Kudea Go!: “El modelo de transporte en el entorno rural tiene que cambiar”
La plataforma, diseñada especialmente territorios rurales, ha sido una de las ganadoras del concurso Emprendimiento e Innovación Social de Labean, un programa impulsado por Gobierno Vasco y Hazi para impulsar las comarcas de Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana.
Patxi Miranda es el CEO de Kudea Servicios, una empresa de innovación social cuyo objetivo es promover el desarrollo del entorno rural mediante nuevas soluciones. La primera de ellas es Kudea Go!, una aplicación móvil que busca fomentar la movilidad colaborativa, facilitando que las personas puedan compartir sus trayectos cotidianos en coche.
¿De dónde viene la idea de crear Kudea Go?
Surge de una necesidad pura y dura. Yo vivo en un pueblo del Valle de Basaburua, en Navarra. En el entorno rural tienes que usar el coche sí o sí, así que en 2014 decidimos crear entre unos cuantos un grupo de ‘WhatsApp’ para compartir trayectos. Yo soy el administrador y durante estos 6 años he hecho algunos cálculos de lo que hemos conseguido: se han compartido más de 3.200 viajes en coche y hemos dejado de emitir más de 14.700 kg de CO2. Estamos hablando de viajes cortos, al pueblo de al lado, y de un grupo de 60 personas, aunque en realidad somos alrededor de 20 quienes de verdad hemos interiorizado esta forma de movernos.
Y decidiste trasladar esa idea a una aplicación…
Sí, porque el grupo de WhatsApp no dejaba de ser algo privado. Si alguien quería entrar, tenía que pasarme antes el número, no todo el mundo lo conocía… A raíz de la creciente preocupación por la emergencia climática y viendo que desde las administraciones había un interés por impulsar acciones concretas, en 2019 decidí llevar la idea del grupo a una aplicación.
¿Cómo funciona?
Es una aplicación creada para el ámbito rural, para poblaciones pequeñas y trayectos no muy largos. La herramienta lo que recoge son peticiones; es decir, si quieres hacer un trayecto y necesitas que alguien te lleve. Quien tenga la app recibirá tu aviso y si pasa por ahí, te puede mandar un mensaje para decirte “te llevo”.
La herramienta permite un filtrado por zonas, así que te aparecen solo los avisos de las zonas que tú elijas. También tiene un apartado de audio para que los usuarios puedan avisar si se encuentran incidencias en carretera, para que no pases por ahí… Está pensada para un ámbito rural, en comarcas de 3.000 o 5.000 habitantes. Este sistema en una gran población sería una locura, pero en entornos rurales sí que funciona.
¿Es una especie de ‘blablacar’ para el entorno rural?
No exactamente, porque es una herramienta colaborativa. Nosotros lo ofrecemos a las autoridades locales para que sean ellas quienes lo promuevan entre los vecinos y vecinas como servicio público gratuito, y entre las personas usuarias no hay ninguna transacción económica. Lo que se trata es de facilitar la movilidad de la población.
‘Kudea Go’ ha sido uno de los proyectos de innovación social premiados dentro del concurso Labean Sariak, ¿qué ha supuesto?
Durante los últimos 3 meses hemos hecho una mentorización para desarrollar el proyecto y hemos realizado una presentación final en la ‘Cuadrilla de Añana’. Aunque la herramienta ya estaba avanzada, nos ha servido para mejorar el modelo de negocio, analizar quiénes son nuestros clientes y usuarios… Al final, es llevar el proyecto contra las cuerdas para ver si realmente está bien armado o tiene agujeros que hay que trabajar, así que nos ha venido muy bien.
¿Cómo puede ayudar un proyecto como Kudea Go a impulsar el entorno rural?
En el mundo rural, la movilidad casi no ha cambiado en los últimos 100 años. En muchas zonas rurales de Navarra y de Álava hay pueblecitos donde viven 20, 50 o 200 personas, y el modelo de transporte público es siempre el mismo; sale de una ciudad, coge las vías troncales y llega a donde llega. Kudea es una herramienta para conectar a escala muy pequeña, creando redes de movilidad entre vecinos y vecinas, y eso sirve también para promover el desarrollo económico. En un futuro tenemos pensado añadirle más servicios, porque al final es una plataforma para poner en contacto a la gente, y estamos viendo cómo hacerlo, pero ¡aún no podemos concretar más…!
Noticias relacionadas

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera
La compañía, que ha recibido una ayuda del programa de internacionalización del Grupo SPRI, tiene ya clientes en Italia, Suiza y Países Bajos

Sariki, pyme líder en en metrología: “BIND SME te conecta con startups con soluciones para tus desafíos”
La pyme guipuzcoana, que cumple en 2025 40 años, participó en la 2ª edición de BIND SME, el programa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Surphase desarrolla una tecnología única en el mercado que aumenta la eficiencia de las plantas desalinizadoras
La pyme donostiarra, que ha logrado una subvención de 2,5 millones de la CE, predice en tiempo real el estado de los filtros y reduce el 60% de las paradas técnicas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Kimaiwi: “Nos hemos centrado en validar nuestra propuesta tecnológica y proyectarnos ante la industria turística internacional”
La startup alavesa desarrolla soluciones online para el sector turístico y ha experimentado un gran crecimiento y respaldo en sus nueve meses de vida.

WonderShop, el plugin diseñado para WordPress (“WP”) que facilita a los propietarios de tiendas online la gestión de sus catálogos
Quien lo desarrolla y comercializa es WoonderSoft, una empresa guipuzcoana que tiene aspiraciones internacionales y cuyo producto ya ha despertado el interés en otros países.

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.