Bizkaia BBK
Noticias 10 febrero, 2020

BBK y la Diputación Foral de Bizkaia: Nueva convocatoria del Programa Bizkaia BBK

Jóvenes con titulación universitaria podrán realizar una formación especializada en centros de referencia internacional y después se incorporarán con un contrato laboral a una de las empresas punteras de Bizkaia que participan en el programa
-

Jóvenes con titulación universitaria podrán realizar una formación especializada en centros de referencia internacional y después se incorporarán con un contrato laboral a una de las empresas punteras de Bizkaia que participan en el programa

BBK y la Diputación Foral de Bizkaia siguen apostando por impulsar el talento vizcaíno con el lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa Bizkaia BBK, dirigido a jóvenes con una titulación universitaria de grado, menores de 30 o 35 años (en función del postgrado escogido) y residentes en Bizkaia.

El objetivo del programa es dar un nuevo impulso al talento del territorio y contribuir a la formación especializada de profesionales cualificados en los sectores estratégicos de la economía del territorio: big data, energía, aeronáutica, hub financiero y automoción.

La dotación económica inicial es de 170.000 euros, que podrían verse incrementados en función de las candidaturas presentadas y la disponibilidad de recursos del Programa Bizkaia BBK. Asimismo, se apoyarán el máximo de candidaturas posibles en función del coste de la formación escogida por los beneficiarios de la convocatoria aceptados por las universidades y empresas. El programa cubre los gastos de matriculación, pasajes del avión, alojamiento, manutención y otros gastos en los que pudiera incurrir, según los baremos establecidos en la convocatoria.

 

El Programa Bizkaia BBK se divide en dos fases, con periodos de tiempo y características formativas diferenciadas:

  • Fase 1. Formación especializada en centros de referencia internacional. En esta fase inicial del programa, las personas candidatas seleccionadas cursarán un postgrado en los centros de referencia internacionales asignados a cada eje estratégico. La formación estará dirigida a profundizar en el conocimiento de las áreas específicas que respondan a los retos identificados por las empresas líderes del sector en cuestión y tendrá una duración de 12, 18 o 24 meses.
  • Fase 2. Inserción laboral en empresas de Bizkaia. En esta fase, el candidato se incorporará a una empresa tractora de Bizkaia en el área prioritaria en el que haya realizado la formación y tras haber obtenido el título correspondiente. El contrato tendrá una duración determinada no inferior a 2 años, con unas condiciones laborales equivalentes a las ofrecidas a un titulado superior por parte de la empresa y a jornada completa.

El plazo para realizar las solicitudes termina el 13 de marzo de 2020 y la resolución final del programa se hará pública en mayo-junio de 2020. Los aspirantes deberán registrarse en el sitio web www.bizkaiabbk.eus y cumplimentar el formulario de solicitud disponible.

Empresas y sector en el que participan:

  • CIE Automotive (automoción)
  • Euskaltel (big data)
  • Fineco (hub financiero)
  • Gamesa (big data)
  • Gestamp (automoción)
  • Iberdrola (big data y energía)
  • ITP Aero (aeronáutica)
  • MTC Maier Technology Center (automoción)
  • Ormazabal (big data)
  • Grupo RETAbet (big data)
  • Sener (energía, aeronáutica, big data)
  • ZIV (energía)

Universidades y titulaciones:

  • Strathclyde University. Msc, PgDip Data Analytics.
  • Ecole Polytechnique + Hec Paris. MSc Data Science for Business.
  • Hec Paris. HEC Master in Management Grande Ecole.
  • Cranfield University. Aerospace Propulsion option – MSc in Thermal Power VU.
  • Strathclyde University. MSc, 5G Advanced Communications.
  • European Institute of Innovation and Technology (EIT). MSc SENSE – Master’s in Smart Electrical Networks and Systems.
  • Saarland University, Luleå Technical University, Barcelona Tech, Université de Lorraine. Advanced Materials Science & Engineering (AMASE) Master.
  • RWTH Aachen University. M.Sc. Production Systems Engineering.
  • Esslingen University. Master of Engineering in Automotive Systems.

BBK tiene entre sus finalidades fomentar y desarrollar la cultura, difundir el conocimiento, así como la formación de las personas sea cual fuere el campo, aspecto o modalidades en el que la misma pudiera presentarse o apreciarse, a través del impulso y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a generar actividad económica y empleo de calidad.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, tiene entre sus apuestas estratégicas a los jóvenes, la formación en excelencia, el empleo de calidad y el apoyo a los sectores económicos tractores de la economía de Bizkaia.

El Programa Bizkaia BBK cuenta con la colaboración de Bizkaia Talent, asociación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y cuyas actuaciones están dirigidas a impulsar y favorecer las condiciones y procesos de fidelización, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas, fomentando las áreas de innovación y conocimiento de organizaciones, entidades y empresas de Bizkaia.

Noticias relacionadas

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados
08/10/2025 Emprendimiento

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados

El proyecto GEM es la principal fuente primaria de datos de emprendimiento en el mundo, lo que permite contrastar la situación de Euskadi con la de otras regiones y países.

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas
24/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

Hasta el 20 de octubre, las startups y scaleups deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación.

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.