollado una tecnología propia para recuperar litio, níquel, cobalto y manganeso.

Tres retos, cinco sociedades públicas y una oportunidad para startups: así arranca la 4ª edición de BIND GovTech
09/09/2026 Emprendimiento

Tres retos, cinco sociedades públicas y una oportunidad para startups: así arranca la 4ª edición de BIND GovTech

Las startups candidatas deberán mandar sus soluciones a uno o varios de los tres desafíos planteados por las sociedades públicas antes del 1 de octubre a las 16:00.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.