El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 enero, 2021
Herramientas 4.0 para garantizar una segunda vida a los residuos de difícil reciclaje

Empresas y centros tecnológicos vascos avanzan en el desarrollo de soluciones basadas en el IoT, la multisensórica, la visión artificial, la inteligencia artificial y el blockchain con el fin de reutilizar materiales en la industria

Un grupo de 13 agentes vascos, entre empresas, centros tecnológicos y clusters, se ha volcado en la búsqueda de soluciones que aúnen las herramientas de la industria 4.0 y la transición ecológica para afrontar los retos existentes en Euskadi en lo que a la valorización de residuos de difícil reciclaje respecta.

La iniciativa, denominada PRIEM+, se centra en desarrollar tecnologías avanzadas al servicio del procesado y de la trazabilidad para recuperar recursos materiales de residuos que no son fáciles de reciclar. Es el caso de los envases y embalajes, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los de construcción y demolición. Su objetivo: crear con estos residuos polímeros, metales y minerales reutilizables como materia prima en procesos industriales.

El proyecto PRIEM+ ha sumado a nueve empresas vascas en un consorcio para lograr ese objetivo. Lideradas por Semantic Systems, en él participan Ikusmen, STT Systems, Serikat, Reydesa Recycling, Trienekens, Belako Lanak, Ogerco y Enerlan Solution. Todas ellas están apoyadas por los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker, Inatec y Aclima, Basque Environment Cluster.

Desde el proyecto resaltan que el European Green Deal, la hoja de ruta de la Comisión Europea para los próximos años, “marca dos transiciones necesarias para la industria: la digital y la ecológica”, dos patas que son también aquellas en las que se basa PRIEM+. Euskadi genera cada año 5,8 millones de toneladas de residuos, de los que el 53% son reciclados. El consorcio espera recuperar un volumen de recursos materiales por un valor de más de seis millones de euros, así como reducir en 40.000 toneladas al año las fracciones de rechazo que terminan en el vertedero -extenderlo en Euskadi supondría una reducción de más de 200.000 toneladas por cada año-. PRIEM+ calcula que explotar las soluciones en las que trabaja puede generar 40 nuevos empleos.

Desde blockchain hasta inteligencia artificial o gemelos digitales

Para lograrlo, se están desarrollando nuevas soluciones digitales basadas en el IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), la multisensórica, la visión artificial, la inteligencia artificial y el blockchain. Son herramientas que se dirigen a captar información y a generar sistemas inteligentes de identificación y clasificación de esos tres bloques de residuos complejos de reciclar. Pero también se pondrán en marcha gemelos digitales para poder separar residuos decidiendo de manera automatizada y optimizada.

PRIEM+ también avanza en la monitorización, el control y la predicción de la calidad en los procesos de reciclado de esas materias primas. Finalmente, se apuesta por activar sistemas de trazabilidad de las materias primas recicladas. Con todo ello, desde el proyecto explican que se “contribuirá a fortalecer la competitividad de la ecoindustria vasca”.

PRIEM+ ha recibido financiación del programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como el propio Hazitek, Elkartek o Emaitek, cuya información puedes obtener aquí.

Basque Industry 4.0 18 mayo, 2021
El novedoso material de Composites Martiartu resistente al fuego y con un 75% menos de peso que el acero

  Composites Martiartu se especializa en el diseño y fabricación de piezas técnicas y ha...Leer más

Basque Industry 4.0 17 mayo, 2021
Grupo VASCO: 50 años de soluciones para la Logística

Según un informe de Alimarket, el sector de la Logística vivió un importante impulso durante la...Leer más

Basque Industry 4.0 13 mayo, 2021
El Centro Vasco de Ciberseguridad refuerza su presencia europea con un nuevo cargo en la ECSO

  La organización europea de ciberseguridad (ECSO) ha nombrado a la responsable de...Leer más

Basque Industry 4.0 12 mayo, 2021
Euskadi y la provincia de Córdoba (Argentina) abren una mesa de diálogo industrial

Representantes de la provincia de Córdoba en Argentina y responsables de SPRI han activado una...Leer más

La obligada colaboración en la ciberseguridad como un problema global

  El congreso IndusSec, que todos los años organiza el Grupo SPRI (la agencia vasca de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?