El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

26 noviembre, 2020
BEE AGRITECH: Empoderando el sector primario por un futuro más sostenible y seguro

Una Nueva Empresa de Base Tecnológica que pretende ser referente en el sector agrícola y apícola, mediante el desarrollo de productos agrobiotecnológicos y otros servicios
bee agritech

Bee Agritech surgió en el Máster de Emprendimiento y Dirección de empresas (MBAe3) de la UPV/EHU en el año 2019: “En este máster nos conocimos y juntamos los tres socios: Lorena Ruiz de Larrinaga, María del Carmen Navarro y José Miguel León Roda”. Observaron entonces que la demanda de productos ecológicos es cada día mayor: “Afortunadamente hay una mayor preocupación por la salud y una necesidad por revertir el cambio climático…”

Sin embargo, la agricultura industrial sigue dominando el mercado actual de la alimentación: “Nos dimos cuenta de que el uso excesivo de agrotóxicos en el campo y las plagas, como la Varroa, están acabando con la mayor parte de las abejas. Por lo tanto, una disminución en la polinización, sumado a la falta de nutrientes en el suelo por el exceso de agrotóxicos está ocasionando una baja productividad en las cosechas de agricultores y apicultores…”

 

Innovación y Tecnología, en el medio agrario parece que aún tienen recorrido por delante…

Así es, en nuestras primeras investigaciones, nos dimos cuenta de que la innovación en el sector primario es escasa; apenas hay soluciones al respecto. Por lo que nos propusimos llevar las tecnologías desarrolladas en los laboratorios al campo y ponerlas a disposición de quienes realmente lo necesitan.

 

Contáis con una amplia trayectoria de investigación en biotecnología y habéis realizado un MBA en la UPV para lanzar este proyecto. Sin duda, es importante aplicar este conocimiento en el sector.

Aplicar el conocimiento adquirido en los laboratorios al ámbito primario es muy importante, ya que sólo de esta forma podemos ofrecer soluciones de calidad a los problemas actuales del sector. Cada vez es mayor la demanda de una alimentación ecológica, más saludable y sostenible, pero apenas se ofrecen soluciones de calidad a los agricultores y apicultores para transformar sus cosechas tradicionales en ecológicas. Por ello es muy necesario que los conocimientos biotecnológicos salgan del laboratorio y se transfieran en forma de producto al campo para que tengan un impacto positivo en la sociedad.

 

En Bee Agritech apostáis por la innovación en el sector con la digitalización e implementación de biofertilizantes; una biociencia muy necesaria en el sector.

Ante el crecimiento exponencial de la población, la falta de alimentos supondría un grave problema para la sociedad. Por ello, aumentar la productividad de los negocios de agricultores y apicultores es esencial, siempre desde un punto de vista sostenible. La digitalización del sector permitirá aumentar la productividad de los cultivos utilizando biofertilizantes y agua en la cantidad apropiada y reducir el problema de las plagas. Asimismo, el uso de biofertilizantes basados en microorganismos y materia orgánica aumentan la productividad de las cosechas, reavivan los suelos, protegen la biodiversidad y combaten el cambio climático.

El problema actual en cuanto a la digitalización es la brecha que existe entre los grandes y pequeños productores. Los pequeños productores no invierten en tecnologías, ya que es excesivamente cara para ellos. Por ello desde Bee Agritech planteamos ofrecerla como un servicio para que pueda ser accesible para todos.

 

¿Qué soluciones en I+D ofrecéis desde Bee Agritech?

En primer lugar, para el sector apícola, colaboramos junto con CSIC, Aleo Vitro y ENBA para desarrollar un biocida, contra el ácaro Varroa destructor, en base a extractos orgánicos de origen vegetal que han mostrado efectividad contra la varroa en el laboratorio. Además, estamos en fase de desarrollo de un prototipo de una máquina de extracción de apitoxina con el objetivo de permitir a los apicultores ampliar su cartera de productos.

Por otro lado, para el sector agrícola, diseñamos biofertilizantes, mediante economía circular, que incluyen microorganismos benéficos del suelo que aumentan la productividad de las cosechas al mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes. Actualmente disponemos de un producto y seguimos investigando y diseñando nuevas fórmulas para ampliar nuestra cartera de productos.

 

¿El sector agrícola y sus profesionales, ¿son bien conscientes de las ventajas que las aporta la agrobiotecnología e innovación?

Generalmente, la mayoría desconoce los beneficios que pueden aportarles la agrobiotecnología y la importancia de la innovación. Además, hemos detectado que hay un elevado índice de desconfianza en el sector. Por ello, en Bee Agritech colaboramos con pequeños agricultores y apicultores para diseñar productos biotecnológicos personalizados. Queremos hacerles sentir que el producto también es suyo. Además, complementamos nuestros productos con servicios de asesoría y formación en términos de agricultura orgánica, sostenibilidad y biodiversidad para que conozcan las ventajas de los productos que les ofrecemos. En bee Agritech, siempre trabajamos bajo la filosofía del “win-win”.

 

Recientemente, participásteis en el Webminar “Emprendiendo para una Economía Circular”, una materia que os importa sobremanera…

Si, la verdad es que nos motiva a promover la economía circular y los productos de Km. 0 por diversas razones. Primero queremos fortalecer la economía local, por lo que procuramos conseguir nuestros recursos de forma local. Por otro lado, buscamos minimizar nuestro impacto y reducir nuestros costos usando desechos o subproductos de otras industrias. Somos muy afortunados al poder utilizar productos que no tienen valor en el mercado y poder generar un nuevo producto que sí tiene valor en otra industria. Esto nos permite generar productos de alta calidad con un gran efecto en la producción y mitigación de cambio climático. Lo mejor de todo es que lo ofrecemos a un precio razonable, puesto que utilizamos procesos artesanales que nos permiten minimizar nuestros costos, siendo nuestros clientes los más beneficiados.

Para finalizar, nos hemos centrado en los ODS, puesto que es muy importante para nosotros enfocarnos en generar mejores condiciones para el desarrollo humano. Como objetivos internos nos identificamos con algunos ODS´s, queremos: terminar con la pobreza en las zonas rurales, promover la salud y bienestar de todos los seres vivos, sentar las bases para una educación de calidad, incentivar la creación de trabajo decente y el crecimiento económico, desarrollar la innovación e infraestructura en las industrias, fomentar la producción y consumo responsable, hacer algo respecto al cambio climático y generar vida en los ecosistemas terrestres.

 

La iniciativa también tiene vocación global. Habéis comenzado a internacionalizar vuestra actividad

A nivel Internacional, colaboramos con el SENA Centro Agropecuario Regional Cauca de Colombia en un proyecto de I+D para el establecimiento de un proceso de producción y comercialización de apitoxina para el fortalecimiento de la cadena apícola del Macizo Colombiano. Con este proyecto queremos ofrecer la posibilidad a los apicultores de diversificar su negocio y aumentar sus beneficios. Este proyecto, permitirá a Bee Agritech darse a conocer en Colombia e introducirse en Sudamérica.

 

Todo un recorrido por delante en el que las alianzas resultarán fundamentales.

Para Bee Agritech nuestros aliados son nuestra mayor fortaleza.

Colaboramos con Aleo Vitro, ENBA y CSIC en el desarrollo de soluciones contra la varroa en el sector apícola. Ellos son nuestros aliados en términos de I+D.

Por otro lado, presentamos alianza con la Escuela Agraria de Derio, que nos ofrece sus instalaciones para la producción de biofertilizantes y pruebas en campo.

A nivel Internacional y como hemos comentado anteriormente, colaboramos con el SENA, Centro Agropecuario Regional Cauca de Colombia. Ellos nos permitirán dar a conocer nuestra marca en el continente Sudamericano e internacionalizar el proyecto.

Recientemente estamos estableciendo un convenio de colaboración con un hombre de origen colombiano que vive en New Hampshire, Estados Unidos, en términos de formación para niños en torno a la alimentación saludable, naturaleza, agricultura orgánica y biodiversidad.

Como se puede ver en Bee Agritech las alianzas son fundamentales, ya que nos permiten innovar y aumentar nuestras posibilidades de consolidarnos como empresa e incluso internacionalizarnos. Sin embargo, nos falta un aliado de índole financiera, por lo que actualmente estamos buscando financiación y postulando a programas de financiación públicos para arrancar el proyecto.

 

Información de contacto Bee Agritech:

Web: www.beeagritech.com

Facebook: Bee Agritech

Instagram: @beeagritech

Twitter: @BeeAgritech

LinkedIn: Bee Agritech

Una Nueva Empresa de Base Tecnológica que pretende ser un referente en el sector agrícola y apícola mediante el desarrollo de productos agrobiotecnológicos y servicios de formación y asesoría centrados en empoderar el sector primario.

bee agritech

Up Euskadi Wake Up
Emprendimiento 30 julio, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 26 al 30 de julio de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

anugulas aguinaga
Emprendimiento 28 julio, 2021
La tecnología de APlanet, una apuesta de Angulas Aguinaga para la mejor gestión de sus objetivos

Aplanet nació con la visión de ayudar a crear Comunidades Sostenibles y Socialmente Responsables...Leer más

Emprendimiento 27 julio, 2021
Fesia desarrolla soluciones avanzadas para la neurorrehabilitación de personas con lesiones en el sistema nervioso

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la joven empresa Fesia Technology trabaja...Leer más

Nicolás Larburu tkgune Ezkerraldea BIC
La capacidad de los centros de FP para responder a las necesidades de las PyMEs

El programa TKgune es una iniciativa que facilita la transferencia bidireccional de conocimiento...Leer más

ontheroad culinary action
Emprendimiento 26 julio, 2021
Culinary Action! On the Road, “roadshow” dirigidos a startups foodtech y del ámbito Gastronomía 360º

‘Culinary Action! On the Road’, la nueva iniciativa de Basque Culinary Center dirigida a...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?