El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 marzo, 2020
Kuvu, una plataforma intergeneracional para compartir piso

El proyecto forma parte de Ecosistema Vasco de Emprendimiento UpEuskadi, impulsado por Grupo SPRI

 

La startup Kuvu tiene un doble objetivo, por un lado mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas y, por otro, ofrecer a jóvenes la oportunidad de acceder a un alquiler digno a precios asequibles. El proyecto consiste en una plataforma que pone en contacto a personas de más de 55 años con una habitación libre en su casa y jóvenes estudiantes o profesionales que buscan alquiler, con un funcionamiento que prioriza las relaciones de convivencia.

 

La idea surgió en 2017, impulsada por los jóvenes emprendedores Eduardo Fierro, Jon Ander y Haize Trueba. “Teníamos claro que queríamos impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y vimos que una de las situaciones más temidas por ellas es la soledad no deseada”, explica Eduardo. A partir de ahí, se propusieron crear una empresa social que diera respuesta a esas situaciones.

 

El modelo de Kuvu parte de programas de alojamiento solidario que están en marcha desde hace más de 30 años en muchas ciudades, donde participan personas mayores y jóvenes universitarios. En estos programas, enmarcados en la red Homeshare International, los y las estudiantes no pagan alquiler, pero a cambio dedican unas horas a la semana a la atención de los mayores. “Quisimos dar un nuevo enfoque al modelo y hacerlo escalable”, explica el cofundador de Kuvu, “en nuestra plataforma sí hay un intercambio económico, pero la persona joven entra como un compañero de piso, sin ninguna tarea de cuidados asociada”. Así, según la empresa, se generan relaciones de igualdad donde lo que prima es la convivencia, puesto que el perfil de arrendador es una persona totalmente autónoma, que simplemente busca compañía.

 

Para que esto ocurra, el equipo de Kuvu dedica muchos esfuerzos en buscar la compatibilidad entre las parejas y ofrecer acompañamiento durante todo el proceso. “Cuando las personas mayores suben el anuncio a nuestra web, realizan un test que recoge aspectos de convivencia” explica Eduardo Fierro, “a partir de ahí, le surgen posibles candidatos en función de su compatibilidad”. La empresa realiza un seguimiento periódico, con visitas presenciales y por teléfono, y están disponibles para resolver cualquier conflicto que pueda surgir. “Detectamos que las personas mayores tienen varios miedos a la hora de alquilar una habitación, en relación a tener una persona desconocida en casa, pero también en cuanto al compromiso que se adquiere y a la complejidad legal”, afirma Fierro. Por ello, la empresa acompaña a la persona durante el proceso, con un contrato que se ajusta a sus necesidades.

 

Actualmente, el servicio está disponible en Bizkaia y en Madrid, y han pasado por la experiencia cerca de 15 convivencias, 12 de ellas en marcha. “Aún es pronto, pero ya hemos recogido una mejora en la percepción de la calidad de vida de las personas que participan”. Para la gente joven, no solo es una forma de acceder a un alquiler más asequible, también de generar otro tipo de relaciones. “Es un perfil de jóvenes que buscan una convivencia más tranquila o que acaban de llegar y quieren aprender de la cultura”, afirma el socio de Kuvu.

 

El equipo está ahora en proceso de búsqueda de financiación para hacer crecer el negocio y planean extender el servicio a otras ciudades, empezando por las Islas Canarias. También están desarrollando un modelo de marca blanca para que instituciones públicas y ONG puedan ofrecerlo como programa. Para su puesta en marcha, Kuvu ha contado con el apoyo de BBK y Ship2B a través del programa Venture Philantrophy y de Openvalue Foundation, y han sido reconocidos como buena práctica intergeneracional por el Gobierno Vasco.

Nantek Aplanet Wivi
Emprendimiento 1 junio, 2020
La startup vasca Nantek, Premio Emprendedor XXI

Nantek, la firma de Erandio que trasnsforma los residuos plásticos no deseados en un recurso...Leer más

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 29 mayo, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 25 al 29 de mayo de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

maría sáiz ehu upv
Emprendimiento 28 mayo, 2020
María Saiz: ‘Casi el 60% de negocios emprendedores han continuado su actividad; el 48% de ellos en formato teletrabajo’

María Saiz, directora del Máster MBAe3 de UPV/EHU y directora ejecutiva de EEB-OVE -Observatorio...Leer más

kentu
KENTU se suma a la cuarta revolución industrial

KENTU es fruto de un Intraemprendimiento realizado por la empresa HERREKOR, pyme que lleva más de...Leer más

hodei cloud hodeicloud
Emprendimiento 27 mayo, 2020
HodeiCloud, en la incubadora BIC Bizkaia Ezkerraldea

Manuel Asís: “La incubadora BIC Bizkaia Ezkerraldea nos pareció el lugar ideal para lanzar...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?