Ciberseguridad Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 17 junio, 2019

VES, una herramienta para la seguridad integral en el entorno físico y lógico

RKL es una de las empresas seleccionadas en Bizkaia International Startup Connection
-

 

RKL es una de las empresas seleccionadas en Bizkaia International Startup Connection

 

La plataforma VES – siglas de Virtual Ecosystem for Safety and Security– es una solución de software dirigida a gestionar de manera holística los diferentes niveles de seguridad en una organización. La herramienta está desarrollada por la empresa vizcaína RKL Integral, y su enfoque consiste en incluir todos los riesgos, tanto físicos como digitales, ligados a la prevención de accidentes y a ataques deliberados.

 

La solución es el resultado de trasladar el conocimiento en consultoría del equipo RKL a una herramienta de software, capaz de detectar riesgos potenciales y automatizar la toma de decisiones. “Realizamos un enfoque transversal del entorno físico y lógico para transformar digitalmente los modelos de gestión de seguridad de las organizaciones”, explica José María Sanz, CEO de RKL Integral, “al comenzar como consultoría, nos dimos cuenta de que teníamos que innovar y no ofrecer solo conocimiento, sino una herramienta capaz de trasladarlo a la gestión real”.

 

VES incluye la monitorización dinámica de los riesgos, gestión y toma de decisiones automatizada, incluyendo aspectos de seguridad relacionados con las personas, los procesos y la tecnología. Esto supone el análisis de riesgos en ámbitos que van de accidentes en producción, emergencias o protección contra incendios a los sistemas electrónicos de seguridad, la vigilancia en instalaciones y la protección contra ciberataques. El software se basa en un núcleo de inteligencia que gestión la información, así como un ecosistema que analiza y muestra visualmente los datos para tomar las decisiones adecuadas.

 

RKL Integral ha enfocado la herramienta en formato modular, con diferentes bloques específicos. El primero de ellos es VES PAU, un sistema que virtualiza los planes de protección de las organizaciones y que ya se ha implantado en clientes como Eitb o el Museo Guggenheim. La empresa tiene también en desarrollo otros módulos como VES PRL, enfocado a la prevención de riesgos laborales, VES Aktibu, para la gestión de activos a tiempo real, y VES Formación. “La herramienta global se construye a partir de los diferentes módulos, que vamos implantando a medida en que se van desarrollando”, explica el CEO de la empresa.

 

La consultora RKL Integral se creó algo más de dos años, enfocada desde el inicio a la convergencia entre el mundo físico y lógico en seguridad. “La empresa está formada por personas expertas con más de 20 años de experiencia, cada una en su sector” afirma José María Sanz, “hemos puesto en valor ese conocimiento a través de la innovación, puesto que invertimos el 30% de nuestra facturación en I+D+i”. El proyecto VES ha contado con el apoyo de Grupo SPRI a través del programa Hazitek. En los próximos meses, RKL Integral viajará a CIC Cambridge para seguir desarrollando la solución VES, en el marco del programa Bizkaia International Startup Connection.

Noticias relacionadas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 se abrirá el próximo martes 24 de marzo, dando continuidad al apoyo de SPRI a los proyectos empresariales que apuestan por incorporar tecnologías de inteligencia artificial y reforzar su estrategia del dato.

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica   
18/03/2026 Ciberseguridad

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica  

 La empresa de Barakaldo tiene un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.