Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”
Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de procesos, están cada vez más presentes en compañías de diferente tamaño. La firma alavesa Solid Machine Vision lleva siete años desarrollando proyectos propios en este ámbito, muy centrados en la actividad industrial. Sobre el estado actual de esta tecnología vinculada con la Industria 4.0 y sus retos de futuro, conversamos con José Ignacio García de Cortázar, Director Técnico de Solid Machine Vision.
¿A qué os dedicáis en Solid Machine Vision?
Nos dedicamos a la realización de instalaciones industriales de visión artificial. Dentro de estas instalaciones industriales cubrimos diferentes sectores y formas de trabajo como máquinas o útiles completos, hasta el trabajo con diferentes socios o clientes a los que integramos nuestros equipos en sus instalaciones.
Los sistemas de visión artificial tienen una clara vinculación con el concepto de Industria 4.0, ¿verdad?
La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0 ya que permite llevar la automatización y la captación de datos a un estadio más avanzado. Es de por sí una tecnología digital. No tiene que dar ese paso en digitalización. La visión artificial, es nativa digital por concepto. Toda la información que genera está presente para poder ser usada.
La visión artificial tiene diferentes aplicaciones en la industria relacionadas con el control de productos, la supervisión de elementos extraños en alimentación e incluso en el control de aforos y distancias entre trabajadores. ¿En qué ámbitos la empleáis vosotros?
La visión artificial es una tecnología polivalente que permite desarrollar aplicaciones muy diversas. Es un mundo enorme y hay que especializarse. Nosotros estamos especializados en metrología y en control de defectos superficiales, aunque también afrontamos aplicaciones para robótica y asistencia a robots para la descarga de piezas. Como dices, existen otras aplicaciones no tan industriales, más lejanas de la automatización, en las que, en este momento, no estamos centrados.
Ya que trabajamos en general para empresas grandes, destacaría nuestra relación con la compañía Microdeco, una firma dedicada al decoletaje de precisión y especializada en la fabricación de piezas de alta complejidad. Hemos integrado con ellos una gran cantidad de instalaciones de visión artificial. De hecho, es una empresa que ya no entiende un proceso o la fabricación de un producto que no sea controlado por un sistema de visión artificial. Es una relación de años y exitosa la que hemos llevado a cabo con ellos.
¿Existe receptividad por parte de las empresas a la hora de implantar soluciones relacionadas con la visión artificial?
Una sensación que llevamos captando desde hace años es que las empresas han tenido experiencias con la visión y no siempre han sido satisfactorias. Esto hace que, en ocasiones, sean cautos a la hora de implementar estos sistemas. Tenemos que llevar a cabo un trabajo añadido que es intentar convencerles, presentando prototipos y realizando demos. Una vez que se convence de la aplicabilidad y de que su problemática concreta es resoluble con estos sistemas de visión artificial, la receptividad es buena.
Históricamente, la automoción es el sector que más ha tirado de la automatización en general y, a rastras, han venido otros como el de componentes para líneas blancas de electrodomésticos y otro tipo de componentes como grifería o valvulería. Sí se observan otros sectores como farmacia, salud y alimentación que están avanzando, pero la penetración en ellos es más compleja.
¿Qué impacto ha tenido la crisis del coronavirus en todo lo que tiene que ver con la visión artificial?
A nivel de empresa, somos una empresa de bienes de equipo. Teníamos proyectos en marcha que hemos seguido desarrollando, en este caso, trabajando desde casa. Se trata de una tecnología que es nativa digital, por lo que el teletrabajo no nos ha supuesto algo que no pudiéramos hacer o no conociésemos. Pero no hemos podido ir a casa del cliente, y eso sí ha supuesto una parada. Como empresa de bienes de equipo y como ha ocurrido en otras crisis, será dentro de un tiempo cuando notaremos la bajada.
En lo que se refiere a la visión artificial en sí, el hecho de que se hable cada vez más de la visión artificial para el control de aforos o para medir la distancia entre las personas, hace que la gente vea aplicaciones y usos para sus empresas que se podrían desarrollar por visión artificial. Evidentemente, la visión artificial ha evolucionado y se pueden afrontar proyectos que hace unos años eran impensables o con un coste económico muy alto.
En este último sentido. ¿Por dónde crees que van a venir los cambios o novedades en el mundo de la visión artificial?
El futuro de la visión artificial, uno de los puntos que tiene que afrontar es la facilidad de uso por parte del operario y su mantenimiento. Muchas de las tecnologías vinculadas con la visión artificial ya están entre nosotros. Tienen que ganar en resolución y velocidad, pero la mayoría de tecnologías ya están. Hace falta darle facilidad de uso. Un punto a seguir es la parte de la democratización de la inteligencia artificial, del ‘deep learning’. La tecnología ya está, pero hace falta democratizarla y que podamos implantarla de una forma práctica en la industria.
¿Cuáles son vuestros retos de futuro?
Nos planteamos seguir desarrollando nuevas tecnologías en el campo de la visión artificial industrial. Queda mucho por hacer y por implantar. Igual que ahora estamos haciendo trabajados que hace unos años eran impensables, dentro de unos años quiero verme en la misma situación, donde haga cosas que ahora diría que no puedo hacer. Otro reto sería intentar aplicar nuestra cultura y conocimiento de automatización a otros sectores donde todavía no está presente la visión artificial.
Noticias relacionadas

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción
Liderado por Belako Lanak, diseña un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento para integrarlos en un sistema SATE. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

GM2 apuesta por la digitalización y la internacionalización para impulsar su crecimiento en el sector de la moto
La empresa alavesa, especializada en la distribución de equipamiento para motoristas, ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de recambios según el modelo, e inicia su expansión en países del área mediterránea.

Veiss lleva más de 20 años ayudando en la transformación digital de empresas y entidades locales
La empresa alavesa realiza webs corporativas, aplicaciones móviles o tiendas online para todo tipo de sectores.

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación