Aurora Ruiz mazpule El Topo Legal
Historias 1 diciembre, 2021

Aurora Ruiz Mazpule: “eltopolegal.com elimina los riesgos ocultos de documentos y comunicaciones…”

Revisión y redacción de todo tipo de documentos con óptica legal.
-

Revisar y redactar todo tipo de documentos con óptica legal…¿Qué quiere decir esto? “Significa aplicar un filtro a lo que se quiere comunicar o a lo que se va a firmar, de manera que nos proteja frente a consecuencias imprevistas y riesgos incalculados, optimizando así el resultado que se persigue», explica Aurora Ruiz Mazpule, promotora de eltopolegal.com.

No es sólo cómo se dice, “sino qué se dice y qué se omite”. El análisis documental  y su redacción son utilizados como herramienta de prevención de riesgos y de conflictos futuros. “Todo ello ejecutado de una manera más eficiente utilizando todas las posibilidades de las TICs”, concreta Aurora, profesional del Derecho y miembro de CEBEK Emprende.

 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa, Aurora?

Durante el confinamiento, todos pudimos experimentar la necesidad de obtener soluciones inmediatas que permitiesen una toma de decisión “al minuto”. Los cambios normativos continuos en un entorno en constante cambio, imponían la revisión de la documentación de todas las operaciones, contratos y compromisos que los profesionales y empresarios tenían vigentes, con el objetivo de minimizar el impacto económico negativo que se les venía encima.

Y en este contexto, una entidad integrada en un  grupo empresarial internacionalizado, con asesoría jurídica propia, que a pesar de ello no obtenía la respuesta que necesitaba, comenzó a enviarme toda su documentación para obtener información rápida y precisa acerca de los riesgos de mantener una u otra posición, las consecuencias que tendría la adopción de determinadas medidas con determinados proveedores; además necesitaban que redactase todas sus comunicaciones, cartas formales, correos electrónicos, etc.. con el objetivo de minimizar el desastre.

 

Resolviste de forma satisfactoria y encontraste además ciertas oportunidades…

Esta colaboración fue un éxito, y a partir de ahí entendí la necesidad de revolucionar este servicio tan específico y  acercarlo a todos los profesionales y empresas, con independencia de su volumen y tamaño, a través de cualquier dispositivo, convirtiéndolo en una experiencia íntegramente digital para el usuario, automatizando procesos y simplificando el acceso.

 

¿Qué diferencia esta iniciativa de otras que existen en el mercado?

Los servicios jurídicos, como en todas las áreas, se orientan cada vez más hacia el entorno digital y hacia soluciones tecnológicas para facilitar la labor del abogado. Pero si analizamos la orientación a cliente, nos encontramos con que en la mayoría de los casos, únicamente se elimina la presencialidad y el desplazamiento, utilizándose Internet como una ventana del despacho físico, pero son pocas las propuestas verdaderamente innovadoras,.. Y en esto sí creemos que ‘eltopolegal’ está transformado la manera de entender la consultoría de empresas.

 

¿Son los tradicionales bufetes de abogadas y abogados vuestra competencia?

Somos ‘un servicio avanzado’: no nos consideramos un despacho de abogados. Nos diferenciamos en que somos muy específicos, en que  transformamos un servicio tradicional en producto, en que para el usuario sólo existimos online, y en que avanzamos hacia soluciones de inteligencia artificial…

Si consideras que la competencia de Coca-Cola es todo lo que quita la sed, podríamos serlo; sin embargo, ‘eltopolegal’ tiene la capacidad de convertir la competencia en colaboradora: somos una herramienta de apoyo y de refuerzo para la asesoría jurídica de la empresa y para el profesional del Derecho… Ése extra de visión, ése plus de tranquilidad que te garantiza que lo que tú no has visto, ‘eltopolegal’ lo ha detectado y lo ha neutralizado o te ha puesto sobre aviso y te ha propuesto las medidas concretas que puedes adoptar para blindarte frente a esos riesgos…

 

Háblanos de vuestros perfiles de clientes?

Nuestro modelo de negocio es B2B y estamos orientados a dos nichos de mercado muy definidos: el empresario, profesional o pyme que no tiene asesoría jurídica interna y, la empresa que teniendo asesoría interna busca externalizar un área muy específica, que consume mucho tiempo y recursos, pero que es necesaria  y esencial para el éxito de las operaciones.

 

¿Nuevos escenarios de oportunidades a la vista?

Esperamos acceder a todos los sectores y tamaños de empresas, pensamos que nuestro nicho natural es la pyme y la asesoría interna de la empresa.

También estamos en este momento accediendo al sector de la construcción, y ya estamos en logística y sector Horeca.

 

¿Qué parte del Derecho es vuestra especialidad o, en la que más o menor trabajáis?

Sin duda, contractual y comercial. Pero somos tan transversales que filtramos las comunicaciones de cualquier sector y actividad: Nos llegan pedidos de empresarios que han recibido un email, un burofax o una carta formal y necesitan contestar a las mismas, pero de una forma que no les comprometa o, que su respuesta no suponga el reconocimiento implícito de hechos o situaciones determinadas. En muchas ocasiones, necesitan que esos documentos se aplique una estrategia enfocada en una dirección concreta, y así se lo recomendamos.

Con algún cliente, incluso hemos llegado a redactar sus condiciones generales de contratación o de prestación de servicios desde cero, reforzando desde la base sus estándares de actividad para la optimización de sus resultados.

 

¿Cómo ha evolucionado vuestra actividad desde que se inició, cuál es su próximo reto?

La actividad prácticamente acaba de nacer; la idea surgió hace ahora mismo poco más de un año y, desde entonces hemos ido evolucionando a partir de la idea original hacia un producto que escucha a sus usuarios y que se va modelando para ofrecer un servicio cada vez más compacto y fiable.

‘eltopolegal’ que ahora ha nacido como e-commerce, será una plataforma que integrará soluciones de inteligencia artificial en dos vertientes: proteger la privacidad de los datos y la confidencialidad de la información, por un lado, y evolucionar hacia un modelo inteligente y predictivo: queremos que el sistema ‘aprenda a pensar’ a partir de toda información que gestiona.

 

+info: www.eltopolegal.com

Noticias relacionadas

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva
15/07/2026 Emprendimiento

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva

Ha lanzado unas gominolas de creatina sin azúcar y aspira a simplificar la suplementación deportiva mediante formatos más prácticos y agradables para su consumo.

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera
26/06/2026 Emprendimiento

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera

La empresa donostiarra combina fabricación industrial, electrónica y software propio para ofrecer una experiencia de ciclismo indoor más realista y afrontar ahora el reto de la producción en serie.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.