Araua RegTech: “Ofrecemos soluciones tecnológicas a las organizaciones para que sean más seguras y cumplan todas las regulaciones”

20 noviembre, 2019
Cristina Abrisketa ARAUA

El Cibercrimen y la suplantación de identidades son los dos principales problemas de seguridad para las grandes organizaciones. Para dar solución a estos desafíos, la startup bilbaína Araua RegTech ha ideado una plataforma en la nube que ofrece un análisis biométrico para comprobar la identidad real del cliente. Nacida hace apenas unos meses de la mano de la emprendedora Cristina Abrisketa pretende “ofrecer soluciones tecnológicas de seguridad principalmente a empresas del sector financiero y asegurador”, detalla su CEO.

 

¿Cómo nace Araua RegTech?

Soy Ingeniera Informática y toda mi vida me dedicado a trabajar para grandes organizaciones resolviéndoles problemas de seguridad informática, principalmente para entidades financieras. Pero hace unos años, con la transformación digital de todos los procesos bancarios y aseguradores, así como la irrupción de nuevos actores en el mercado, detectamos la necesidad que tenían estas empresas de contar con sistemas de identificación digitales que les garantizaran que la persona que está al otro lado del ordenador sea quien dice ser. Actualmente se solventa este trámite pasando por una oficina con un documento de identificación o se verifica a través de un call center que confirma la identidad verdadera del cliente. Hace unos meses decidí dejar mi trabajo y apostar por este proyecto que ha dado como fruto Araua RegTech y que busca ofrecer soluciones tecnológicas para facilitar la identificación digital en procesos bancarios.

 

¿Cuáles son estas soluciones tecnológicas?

Les ofrecemos servicios de consultoría, abordando desde el inicio dándoles un diagnóstico de su situación, tanto en materia normativa de Compliance como en ciberseguridad. En definitiva, les ayudamos con soluciones tecnológicas para que sean más seguros y cumplir con todas las regulaciones. Uno de los temas más delicados es actualmente la suplantación de identidades. No en vano, en 2017 el 16,7% de los usuarios de EE.UU. fueron víctimas de este delito. Se trata de un ciberdelito cada vez más en auge y es un gran problema al que las grandes y pequeñas empresas deben enfrentarse. En concreto hemos ideado una plataforma que permite la identificación del usuario a modo de servicios, es decir una plataforma en la nube que actúa una vez se produce el alta del cliente, y una vez este presenta su documento identificativo (DNI, pasaporte…), extrae los datos de este documento y realiza el análisis biométrico, comparando la persona que está sentada con la fotografía del documento.


Y vuestros puntos fuertes como startup tecnológica son…

Básicamente, nuestro profundo conocimiento del cumplimiento normativo y la ciberseguridad, así como del sector financiero y asegurador. El tercer factor es nuestro dominio y conocimiento de la tecnología. Somos especialistas en detectar el problema que la aplicación de una regulación tiene y traducirlo en una solución tecnológica que lo solvente.


Precisamente uno de estos elementos normativos es el Compliance tan en boga actualmente…

Así es. De hecho, el Compliance es el cumplimiento normativo de aspectos tan sensibles como la prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo o la Ley de Protección de Datos (LGOPR). En suma, es todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de una regulación y todos los procedimientos y soluciones que te ayuden como organización a cumplir estas normativas.


¿Qué brechas de seguridad veis en las organizaciones?

Principalmente diría que más que invertir en ciberseguridad, algo clave, está en que esta forme parte de la estrategia de la organización. Invierten grandes presupuestos, pero estos se diluyen sin una aplicación final útil. El Cibercrimen y la suplantación de identidades son los dos principales problemas de seguridad para estas grandes organizaciones.


Y, ¿a qué sectores os dirigís?

Por experiencia y conocimiento, al sector financiero y al asegurador. Por otro lado, también estamos muy sensibilizados en una apuesta por el juego responsable. Especialmente, en el control de la adicción de menores a las casas de apuestas online. Hay estadísticas que reflejan que uno de cada tres apostantes es menor de 15 años. Un dato muy preocupante que queremos combatir con nuestro sistema de biometría que impide a los menores acceder a estas casas de apuesta.


¿Cuáles son vuestros retos de futuro?

Antes de final de año queremos sacar parte de nuestro producto que es muy modular. Estos módulos se pueden comercializar de modo independiente y esperamos liberarlos, en concreto el de búsqueda en listas y conoce a tu cliente. Luego ya en el caso de la biometría buscamos financiación o la colaboración de una institución con profesionales muy cualificados que nos aporte es te conocimiento para desarrollar esta tecnología.

+info: www.araua-regtech.com

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow