Las mujeres emprendedoras en la cadena de valor de la alimentación, clave del futuro del primer sector de Euskadi

6 diciembre, 2019
berdintasun foroa

Las empresas públicas vinculadas a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco han celebrado en Hernani la jornada “Emprendimiento de las mujeres en el primer sector”, que se enmarca dentro del Foro para la Igualdad 2019 organizado por EMAKUNDE y en el que ELIKA, HAZI y NEIKER participan por tercer año consecutivo.

La jornada, que ha tenido lugar en Orona Ideo (Hernani), ha sido inaugurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida.

Con este encuentro se pretende poner en valor y visualizar el papel emprendedor de las mujeres en el primer sector, así como animar a más mujeres para que decidan por ellas mismas y den un paso adelante siendo el motor del futuro del sector.

El viceconsejero Oroz ha subrayado que las mujeres empoderadas serán la clave del futuro del sector primario y para acompañarlas el Gobierno Vasco tiene en marcha diferentes herramientas como el Estatuto de la Mujer Agricultora, las políticas de discriminación positiva o las ayudas económicas.

Tras la inauguración de Oroz y Landaida, Eli Gorospe, de HAZI Fundazioa, ha hablado sobre las oportunidades de emprendimiento que ofrece la cadena de valor de la alimentación.

Después, varias emprendedoras han compartido sus experiencias de buenas prácticas en el sector. Así, se ha podido conocer la puesta en marcha de iniciativas como: EKOTARRIKO desarrollada por Maitane Beltrán de Guevara, IRATXE OILOTEGIA con Iratxe Martínez a la cabeza, ARALAR.EKO de Uxue Artola, SASKIA de Sonia Barrondo, o el trabajo que están realizando las Neskatillas y Rederas de Bermeo diversificando su actividad hacia el turismo pesquero, como ha explicado Ana Rosa Ispizua.

La jornada ha concluido con una mesa redonda dinamizada por Arantza Madariaga, directora de la Fundación ELIKA.

Este año, el lema del Foro para la Igualdad 2019 de EMAKUNDE es “Seré quien decidan yo decida”, con el que se pretende hacer reflexionar sobre el derecho a decidir el futuro sin límites de género, libremente y en igualdad, así como apoyar y respaldar el empoderamiento de mujeres y niñas.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow