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8 octubre, 2020
V-VISION: Cuando la terapia visual se convierte en un juego

Fernando Rubio y Rafael Izquierdo, jueves 8 de octubre, Día Mundial de la Visión 2020
v-vision team

La idea nace del apasionado reto de Fernando Rubio y Rafael Izquierdo, interesados en cómo la tecnología puede influir en la vida de las personas. “En 2016 la realidad virtual para el consumidor era algo muy incipiente. Empresas como ‘Oculus’ ofrecían kits de desarrollo con las que los entusiastas de los videojuegos podían tener una primera experiencia de realidad virtual en casa, o usuarios avanzados diseñar la suya propia…”

 

Conocimiento, experiencia e inquietud emprendedora, se unen para trabajar una oportunidad: ofrecer realidad virtual a un problema concreto como es el “Ojo Vago”.

Así es, encontramos una aplicación de esta tecnología más allá de experiencias inmersivas… Fernando es Ingeniero de Software y Doctorando en Análisis de Datos e Inteligencia Artificial. Ha realizado varias apps y juegos para móviles. Yo soy Ingeniero Industrial y he trabajado ocho años en una multinacional de software, atendiendo a clientes a diario y participando en proyectos de innovación.

Hace ahora dos años, tras haber participado en varios programas de emprendimiento en fase de idea y después de conseguir un MVP estable, decidimos apostar por nuestro proyecto y, yo pasé a dedicarme 100% a V-Vision, dejando mi puesto de trabajo por cuenta ajena. Fue un pequeño salto al vacío pero, a veces te llega la hora y has de arriesgar por lo que crees que tiene futuro.

 

Se le conoce como “ojo vago”: La ambliopía es una patología que afecta a entre el 3% y el 5% de la población…

Efectivamente, hemos calculado que cada año en España se diagnostica ambliopía a alrededor de 15.000 niños.

Un ojo vago es aquél que tiene la capacidad visual mermada sin que el mismo esté dañado o sufra ninguna alteración en su estructura. Su agudeza visual es inferior al 100%, incluso habiendo conseguido la máxima corrección óptica.

El desarrollo de los canales neurológicos de la visión se produce durante los primeros años de edad. Si el cerebro percibe diferencias significativas entre lo que recibe de cada uno de los ojos, anulará la señal de uno de ellos, convirtiéndose en un ojo vago. Por tanto, es importante una detección y tratamiento temprano.

 

¿Y cómo se resuelve habitualmente este problema?

Para curar un ojo vago, (ambliopía) tenemos varios procedimientos que implican obligar al cerebro a prestar atención a las imágenes del ojo vago, con el fin de que la visión en ese ojo se fortalezca. En primer lugar, las gafas ayudan a enviar imágenes claras y enfocadas al cerebro, que le enseñan a empezar a usar el ojo vago. Esto permite que el cerebro use los ojos juntos y desarrolle una visión normal. Pero en la mayoría de los casos, el uso de las gafas se debe reforzar con otros métodos.

  • El más habitual es el uso de un parche:
    Su fin es penalizar la visión en el ojo sano o dominante. Esto se hace, en la mayoría de los casos, llevando un parche de oclusión en el ojo sano o dominante durante varias horas al día, que puede llegar hasta 8. Hay que asegurarse, por tanto, que el niño o niña lleve el parche las horas pautadas, lo que sin duda es un auténtico desafío.
  • Gotas de atropina: 
    A veces, a pesar de los mejores esfuerzos de los padres, algunos niños no usan el parche en el ojo. En estos casos, se pueden usar gotas de atropina. Al igual que un parche bloquea la visión en el ojo dominante, las gotas de atropina difuminarán temporalmente la visión del mismo, lo que obligará al cerebro a reconocer las imágenes vistas por el ojo vago.
  • Cirugía. 
    Si el estrabismo está causando ambliopía y el tratamiento con gafas, parches o gotas no mejoran la alineación de los ojos; la cirugía de los músculos oculares podría ser una opción. La cirugía también podría realizarse si la ambliopía es causada por un párpado caído o una catarata. La cirugía implica aflojar o tensar los músculos, lo que hace que el ojo divague. Este tipo de cirugía generalmente no requiere pasar la noche en el hospital.


En V-vision, habéis creado ‘Dicopt’, una aplicación de realidad virtual que, combinada con un parche, acelera la recuperación de esta problemática…

Las nuevas tecnologías de digitalización han desencadenado una transformación en la manera en que gestionamos nuestra salud, y en V-Vision estamos comprometidos con hacer llegar esta transformación tanto a las familias como a los especialistas.

La terapia visual es un programa de actividades visuales no quirúrgicas, personalizado y supervisado por un especialista, que está diseñado para corregir algunos problemas de visión o para mejorar las habilidades visuales, como ocurre con la ambliopía. Esto hace que la tecnología de realidad virtual, junto con el acceso a Internet de todos los equipos, ofrezca una oportunidad para mejorar la calidad de vida de pacientes, padres y especialistas.

¿Cómo lo hacemos? A través de juegos en realidad virtual con los que los pequeños se lo pasan bomba haciendo terapia visual y los especialistas conocen el compromiso y adherencia al tratamiento de los pacientes.

Hemos modificado la manera de crear entornos virtuales controlando qué ve cada ojo. De esta manera, el cerebro de los pacientes tienes que trabajar con los 2 ojos a la vez, no solo de manera disociativa como ocurre usando el parche.

 

Combináis la diversión de los videojuegos y la terapia clínica…
¿Qué beneficios tienen estos tratamientos frente a las terapias tradicionales?

Con Dicopt queremos que todas las partes mejoren su calidad de vida y forma de trabajar.

En primer lugar, los pequeños ven reducido el tiempo de uso del parche. El hecho de tener que llevarlo tantas horas les produce fatiga, además de afectarles socialmente en el colegio. Además, ven Dicopt como una recompensa a llevar el parche tan solo 2-3 horas. Diversos estudios internacionales han puesto de manifiesto cómo el tratamiento de la ambliopía, mediante una perspectiva binocular (estimulando los dos ojos) a través de realidad virtual, resulta efectiva al combinarla con la metodología tradicional del parche (Eastgate et al., 2006; Holmes et al., 2016) e incluso una vía de tratamiento efectiva cuando no se observan mejoras con el parche (Waddingham et al., 2006).

En segundo lugar, los padres tienen una alternativa activa, divertida y autónoma para solucionar el problema de visión de su hijo o hija: Dicopt les da una herramienta para “negociar” con los pequeños y animarlos a que sigan la pauta de oclusión. Además, este tratamiento libera de tiempo a los padres ya que, aparte de la lógica supervisión por su parte, los niños y niñas puede realizar la terapia de manera autónoma.

Y los especialistas, como tercera parte implicada, tienen una fuente de datos fiable acerca de cómo de comprometido está el paciente y la familia con el tratamiento, lo que se denomina adherencia al tratamiento. Con métodos tradicionales como el parche o terapia visual analógica a través de juegos, los especialistas desconocen la adherencia real, pues sólo se pueden fiar de lo que reconozcan los padres. Con Dicopt, los especialistas reciben estadísticas de uso, fechas y tiempos de juego para poder evaluar este importante parámetro de la recuperación del ojo vago.

 

En definitiva, tratáis de hacer “más amigable” este tipo de tratamientos que afecta a niños y niñas de edades tempranas. ¿Qué predisposición muestran las familias a este tipo de terapia novedosa?

Las primeras reacciones son de asombro; cómo unos videojuegos pueden ser parte de la terapia visual. Una vez los especialistas les explican el fundamento científico y los beneficios, sobre todo subjetivos y de compromiso y diversión que alcanzan los pequeños, los padres están deseosos de probarlo e incorporarlo a su rutina diaria. Muy empujados, siendo sinceros, por los propios niños y niñas y sus ganas de seguir jugando en casa con videojuegos de realidad virtual tras probarlo en la consulta.

Hay que considerar que la mayoría de padres/madres con peques de 4 o 5 años, son de la generación Millenial. Si bien no son nativos digitales, vivieron la primera revolución de los videojuegos en los años 80 y han empezado a desarrollar su vida profesional en entornos digitales y conectados. Por tanto, no les resulta extraño incorporar una rutina digital dentro de un tratamiento de terapia visual.

 

Cada día más y mejor: Juegos, realidad virtual, serious games.., van calando en la sociedad y se aplican ya en diferentes sectores económicos…

Hace años que el mercado mundial de videojuegos superó al del cine en cuanto a facturación y la diferencia ha seguido aumentando. Jugar con videojuegos ha penetrado en la sociedad y ya se reconoce como una opción cultural más, con ofertas para todo tipo de públicos.

A raíz de este auge han surgido nuevos modelos de negocio, nuevos ídolos para los adolescentes dentro de la escena ‘gamer’, y no somos los únicos que piensan que los videojuegos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente.

En concreto para la salud, ya existen numerosos casos en los que la realidad virtual ha penetrado en el sector médico: Aplicaciones para tratar el síndrome del miembro fantasma, para tratar el TDAH y para reducir el estrés de los pacientes en cirugías evitando casi en su totalidad la anestesia… Son ejemplos de diversas especialidades médicas donde la realidad virtual ya está funcionando.

Según las predicciones de Deloitte acerca de la digitalización en el sector Salud, en 2025  el hogar será el lugar habitual para el cuidado/seguimiento rutinario de la salud; muchos de los contactos médico-paciente se realizarán de manera virtual y serán informados con evidencias del entorno real. Es más, un 70% de las personas realizaremos consultaa mediante videoconexión.

Por otro lado, el uso de las tecnologías de Realidad Virtual estará muy presente el sector Salud. Para 2025, el 35% de las horas incluirán realidad virtual en alguno de sus aspectos.

 

V-Vision forma parte del programa de aceleración BerriUP en su XI convocatoria; un buen reconocimiento que se acompaña de apoyo estratégico y económico para avanzar

Haber sido seleccionados por BerriUp para pasar a la fase de aceleración, es un importante hito en la historia de nuestra startup. El hecho de haber sido elegidos en un modelo competitivo entre más de 120 proyectos y tras una final con un gran nivel de participantes, nos llena de ganas y motivación para seguir trabajando con ahínco.

Pero lo desafiante viene ahora; poder validar, testear e impulsar nuestro plan de comercialización con mentores increíbles a los que difícilmente podríamos acceder si no fuera de la mano de BerriUp. Es cuando perfiles muy experimentados de todos los sectores, pondrán a prueba nuestras hipótesis y nos guiarán para lanzar lo más rápidamente posible Dicopt al mercado. Siendo este el objetivo principal, no dejamos de lado que un producto digital como Dicopt debe estar en constante evolución y mejora, ofreciendo cada poco tiempo nuevas herramientas y juegos…

+info: https://vvision.eu/

v-vision ojo vago

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