El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 abril, 2021
Lakari: Alimentación y Soberanía 360 en Zarautz

Cinco cooperativistas que apuestan por la alimentación sana, ecológica, local y su consumo responsable y sostenible
Lakari

La cooperativa ‘Lakari’ es mucho más que una tienda de alimentación; también ofrece un útil servicio de consultoría alimentaria y social y productos para la realización de eventos. Tiene como objetivo la denominada soberanía alimentaria, pero también han decidido desde su origen cultivar otros tipos de soberanías: soberanía laboral, independencia financiera, soberanía energética, de telecomunicaciones, tecnológica,..

Leire Epelde, Izaskun Sagartzazu, Miren Prieto, Leire Udabe y Ainhoa Etxebarria, componen Lakari en Zarautz y su motivación para crear la cooperativa fue la independencia laboral: “Queríamos trabajar y vivir aquí, de forma independiente”. Después de dar forma al proyecto, solicitaron un préstamo para cubrir las importantes necesidades de la inversión, y para ello optaron por una financiación ética: “Lo tramitamos con Fiare porque queríamos seguir el camino de la independencia financiera desde el principio”. Los costes e intereses eran algo superiores que en otras entidades pero, entendieron que la diferencia económica sería asimismo bien utilizada para destinarse a otros proyectos sociales y de transformación… Ahora trabajan también con otras entidades de banca tradicional, ya que cuentan con ciertos productos y servicios que resultan necesarios en su día a día.

En materia eléctrica, optaron por formar parte de ‘Goiener’, una buena forma de recuperar la soberanía energética a través de un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable. Y respecto a la independencia tecnológica, apostaron por software libre y responsable asesorados por el equipo de Talaios, que como ellas también forman parte de la Red OlatuKoop, e incluso han desarrollado una herramienta propia con la que ofrecen consejos personalizados sobre menús equilibrados, saludables y a precios razonables elaborados con productos de temporada.

Son muchas las experiencias que comparten estas cinco emprendedoras e innovadoras cooperativistas que apuestan por la alimentación sana, ecológica, local y su tan importante consumo responsable y sostenible: Puedes descubrirlas en este interesante artículo publicado en ARGIA y, también a través de su espacio web: www.lakari.eus

Lakari

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 7 mayo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 3 al 7 de mayo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

centro innovación abierta Álava Araba Gasteiz Vitoria
Emprendimiento 4 mayo, 2021
Ideas, cooperación, digitalización e industria inteligente para abordar los retos de Araba

En Verano será inaugurado el primer Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa que,...Leer más

Emprendimiento 3 mayo, 2021
Aitor Cobanera: “Hemos puesto en marcha nuevos programas para que las empresas mejoren en competitividad”

El impulso de proyectos empresariales generadores de empleo es uno de los objetivos del área de...Leer más

UpEuskadi Wake Up
Emprendimiento 30 abril, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 26 al 29 de abril de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?