El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
17 febrero, 2020

Changemakers Lab premia las ideas más innovadoras para mejorar la alimentación

El programa de emprendimiento ha celebrado su segunda edición en Mondragon Unibertsitatea

 

La iniciativa MTA Changemakers Lab consiste en un programa donde los estudiantes se convierten en emprendedores y emprendedoras que deben idear respuestas frente a un gran reto global. El programa está impulsado por Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea, y, tras pasar por universidades de Estados Unidos y Corea del Sur, ha celebrado su segunda edición en Euskadi.

 

El proyecto consiste en un proceso de aprendizaje “creando en equipo”. Durante 4 meses, equipos de estudiantes se han juntado para desarrollar un proyecto empresarial que dé respuesta a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La intención es trabajar el emprendimiento en equipo mediante perfiles interdisciplinares”, explica Ainhoa Esnaola,  una de las organizadoras del programa, “frente a los grandes retos que hay en el mundo, eligen qué les motiva más para crear proyectos empresariales capaces de dar una respuesta”.

 

En la última edición de Changemakers Lab, los tres proyectos ganadores han girado en torno a la alimentación sostenible. El primer premio ha sido para Orit, una app para intercambiar comida entre particulares, evitando así que acabe en la basura. Repera se ha hecho con el segundo premio, una iniciativa que quiere dar nuevas oportunidades a las frutas y verduras que se desechan en las tiendas por ser imperfectas. Finalmente, el tercer galardón ha sido para BiPens, un proyecto enfocado a repensar los comedores escolares como espacios más creativos. Las propuestas han obtenido un premio de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente.

 

Una de las características principales de la iniciativa es la multidisciplinariedad, puesto que en cada equipo participan estudiantes de diferentes grados universitarios. En esta edición, se han juntado alumnos y alumnas de LEINN (el grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), de Ingeniería, Educación, Comunicación y del Basque Culinary Center. “Eso es lo más bonito del programa porque se mezclan perfiles muy diferentes de 3º y 4º curso, así que son personas que ya se sienten muy cómodas en su disciplina y pueden aportar mucho a la idea”, afirma Ainhoa Esnaola.

 

El programa cuenta con un total de seis módulos, a través de los cuales el alumnado realiza todos los pasos de creación de una empresa, desde la ideación hasta la presentación final del proyecto. Además, el proceso incluye también un viaje de aprendizaje para contrastar la idea en un ecosistema emprendedor, y en esta ocasión, el alumnado ha viajado a Madrid. La iniciativa Changemakers Lab se ideó en 2017 y las dos primeras ediciones se realizaron en Corea del Sur, en la Universidad de Sungkyunkwan y en la Escuela de Artes y Diseño Kaywon. En 2018 y 2019, el equipo ha realizado el programa en la Universidad de Evergreen, en Washington, y en Mondragon Unibertsitatea, con estudiantes de Oñati, Bilbao, Arrasate y Donostia. En Euskadi, el programa cuenta con el apoyo de Kimu Berri y Gaztenpresa.

 

 

wake up news
bic gipuzkoa jornadas
Emprendimiento 26 marzo, 2020
Ciclo de jornadas para impulsar el sector biotecnológico en BIC Gipuzkoa

Las perspectivas que ofrece el sector biotecnológico en Gipuzkoa están promoviendo el desarrollo...Leer más

Corion Revolution nace para luchar contra la moda con fecha de caducidad
Emprendimiento 25 marzo, 2020
Corion nace para luchar contra la moda con fecha de caducidad

Ideado y diseñado en Bilbao, Corion Revolution es un proyecto singular que lideran cuatro...Leer más

wake up news
jakisu barbacoas
Emprendimiento 19 marzo, 2020
Jakisu: Innovación en Barbacoas para clientes que exigen lo mejor

Joseba Arrieta fue el promotor de esta iniciativa creada en 2016, quien acompañado de Ander Bruño...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?