Emprendimiento
Historias 23 octubre, 2025

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”

El fabricante de grúas con sede en Beasain es uno de los protagonistas que forma parte de esta plataforma que une startups y empresas ya consolidadas
-

Fue en 2016 cuando en Euskadi se fundó BIND, la plataforma público-privada que, en síntesis, conecta a startups de carácter disruptivo y a empresas ya consolidadas con un fin común: poner en marcha proyectos nuevos de innovación. Desde aquella puesta en  marcha por parte del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y SPRI, se ha consolidado como un referente internacional en Innovación Abierta por su apoyo al tejido industrial y al emprendimiento. En sus ocho ediciones ha acelerado más de 250 startups y 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Una de esas empresas culpables de esta buena marcha es GH Cranes, compañía familiar con sede en Beasain que se encuentra en el TOP 5 de Fabricantes Mundiales de Grúas.  Desde que se fundó hace 67 años, ha instalado en todo el mundo cerca de 125.000 grúas con el sello Made in Euskadi, un sello detrás del cual destaca un equipo de más de 1000 personas distribuidas en los cinco continentes, explicaba recientemente Inés Puyadena, Open Innovation Manager.

Es el suyo un ejemplo claro de empresa local con una visión muy global…

GH ya va siendo global desde hace unos cuantos años. Tenemos plantas de producción en EEUU, México, Polonia, Brasil, Dubai y presencia en todo el mundo. Para las filiales, aquí en la central tenemos una visión bastante local.

¿Qué busca una empresa como la suya cuando toma parte en una plataforma como BIND?

Permite abordar retos específicos de la empresa mediante soluciones tecnológicas innovadoras, de forma mucho más ágil de lo que haríamos nosotros solo con recursos internos. Iniciativas como el BIND nos permite acercarnos rápidamente a un gran número de startups.

En esta última edición están a la espera de saber con qué startup  pueden hacer ‘match’ (si es que se puede decir así…). ¿Cómo es este proceso?

En primer lugar definimos qué áreas, tecnologías y casos de uso nos interesan. A partir de ahí, el equipo de BIND busca, entre todas las startups que han enviado su candidatura, aquellas que encajan mejor con lo que estamos buscando. Eso suele suceder alrededor del mes de octubre, cuando se celebra la semana de pitchings (presentaciones breves). En ese punto, si alguna de ellas propone algo que realmente puede ayudarnos a resolver un reto concreto, nos ponemos en contacto y empezamos a analizar la posibilidad de lanzar un proyecto piloto. Y si todo va adelante, en enero se lanzan los pilotos. Normalmente son proyectos cortos, de entre cuatro y seis meses.

¿En cuántas ediciones de BIND han tomado tomado parte?

Con esta de 2025 son ya seis.

¿Y algún caso de éxito a destacar?

El de Norlean. Era una startup gallega con la que definimos un gemelo digital para la optimización de la producción y que a día de hoy seguimos utilizando para planificar la producción. Otro caso interesante fue el de BORK, una startup chilena que se dedica a la predicción de precios de materias primas que necesitamos para la producción. Esto nos ayuda a comprar en el mejor momento para conseguir el mejor precio.

Y de la propia actividad de GH Cranes, ¿cómo va el año?

El año empezó muy bien, con un primer trimestre de récord. Las incertidumbres generadas por la cuestión arancelaría de EEUU hizo que el segundo trimestre fuese muy flojo. No solo en este país sino también en México, Brasil… Y con los datos de septiembre ya en la mano, parece que el mercado empieza a recuperarse, así que nuestro objetivo de cierre para el presente 2025 es repetir los datos de facturación y entrada de pedidos del ejercicio anterior. Si hasta el final de año se mantiene la racha de septiembre esperamos acercarnos a esos datos.

Noticias relacionadas

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

La compañía tecnológica, con sedes en Donostia y Bidart, desarrolla soluciones de IA aplicadas a industria, energía y transporte con un enfoque práctico y centrado en las personas.

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

La startup guipuzcoana ha optimizado su Sistema Digital de Toma de Decisiones, Axon, un modelo digital que anticipa qué va a pasar y automatiza las decisiones. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que el área de Dirección pueda probar escenarios antes de ejecutarlas.

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

La empresa donostiarra combina marketing digital, formación y automatización de procesos para acompañar a pymes y profesionales en su transformación tecnológica.

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, destaca por su política de sostenibilidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.