Appsamblea, una aplicación que sustituye a la urna y el papel

27 marzo, 2019

 

El sistema se basa en cifrado y tecnología blockchain para garantizar el voto online

 

El proyecto Appsamblea surgió a raíz de la inquietud de uno de sus fundadores, Raúl Bejarano, ¿cómo es posible que en una sociedad tan conectada como la nuestra aún no podamos votar por Internet con todas las garantías? A partir de esa idea, y junto a los emprendedores Gorka García, Clara del Río y Guillermo López, empezó a desarrollar la herramienta Appsamblea.

 

La iniciativa consiste en una aplicación que permite realizar un proceso de votación online con estándares que superan las votaciones tradicionales. La herramienta se basa en tres pilares para garantizar la seguridad en todo el proceso: votos verificados, secretos e inmutables. Para ello, el sistema utiliza métodos acreditados de identificación como el DNI electrónico y cifra todos los resultados. De esta forma, ni la organización ni el propio equipo de Appsamblea, pueden saber en ningún momento qué ha votado cada participante, puesto que los datos de voto y emisor se desenlazan. Finalmente, la tecnología blockchain permite asegurar que los resultados sean inalterables. “Cada voto se copia de forma cifrada en muchos puntos de la cadena, así que si alguien quisiera modificar una de las copias, saltaría la alarma en todas las demás”, explica Clara del Río, responsable de marketing en Appsamblea.

 

El equipo se constituyó como empresa en 2017, tras pasar por la aceleradora Demium Startups Bilbao, y la herramienta ya se ha probado en diferentes procesos, como primarias de partidos políticos, votaciones en asociaciones de distintos tamaños y comunidades educativas. Al ser online, el sistema permite realizar tanto votaciones presenciales como procesos donde los participantes están en diferentes lugares. “Aunque la tecnología que tiene detrás es compleja, la herramienta está pensada para personas de todas las edades y perfiles, con un sistema muy sencillo e intuitivo”, explica la CMO de la startup.

 

Actualmente, el equipo está centrado en ampliar las funcionalidades de la aplicación también a otros procesos participativos, como encuestas y debates. Otro de sus objetivos a corto plazo es conseguir que los usuarios de la herramienta puedan ser más autónomos. “Queremos que sea totalmente autoconfigurable y que el cliente pueda contratarla de forma online sin necesidad de ningún acompañamiento”, explica Clara del Río, “eso permitirá abaratar los costes y agilizar los procesos”.

 

Appsamblea es una de las 15 startups seleccionadas para participar en MassChallenge Biscay. Tras superar la semifinal, la empresa participará en abril en un taller de aceleración empresarial en Boston y podrá acceder a la competición internacional de la aceleradora norteamericana. La iniciativa MassChallenge Biscay es fruto de un acuerdo entre Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge dirigido a conectar a las startups vascas con redes de emprendimiento e innovación a nivel internacional.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow