HIREKIN MU MONDRAGON FAGOR
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 28 marzo, 2022

Grupo Fagor invierte en el proyecto de innovación y emprendimiento HIREKIN, a través de Fundación Gizabidea

El centro de innovación y emprendimiento HIREKIN pretende impulsar la transformación de la industria del territorio hacia una industria digital, descarbonizada y circular.
-

Grupo Fagor aportará 2 millones de euros a través de la Fundación Gizabidea al proyecto de innovación y emprendimiento HIREKIN, liderado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. Es el compromiso adquirido en el convenio suscrito el 23 de marzo entre la Fundación Gizabidea y la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea.

La firma del convenio se ha realizado en la sede de La Fundación, y en dicho acto han participado el presidente del Grupo Fagor y Fundación Gizabidea, Joxean Alustiza Usandizaga, y el presidente de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, Juan Mari Palencia Fernandez.

El presidente de la Fundación Gizabidea y del Grupo Fagor, Joxean Alustiza Usandizaga, ha definido el acuerdo como una “inversión de futuro”: “Hemos dado un nuevo paso a favor del conocimiento, la investigación y el emprendimiento. Desde la certeza de que estamos invirtiendo en el futuro, trabajamos para enriquecer y empoderar a la comunidad financiando, entre otros, este interesante e innovador proyecto impulsado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea”.

Así, el Grupo Fagor sigue fiel a la dinámica de los últimos años, en el marco de su compromiso con la comunidad. En concreto, en los últimos 40 años, Fagor ha destinado 28 millones de euros a financiar las infraestructuras de los agentes educativos cooperativos de Debagoiena a través de la Fundación Gizabidea. “Una sociedad sana debe ofrecer una educación cooperativa de calidad centrada en la igualdad de oportunidades”, menciona Alustiza. La Fundación es propietaria de la mayoría de los edificios de MGEP (MU), Huhezi (MU) y Arizmendi Ikastola. Generalmente, se centra en la preservación del patrimonio educativo y apoyo de nuevos proyectos. La Fundación Gizabidea tiene como principales patronas fundadoras a las cooperativas del Grupo Fagor.

 

El instrumento para la transformación de la industria: HIREKIN

El centro de innovación y emprendimiento HIREKIN pretende impulsar la transformación de la industria del territorio hacia una industria digital, descarbonizada y circular. Para ello busca conectar el ecosistema de innovación del territorio e impulsar el intraemprendimiento en las empresas, ofreciendo las infraestructuras y servicios que fueran necesarios. “Su labor está muy relacionada con la misión de la Fundación Gizabidea. Tiene como objetivo principal impulsar la transformación socioeconómica de la comarca a través de la educación, la investigación y el emprendimiento”, aclara Alustiza.

La inversión consiste en la adecuación y recuperación de un espacio industrial degradado (la urbanización está en curso, con un presupuesto de cerca de 4 MW), y la realización del edificio que albergue el centro de innovación y emprendimiento HIREKIN, y su equipamiento. El centro contará con distintos espacios: espacio industrial diferencial (por altura y bases sísmicas), otros espacios de taller sin estas necesidades, espacios para co-creación y espacios para la experimentación de modelos de negocio sostenibles, salas de cómputo y simulación, talleres con equipamiento genérico para prototipado…

“HIREKIN catalizará la necesaria transición tecnológica-energética del sector industrial hacia una economía más competitiva basada en una industria sostenible y de alto valor añadido. Para ello, aspira a convertirse en un centro de referencia para la ideación y desarrollo de proyectos de diversificación, emprendimiento e intraemprendimiento industrial y tecnológico”, explica Juan Mari Palencia Fernandez, presidente de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. Con ese objetivo, quiere impulsar la colaboración entre diferentes agentes -empresas, personas emprendedoras, personas del ámbito de la investigación, estudiantes…-. “HIREKIN será un instrumento clave para contribuir a un mejor posicionamiento de Debagoiena como región emprendedora”, añade Palencia.

Noticias relacionadas

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.