Soluciones de visión artificial, tecnologías de biosensores y una aplicación para acreditaciones de méritos de docentes son los proyectos de los VIII Premios Inizia Uniemprendedor/a.

Un total de quince proyectos han concurrido a la octava edición de los Premios Inizia Uniemprendedor/a. Estos reconocimientos se enmarcan dentro del Programa Inizia Arabacampus desarrollado por la UPV/EHU y BIC Araba, dirigido a la promoción y apoyo al emprendizaje en el ámbito universitario alavés.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar el potencial innovador de la universidad para la generación de nuevas empresas, además de favorecer nuevas fórmulas de acceso al entorno laboral, por su importancia en la dinamización y renovación del tejido empresarial.

La resolución de los premios se enmarcó en la celebración del Inizia Day, una jornada en la que se hizo balance de las actividades de 2019.

 

Ganadores

Ikustec, una ingeniería especializada en soluciones de visión artificial para la industria, obtuvo el primer premio, con una dotación de 2.000 euros. El proyecto, liderado por Eder Peinado y Leticia López de Luzuriaga y ubicado en BIC Araba, diseña y desarrolla un software de escaneado y control dimensional 3D de medición automatizada para cualquier sólido. Se trata de una herramienta innovadora de metrología en soluciones de inspección y controles de calidad en entornos productivos.

Además, se reconocieron dos proyectos más, con un accésit de 1.000 euros cada uno:

Abagune Research, un proyecto de Guilermo Moreno en colaboración  con el clúster de nanofluidos de la UPV/EHU, de Lourdes Basabe. La propuesta consiste en aprovechar el conocimiento en la farmacología del cannabis y en biosensores para desarrollar una tecnología de detección cuantitativa y cualitativa de THC (el compuesto estupefaciente del cannabis) con el fin de garantizar su adecuación a la legislación vigente.

Xerka es una idea de un equipo de profesores de la UPV/EHU -Borja Fernández, Unai Fernández y Naiara Rojo- como respuesta a la complejidad de cumplimentar la acreditaciones necesarias para acceder a la carrera docente universitaria. Así, este equipo ha desarrollado un programa informático para facilitar esta tarea con un ahorro de costes y errores.

 

Experiencia CERN

En el marco del Inizia Day, los catorce estudiantes del Campus de Álava de la UPV/EHU que han formado parte del programa Design the Future, compartieron su experiencia tras su estancia en el CERN, el prestigioso centro de investigación de Ginebra. Durante una semana han trabajado en el diseño de escenarios futuros que permitan avances en el logro de los ODS de Naciones Unidas.

Esta iniciativa, en la que colabora BIC Araba, la propia UPV/EHU e Ineustar (Asociación de Industria de la Ciencia), se ha desarrollado por segundo año consecutivo y ha asegurado una nueva convocatoria para el próximo curso.

cern araba ehu upv