El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 julio, 2020
Metronic: “Sin implantar nuevas y punteras metodologías de trabajo, tendremos una industria débil”

La compañía de Eibar está especializada en las instalación de equipos de metrología para el control y la medición
Uno de los equipos de escaneado que comercializa Metronic

La compañía de Eibar está especializada en las instalación de equipos de metrología para el control y la medición

La compañía Metronic lleva más de 50 años presente en el ecosistema industrial de Eibar. Con cerca de una veintena de empleados, su actividad se centra en la instalación de sistemas de control y medición. Esta firma trabaja con las herramientas de metrología más innovadoras del mercado y de ellas conversamos con Sabin Alberdi, General Manager de Metronic.

 

¿A qué actividades se dedica Metronic?

La principal actividad en estos momentos es la comercialización e implantación de equipos de medición y control. Cada vez es más importante la labor de integración de estos equipos con los medios productivos de nuestros clientes y la colaboración con departamentos de ingeniería y otros integradores de medios de producción.

 

¿Cuál es la relación de Metronic con la denominada Industria 4.0?

En estos momentos en los que la Industria 4.0 cobra cada vez más importancia, desde Metronic estamos ofreciendo productos integrados en las líneas de producción. Desde equipos de medición multicota comunicados con PLC y el ‘software’ de gestión de producción, a equipos de escaneado óptico que dan una visión completa de la pieza de producción. El control puede realizarse mediante una medición totalmente automatizada, incluyendo el posicionamiento robotizado de las piezas en la zona de medición.

 

En el caso de los equipos de escaneo es importante la integración del equipo en la red de la empresa y la posibilidad de que, en tiempo real, cualquier departamento pueda comprobar las mediciones realizadas. Esto da la posibilidad de tomar decisiones de forma rápida.

 

Desde que comenzamos a trabajar con esta tecnología, hace 20 años, hemos visto un rápido desarrollo en distintas aplicaciones, pero, sobre todo, en las vinculadas al control dimensional en distintas fases del proceso productivo. Esto permite un mayor conocimiento de todo el proceso y la toma de decisiones de forma más clara.

Sin haber dejado a un lado la metrología convencional de nuestros inicios, en los últimos años hemos desarrollado un equipo de trabajo dedicado a equipos de digitalizado óptico para el control de calidad. Estos equipos, fabricados en Alemania, son instalados e integrados en salas de metrología y en zonas de producción donde los requerimientos a nivel de precisión y fiabilidad son muy altos. Los equipos que instalamos son de la firma alemana GOM, líder en digitalizado óptico y de la cual somos ‘partner’ para España.

 

También tenemos una línea de producto para comprobación de rugosidades, perfil y forma, colaborando con el fabricante MAHR.

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar herramientas de metrología?

Las ventajas son claras en lo que se refiere a velocidad y, sobre todo, a la información obtenida. Es una información completa que sería imposible obtener con la tradicional medición por contacto. En empresas de automoción de primer nivel como Opel o Grupo Volkswagen llevan años utilizando nuestra tecnología para un análisis detallado de la producción y, en el caso de Opel, con celdas robotizadas que les han permitido tener una información vital para acelerar lanzamientos y mejoras en la producción.

 

En otro tipo de empresas de nuestro alrededor, como en el sector aeronáutico, hemos obtenido magníficos resultados con mediciones de una exigencia muy alta en cuanto a precisión y detalle.

 

¿Qué receptividad tienen las pymes y las empresas en general a la hora de implementar herramientas de metrología?

En general, las pymes no siempre están abiertas a un cambio de tecnología rápido. Es necesario y recomendable demostrar que podemos ofrecerles un salto en su forma de trabajar. Los cambios en la metrología generan un cambio más profundo en los métodos de trabajo de las empresas. La parte buena es que en poco tiempo ven los beneficios de las nuevas herramientas, las asumen rápidamente y creamos una relación de confianza. En el caso de las empresas de un tamaño medio es importante ver que sus clientes utilizan este tipo de nueva tecnología desde hace algunos años.

 

¿Qué ha supuesto para vuestra actividad la crisis provocada por el coronavirus?

No cabe duda de que la industria ha sufrido un parón importante y nosotros también lo sentimos. Hay proyectos importantes aplazados debido a la incertidumbre, que esperamos retomar en el menor tiempo posible. Ahora, lo más importante es que todos tengamos el apoyo y la fortaleza para aguantar el tiempo necesario, y en un futuro seamos conscientes de la importancia de la I+D para nuestra industria y su futuro. Sin implantar nuevas y punteras metodologías de trabajo, tendremos una industria débil.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Metronic?

Lo más importante para nosotros es tener un crecimiento sano en el que podamos dar un soporte adecuado a nuestros clientes. Consideramos que el soporte posventa es un punto esencial en la Industria 4.0 y nos gustaría tener un equilibrio entre las instalaciones realizadas y la capacidad de dar soporte a nuestros clientes.

 

 

 

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?