Re4dy
Noticias 22 septiembre, 2023

RE4DY ayuda a la industria a ser más sostenible y competitiva mediante la gestión digital de datos

Su misión es demostrar cómo la industria europea puede, conjuntamente, construir estrategias de resiliencia activa de fabricación y red de suministro, basadas en datos
-

La transformación ecológica, circular y digital de la fabricación europea, requieren la integración de procesos innovadores basados en datos. Para ayudar a las empresas del sector en este reto se encuentra RE4DY, que propone el concepto innovador de “datos como producto”.

Su propósito es facilitar la aplicación de la “continuidad digital a través de hilos digitales, los espacios de datos, flujos de trabajo de los gemelos digitales y los canales de inteligencia artificial, aprendizaje automático y datos”, explican los responsables del proyecto.

La industria manufacturera europea necesita dejar en un segundo plano las operaciones manuales de datos; es preciso dar paso a la tecnología de ingeniería de datos, la autonomía de la gestión de los mismos y la integración de la inteligencia artificial y los modelos virtuales basados en gemelos digitales. Para ello, RE4DY tiene como misión construir conjuntamente con las compañías, “estrategias únicas de resiliencia activa de la fabricación y la red de suministro basadas en datos para mantener ventajas competitivas a través de la continuidad digital y los espacios de datos soberanos en todas las fases del ciclo de vida del producto y el proceso”, detallan. Al tiempo, señalan que para llevar a cabo esta labor, se basan el modelo ‘DFA Zero-X manufacturing connected smart Factory 4.0.’

Entre los fines principales que persigue este proyecto, impulsado por instituciones y firmas referentes en la industria 4.0, destaca establecer un marco para los productos digitales inteligentes y los ecosistemas de valor de producción en las fábricas conectadas 4.0. Además, busca aumentar la autonomía y la interoperabilidad de los conductos de big data, los datos, los hilos digitales y los gemelos digitales. A estos fines, se suma “acelerar y reducir los costes de implantación de la inteligencia integrada en la fábrica conectada 4.0 Fabricación inteligente Zero-X”.

RE4DY, financiado con fondos europeos, tiene como partner principal a la ‘Asociación Innovalia’, unidad empresarial de I+D privada dedicada a fomentar la innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas. Formada por un conjunto de empresas que aúnan talento, competencias y recursos, Innovalia es una entidad referencia para PYMES que demandan capacidades tecnológicas avanzadas, altamente especializadas y con una dimensión de cooperación transnacional.

 

+info: RE4DY.eu

 

Noticias relacionadas

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.