Zárate-Mateo crea robots inversores para el mercado financiero

17 septiembre, 2019

 

La startup alavesa ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial

 

“Queremos dar la oportunidad a personas sin conocimientos en el mercado bursátil de ser protagonistas de sus finanzas”, explica Alain Mateo, cofundador de Zárate-Mateo Algorithmic Systems junto a Eriz Zárate. La startup tecnológica está especializada en la aplicación de la inteligencia artificial aplicada a mercados financieros y han desarrollado una solución de software que realiza inversiones de manera automatizada. La empresa será una de las 24 startups que participarán en B-Venture, un evento enfocado al emprendimiento que cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Grupo Spri.

 

El sistema desarrollado por Zárate-Mateo utiliza las tecnologías de la computación en la nube, la inteligencia artificial y el deep learning para crear un robot inversor. El software es capaz de analizar a tiempo real los datos del mercado financiero, detectar patrones y aprender para tomar las decisiones de compra-venta de forma totalmente automatizada. Por ello, la solución se enfoca a personas o entidades con capital para invertir pero sin conocimientos en el mercado bursátil.

 

Frente a las soluciones tradicionales, como la asesoría financiera de brokers o bancos, el software de la startup ofrece las ventajas de la robotización y la analítica de datos. “Al quitar la intervención humana, eliminamos la emocionalidad en la toma de decisiones y eso a la hora de invertir en bolsa es muy importante”, explica Alain Mateo, director financiero de la empresa, “es un trabajo que requiere una concentración brutal y el análisis de muchísimos datos a tiempo real”. Además, el sistema elimina intermediarios, de forma que el porcentaje de beneficios aumenta para el cliente.

 

La startup alavesa cuenta con dos modelos de negocio. Por un lado, oferta el alquiler de su sistema de inversión automatizado, a cambio del 30% de los beneficios obtenidos en las transacciones. Por otro, ofrece servicios de consultoría de software para desarrollar soluciones personalizadas, enfocadas a gestionar fondos de capital en función de las necesidades del cliente. “No ofrecemos asesoría financiera, somos expertos en inteligencia artificial aplicada al mercado bursátil y lo que desarrollamos son soluciones tecnológicas” aclara el CFO de Zárate-Mateo.

 

La empresa se creó en 2018 y en 2019 han empezado a ofertar sus soluciones a clientes particulares y empresas. La startup está ubicada en BIC-Araba y se constituyó gracias al apoyo de Grupo Spri, a través del programa Ekintzaile, y SECOT dentro de la iniciativa Explorer de Banco Santander.

 

UpEuskadi es la plataforma del Ecosistema Vasco de Emprendimiento impulsada por Grupo Spri, enfocada a ofrecer oportunidades de promoción y herramientas de apoyo a las startups vascas

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow