Ignacio Escribano MENUBA
Emprendimiento Up Euskadi
Historias 16 febrero, 2022

Ignacio Escribano desarrolla ‘Menuba, la app de nutrición deportiva aplicada al baloncesto

Su trabajo ha sido reconocido por la UPV/EHU como una de las 25 ideas empresariales del programa de Emprendimiento Juvenil.
-

El conocimiento de la nutrición deportiva entre personas deportistas, suele ser insuficiente e inadecuado, lo que puede comprometer su rendimiento y salud. Éste el origen de MENUBA.

La falta de apoyo profesional, dificultades en el manejo del tiempo y también la falta de conocimiento, se convierten en las principales barreras que pueden dificultar que las personas que juegan al baloncesto desarrollen comportamientos saludables en línea con recomendaciones expertas. Así nace Menuba, una app de nutrición deportiva aplicada al baloncesto desarrollada por Ignacio Escribano Ott, investigador de la UPV/EHU.

La nutrición tiene un papel fundamental para optimizar la recuperación y el rendimiento deportivo, en general, y en el baloncesto, en particular; movimientos rápidos, explosivos y repetidos que exigen un gran esfuerzo por parte de sus practicantes… Una buena educación nutricional desde edades tempranas resulta fundamental cara a facilitar la creación de buenos hábitos que se prolonguen hasta la vida adulta.

Como parte de su tesis doctoral, este investigador de la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco, entrenador superior de baloncesto y nutricionista en Liga Femenina de baloncesto, ha publicado un artículo científico denominado ‘A Glimpse of the Sports Nutrition Awareness in Spanish Basketball Players’.

El objetivo principal del estudio ha sido realizar una investigación descriptiva de los conocimientos y prácticas de nutrición deportiva en una muestra de jugadores y jugadoras de baloncesto, desde deportistas menores de 18 años hasta no profesionales y adultos profesionales. Los resultados obtenidos concluyen que el conocimiento de la nutrición específica es insuficiente en todas las categorías y niveles. “Los conocimientos explican los comportamientos que más adelante se convierten en hábitos -señala Escribano-. Sin embargo, esa falta de conocimientos puede dar lugar a comportamientos y prácticas nutricionales no adecuadas, que pueden poner en riesgo la salud y el rendimiento deportivo”.

Activar la cultura emprendedora en la EHU / UPV

“Con el fin de cubrir la carencia de educación nutricional, nace la app Menuba”, explica Ignacio, un proyecto de carácter innovador gestado en plena pandemia y que ha sido reconocido por la UPV/EHU como una de las 25 ideas empresariales del programa de Emprendimiento Juvenil.

El objetivo de ese programa es activar la cultura emprendedora entre el alumnado beneficiario de la beca, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el ámbito universitario: “Menuba acerca de manera ágil e innovadora conocimientos desarrollados en el ámbito científico, a través de las nuevas tecnologías”.

Actualmente Menuba (www.menuba.com), está disponible de manera gratuita en Google Playstore y próximamente será lanzada para iOs en Apple Store.

Noticias relacionadas

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”
27/05/2026 Emprendimiento

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”

La startup vizcaína impulsa el acceso a la impresión 3D y el prototipado como herramientas de innovación accesibles y desarrolla una línea educativa que fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto
21/05/2026 Emprendimiento

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto

La compañía de Zalla impulsa el talento, la innovación y el crecimiento mediante soluciones a medida

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B
20/05/2026 Emprendimiento

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, ha logrado en un solo año que 50 empresas confíen en su producto

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

La empresa de San Sebastián participa en el programa Bind 4.0 con Keralty como empresa tractora

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.