El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 diciembre, 2020
Ana García Serrano, BIKAI: Business Intelligence para una transformación inteligente

Nuestro objetivo es que todas las empresas tomen decisiones acertadas para alcanzar sus fines y asegurar su futuro gracias a sistemas de BI.
Ana García Serrano Bikai

Durante 25 años, Ana García Serrano ha trabajado como Gerente, Controller, Consultora, Auditora y en la dirección de diferentes departamentos, como producción, operaciones, financiero y comercial: “Siempre he sido una apasionada de los datos. Incluso cuando la tecnología no lo permitía, a base de dedicar horas y horas a los Excel conseguía los datos que necesitaba para la tomar una decisión…”

Descubrió el Business Intelligence, un sistema del que la gran mayoría de pymes aún no dispone pese a sus numerosas ventajas: “Ojalá lo hubiera descubierto antes, el tiempo que me habría ahorrado!!” y pudo comprobar que en su desempeño como gerente era más eficiente; obtenía mejores resultados con menos tiempo y menos esfuerzo.

 

Y así nació BIKAI Global , para compartir este descubrimiento, como la unión de tecnología y conocimiento…

Así es, un proyecto de Business Intelligence especialmente diseñado para las PYMES, porque la mayoría de los empresarios compartimos los mismos problemas: escasez de tiempo, falta de información, incertidumbre, demasiados elementos a controlar, falta de planificación estratégica y ausencia de las herramientas adecuadas para definir los objetivos y seguirlos.

 

En Bikai ofrecéis una tecnología innovadora; Businness Intelligence para que las empresas tomen decisiones rentables apoyadas en información objetiva…

El objetivo del BI es dar respuesta a preguntas de negocio para facilitar la toma de decisiones. Para ello recoge los datos necesarios, los ordena y presenta de forma visual, lo que permite al usuario disponer de la información que necesita para tomar decisiones en tiempo real y apoyada en datos de calidad.

Yo suelo compararlo con un GPS, que es algo que todos tenemos, porque utiliza los mismos elementos:

  • La ubicación, conocer en profundidad los datos de mi empresa, que funciona y que no, como generamos los beneficios.
  • El destino, nuestros objetivos, a donde queremos llegar y cuando.
  • Y por último, monitorizando la ruta en todo momento, saber como avanzamos y si se producen desviaciones para corregir el camino.


El BI actúa como un factor estratégico que genera una diferencia competitiva para nuestra organización proporcionándonos información privilegiada para responder a preguntas de negocio como:

  • ¿Cómo evolucionan mis ventas respecto al año pasado?
    ● ¿Cuáles son mis clientes más rentables?
    ● ¿Qué productos debo potenciar o suprimir?
    ● ¿Cuál es mi situación de tesorería?
    ● ¿Qué rentabilidad he obtenido de una campaña?
    ● ¿Se han disparado los gastos en un departamento?

 

¿Qué ventajas aporta esta metodología a las compañías en el control de su gestión diaria?

El BI te permite tener respuesta inmediata a estas preguntas concretas basando la respuesta en datos actualizados para que puedas tomar las decisiones de forma más rápida y más acertada.

A la hora de tomar una decisión, es esencial disponer de una imagen completa de tu empresa y del impacto en cada área de las diferentes alternativas.

El BI te ayuda a:

  • Detectar oportunidades y evaluar riesgos

El Business Intelligence te ayuda a destinar tus recursos a las acciones más adecuadas para el crecimiento de tu empresa.

Si dispones de la información de tu empresa analizada, puedes decidir porque productos apostar, que área es estratégica y cuál es la rentable, que mercado o cliente requiere tu atención en este momento.

  • Alinear los objetivos de todos los departamentos.

El BI nos permite comunicar a toda la organización de forma transparente y transversal cuales son nuestros objetivos, la ruta para conseguirlos y que aporta cada uno para alcanzar la meta.

Esto agiliza y mejora el rendimiento del día a día, focalizando nuestros esfuerzos en aquello que nos acerca a los objetivos. Desde a que cliente llamar, o que gastos vigilar, hasta que financiación contratar.

Las empresas deben funcionar como un engranaje, todas las decisiones operativas de un departamento afectan al resto, por lo que es muy importante que trabajen de forma conjunta y alineada.

  • Mejora la productividad

En ocasiones no somos conscientes de la cantidad de tiempo que dedicamos a recabar y analizar datos. Con el BI nos aseguramos de que tenemos todos los elementos clave siempre actualizados y disponibles desde cualquier dispositivo en una sola pantalla.

 

Según algunas fuentes, actualmente sólo el 25% de las empresas disponen de un ‘controller’ especializado en Business Intelligence. ¿A qué se debe esta realidad?

Se debe a dos creencias erróneas:

  • Creemos que el Controller y el Financiero son lo mismo, pero no es así.

El departamento de control de gestión tiene la misión de supervisar todas las áreas de la empresa para obtener información valiosa que facilite la toma de decisiones estratégicas.

El control de gestión es un proceso que se encarga de guiar la gestión empresarial hacia los objetivos propuestos, mientras que el departamento financiero se encarga de generar los datos contables y la gestión de tesorería.

  • Que el BI es solo para grandes corporaciones y no está al alcance de las PYMES

Todas las empresas pueden sacar provecho al BI independientemente de su tamaño, porque el BI analiza los datos que tienen absolutamente todas las empresas como facturación o estados contables para descubrir como incrementar su beneficio.

Todas las empresas tienen datos y es un activo, ¿por qué no utilizarlos a su favor?

Por otro lado, hay estudios que demuestran que el ROI del BI es hasta de un 1300%.

 

Precisamente, dada la situación de incertidumbre en que nos encontramos por motivo de la pandemia… ¿Qué beneficios ofrece vuestra tecnología para superar esta crisis?

En la situación actual de incertidumbre, nos vemos abocados a trabajar en nuevas líneas de negocio, ajustar nuestros gastos y tener un perfecto control de la tesorería.

Nos enfrentamos a situaciones desconocidas que nos obligan a implementar acciones diferentes, de las que desconocemos el resultado.

Saber dónde estamos, como nos está afectando la situación y si las nuevas estrategias están funcionando es imprescindible para asegurar nuestro futuro.

En una crisis, las decisiones importantes no pueden esperar.

La atención a clientes, la cadena de suministro y producción, o la gestión de nuevas líneas de financiación requieren una respuesta inmediata.

A la hora de tomar una decisión, es esencial disponer de una imagen completa de tu empresa y del impacto en cada área de las diferentes alternativas.

El BI te ayuda a:

  • Trabajar con diferentes escenarios.
  • Definir una hoja de ruta.
  • Marcar objetivos para los elementos clave tanto estratégicos como operativos
  • Detectar a tiempo cualquier desviación.

Con la analítica de datos puedes obtener los conocimientos que necesitas para evaluar el impacto de cada decisión y avanzar con seguridad.

Para recuperarse de una crisis, los datos y su correcto análisis son críticos.

 

¿Cuáles son actualmente vuestros principales clientes objetivo?

Nos dirigimos a PYMES con facturaciones entre 2 y 25 millones.

Hemos desarrollado un modelo de análisis de ventas y financiero transversales a cualquier sector y que les es útil desde el primer mes.Todas las empresas deberían tener un control exhaustivo del comportamiento de sus ventas y de sus estados financieros.

Obtienen un mayor beneficio las empresas que trabajan con más de una línea de negocio, para sectores diversos, con varias delegaciones o centros de trabajo, o que están afrontando nuevos proyectos.

Es importante para aquellas que tienen una gran carga de reporting porque podemos automatizar el proceso con BI.

Disponemos también de un panel de control diseñado específicamente para modelos de negocio de suscripción como pueden ser los gimnasios.

Adaptamos los modelos a las necesidades específicas de nuestro cliente, en función de los retos a los que se enfrente tras realizar un profundo análisis.

Nos convertimos en uno más de su equipo, para apoyarles en la toma de decisiones, gracias a la utilización de la última tecnología en control de gestión.

 

Habéis recibido apoyo de entidades e instituciones para impulsar vuestro proyecto empresarial; ¡todo suma!

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava nos han dado su apoyo económico a través de Ekintzaile y Emprender en Álava.

Estamos ubicados en BIC Araba, y el apoyo de todo su equipo ha sido clave para convertir este proyecto en realidad.

Además, gracias al premio “Tu idea Cuenta” de Alava Emprende, obtuvimos el Premio Metxa a la idea más innovadora y escalable, que consiste en su Bootcamp en el que estamos en estos momentos.

 

Y finalizamos con vuestros retos futuro; los más inmediatos y, también a medio y largo plazo:

A corto plazo, queremos dar visibilidad al proyecto, que las PYMES conozcan estos sistemas y como les puede ayudar. Para ello, estamos preparando talleres para CEOS que comenzaremos en enero, convencidos de que les vamos a aportar mucho valor.

Y por supuesto, ayudar al mayor número de PYMES posibles a automatizar sus sistemas de control de gestión para mejorar sus resultados

Nuestro objetivo a medio y largo plazo es que todas las empresas tomen decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos y asegurar su futuro gracias a sistemas de BI.

+info: www.bikaiglobal.es

BIKAI ANA GARCÍA SERRANO

CorowayHome
Emprendimiento 20 enero, 2021
Corowai y su cabaña DIY, finalistas en los Green Product Award 2021

Corowai, firma alavesa que diseña y fabrica cabañas para árboles con el concepto “Do it...Leer más

Juan Ignacio Llorente Orbea
Emprendimiento 18 enero, 2021
GOMUTAK: Mejorar la calidad de vida de personas con patologías mentales y en riesgo de exclusión

El principal propósito de la iniciativa GOMUTAK, es ayudar a toda persona con dificultad de llevar...Leer más

colaborar ariwake
Emprendimiento 15 enero, 2021
‘COLABORAR’, primer Encuentro de Emprendimiento Colaborativo, organizado por la cooperativa Ariwake

La cooperativa Ariwake organiza COLABORAR, el primer encuentro virtual de emprendimiento...Leer más

Wake Up! Up Euskadi
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 11 al 15 de enero de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Orain eta geroa urtazrtuz
Emprendimiento 13 enero, 2021
Oraina eta Geroa Uztartuz, impulsando la transformación de las empresas en el poscoronavirus

El impacto generado por la actual crisis poscoronavirus está llevando a las empresas a replegarse...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?