SKOOTIK: Desde Euskadi al resto del mundo con la Inteligencia Artificial

30 marzo, 2019
skootik

Cuatro palabras describen esta joven empresa: Misión, Habilidades, Clientes y Compromiso. La filosofía de Skootik es ofrecer soluciones cercanas a la inmediatez, que sean prácticamente escalables en toda la cadena de valor de sus clientes mediante la democratización del acceso a la IA y, todo ello gracias a su producto: AlchemyML.

Unai Martínez y su equipo se encuentran en un excelente momento para identificar buenos compañeros de viaje con quienes hacer crecer y consolidar un proyecto que acaba de recibir el “Sello a la Excelencia” por parte de la Comisión Europea: Un importante reconocimiento que avala el impacto real de su solución

 

Unai, el desarrollo de AlchemyML surge para ayudar en el proceso de transformación digital.

Sí. Desde nuestro punto de vista la transformación digital no es mas que el camino de las empresas hacia la mejora de procesos en verticales como la cadena de suministro, el consumo energético o el mantenimiento predictivo entre otros. En esas mejoras los datos generados por las propias empresas son el pilar.

Sin embargo, hay un problema común en este camino que voy a procurar describir mediante la siguiente analogía: El dato es como la representación en una imagen hecha por resonancia magnética de todos los procesos de una compañía pero, actualmente no existen apenas médicos capaces de interpretar estas imágenes. Además, estos profesionales no disponen de scanners capaces de hacer estas resonancias.

Pues bién; AlchemyML es el scanner del dato y los ingenieros/matemáticos que han construido esta herramienta son los médicos.


¿Scanner del dato…?

Sí. Cuando un equipo de ingenieros pretende extraer conocimiento de diferentes procesos a partir de los datos, se encuentra con que ese dato en su vida anterior ha sido un verdadero adicto a acoger muchísimo ruido que no genera ningún valor; bien porque la sensórica ha fallado, por fallos en las comunicaciones, por una incorrecta utilización de la ERP/CRM, porque se ha ido la red eléctrica y el PLC no recaba dato,..

Sin el scanner, los ingenieros dedican el 80% de su trabajo a limpiar y corregir el dato antes de extraerle valor. Nuestro scanner AlchemyML lo hace automático y esto afecta directamente al ROI de nuestros clientes.

Pero además, este scanner hace una auditoría sobre la calidad del dato. Estos indicadores de calidad que nos ofrece AlchemyML, son vitales si somos capaces de entender la transformación digital de nuestros clientes como un proceso en el que la correcta generación del dato es la semilla inicial.

Para finalizar, AlchemyML una vez auditado, limpiado y corregido el dato, también le extrae valor y monitoriza los KPI-s de salida para la mejora de los procesos. Gracias a este producto y al equipo que hay detrás, estamos consiguiendo mejorar procesos en 2 dígitos porcentuales.

 

Un proyecto ¡reconocido, certificado y apoyado por la propia Comisión Europea!

Así es. Recientemente hemos recibido el “Sello a la Excelencia” por parte de la Comisión Europea. Para nosotros es importante que una consultoría externa de este prestigio avale el impacto real de nuestra solución.

 

Quizá un magnífico momento para identificar nuevos compañeros de viaje y abrirse a nuevos mercados… ¿Cuáles son ahora vuestros próximos retos?

A nivel local nos estamos posicionando como un referente importante de la IA y, a nivel estatal, diferentes marcas nos están encontrando por el éxito de nuestra fórmula. Por supuesto, también tenemos puesto el foco en Europa.

En un par de meses queremos empezar a posicionarnos estratégicamente en México (Nuevo León) y Argentina mediante alianzas con agentes locales.

En Marzo hemos empezado con el programa de certificación de AlchemyML para que nuestros partners puedan comenzar, a partir de Abril, a desarrollar soluciones de optimización de procesos con nuestra herramienta.

 

Acerca de ‘Alchemy Machine Learning’ y ‘Skootik’

Alchemy Machine Learning’ es una spin off de ‘Skootik’, empresa con 6 años de experiencia que integra soluciones de IA en diferentes sectores. A partir de este expertise, hace ya unos años empezó a desarrollar un producto de IA que derivó en la constitución de la empresa ‘Alchemy Machine Learning’ y su producto ‘AlchemyML’ en 2018.

La StartUP fue seleccionada por el programa de aceleración internacional BIND 4.0, colaborando en el proceso hacia la transformación digital del Grupo Batz.

 

+info: www.skootik.com

+info: www.alchemyml.com

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow