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25 mayo, 2020
LabsLand abre su red de laboratorios remotos a los centros educativos

 

El proyecto permite realizar experimentos a tiempo real en laboratorios repartidos por el mundo

 

A través de la plataforma LabsLand, estudiantes y docentes pueden acceder a laboratorios que están a miles de kilómetros de distancia y realizar un experimento de física, programar un robot o montar un circuito electrónico a tiempo real. El proyecto consiste en una red de laboratorios conectados a través de Internet, habilitados para que puedan ser utilizados de forma remota desde escuelas y universidades.

 

La iniciativa es una spinoff del grupo de investigación WebLab de la Universidad de Deusto, desde donde se desarrolló la tecnología, y en 2017 se lanzó como plataforma para centros educativos. La red cuenta actualmente con 33 laboratorios localizados en 15 países e incluye experimentos en materias como Física, Tecnología y Electrónica. “Resulta muy útil a instituciones que dan clases a distancia” explica Luís Rodríguez-Gil, cofundador y CTO de LabsLand, “pero también lo utilizan centros con clases presenciales como herramienta complementaria porque permite a los estudiantes tener acceso al laboratorio no solo en los horarios específicos, sino cuando quieran, desde la propia clase o en casa”.

 

El proyecto funciona bajo un modelo de suscripción, adaptado a las necesidades y usos de cada centro educativo. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19 y el cierre de las universidades y colegios, el equipo de LabsLand ha decidido colaborar ofreciendo la plataforma de manera gratuita hasta que puedan volver las clases. El acceso está disponible desde la propia web del proyecto, aunque lo más fácil es ponerse en contacto con el equipo de LabsLand. “Se pueden apuntar directamente y empezar a utilizarlo, pero nosotros estamos encantados de hablar por videoconferencia para explicarles cómo funciona y ver qué laboratorios les pueden ser más útiles”, explica el director de Tecnología de la startup.

 

La red LabsLand cuenta con laboratorios en tiempo real, donde los y las estudiantes pueden enviar instrucciones y ver lo que ocurre al momento, así como otros en diferido. Estos últimos tienen un conjunto de experiencias pregrabadas, aunque permiten tener la misma experiencia, puesto que los datos son totalmente reales.

 

“A día de hoy, cerca de 90 centros están utilizando activamente la red de LabsLand” explica Luís Rodríguez-Gil, “a raíz del confinamiento se han registrado varios cientos de instituciones más y esperamos que muchas de ellas empiecen a utilizarlo el próximo semestre”. Los laboratorios con más demanda son los basados en Arduino, que incluyen tanto niveles introductorios como avanzados, así como las instalaciones para realizar experimentos de electrónica y mecánica. La intención del equipo de LabsLand es seguir ampliando la red de laboratorios e incluir más experimentos en los campos de Química y Biología.

 

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