El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 junio, 2021
SPRI da a conocer el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial

“Inteligencia Artificial, ya es presente!" es un ciclo con cuatro jornadas divulgativas que presentará también el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada al que se ha dotado de dos millones de euros

Las empresas vascas conocerán este mes de julio a través de SPRI el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial y socioeconómica que se ha diseñado en la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 y que ha sido presentada recientemente en Consejo de Gobierno por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Además, en esta inicia formativa y divulgativa denominada “Inteligencia Artificial, ya es presente | Adimen Artifiziala, orain da” y que comienza en julio en base a cuatro jornadas telemáticas, las empresas podrán conocer el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada al que se ha dotado de dos millones de euros. Este programa del Grupo SPRI subvencionará proyectos de aplicación de servicios y/o soluciones comerciales basadas en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial o la capacidad de las máquinas de aprender y resolver problemas de manera autónoma, es una de las tecnologías con mayor potencial transformador de la actividad social y económica. Euskadi cuenta con un panorama de apoyo transversal al desarrollo de la Inteligencia Artificial que se impulsa desde el Gobierno Vasco y que incluye, por un lado, los citados programas de apoyo directo de la industria, además de una oferta formativa tecnológica especializada de las universidades vascas. Esta actividad se completa con la actividad dirigida a las empresas que se desarrolla desde los Centros Tecnológicos de Euskadi a través de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Así, SPRI ha organizado cuatro jornadas de difusión sobre Inteligencia Artificial, a través de sus centros de Enpresa Digitala, con el objetivo de dar a conocer la manera en que su aplicación producirá beneficios en las empresas. La aplicación de la Inteligencia Artificial mejorará la rentabilidad de los procesos y los productos, y hará posible la generación de nuevas capacidades y oportunidades empresariales en base al alto valor que se generará a partir de los datos y de una información cada vez más accesible debido al rápido avance de la digitalización.

En los cuatro encuentros organizados, SPRI presentará toda la oferta de apoyo público vinculado a la incorporación de Inteligencia Artificial, tanto técnica como humana, y de manera especial el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada.

 

Jornadas “Inteligencia Artificial, ya es presente | Adimen Artifiziala, orain da”

La primera de las jornadas, el 29 de junio a las 15.30h servirá para conocer las “Claves prácticas para rentabilizar inversiones en Inteligencia Artificial”. Analizaremos en este encuentro cómo optimizar la implantación y adopción de soluciones de inteligencia artificial en la empresa pero también hablaremos de lanzar al mercado nuevos productos que integren inteligencia artificial. Todo ello basado en ejemplos prácticos en empresas de diferentes tamaños y diversa madurez digital.

 

“La Era de la Digitalización: Aplicaciones Prácticas y Securización de la Inteligencia Artificial” será la temática de la segunda jornada que tendrá lugar el día 1 de julio a las 9.30h. En esta jornada se explicará lo que es la inteligencia artificial aplicada y su seguridad a través de las experiencias de empresas productivas con procesos en marcha.

 

Los modelos de negocio están sufriendo un profundo proceso de transformación digital ya que el mercado exige procesos de decisión cada vez más rápidos y complejos. La capacidad de inferencia humana se ve claramente limitada y desbordada por tal cantidad de datos y el incremento de complejidad en una economía cada vez más exigente. La utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta facilita la automatización, precisión, y rapidez en el análisis de datos complejos y ayuda y optimiza la toma de decisiones.

 

El día 8 de julio a las 9,30h, se llevará a cabo la Jornada. “Inteligencia Artificial: A grandes problemas, grandes optimizaciones“. En la misma se analizará la optimización del diseño de productos y de procesos industriales basada en Inteligencia Artificial y su impacto en la empresa. Los continuos avances en la capacidad de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos en la práctica totalidad de ámbitos de negocio hacen viable la conversión de dichos datos en conocimiento.

 

Por último, Implantación de Inteligencia Artificial en servicios y/o soluciones comerciales” será el contenido de la jornada del día 13 de julio a las 9,00h en la que se explicará el proceso de implantación y los pasos a seguir para realizar un proyecto de Inteligencia Artificial y las peculiaridades para diferentes sectores.

 

Para ello se mostrarán seis casos reales relacionados con industrias de referencia en el tejido empresarial vasco como son automoción, siderurgia, química, logística, financiero e ingeniería (o alimentación).

Inteligencia Artificial Aplicada es una ayuda promovida por SPRI. Conoce otros programas y ayudas dirigidos a pymes, empresas y autónomos.

Basque Industry 4.0 20 julio, 2021
Alias Robotics lidera un grupo internacional que lucha contra la ciberdelincuencia en la robótica

En una publicación conjunta, investigadores de Alias Robotics, Trend Micro y...Leer más

El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

n operario utilizando una de las soluciones de Kaytek
Basque Industry 4.0 19 julio, 2021
Kaytek: “Nuestra plataforma nos permite automatizar toda la producción de una empresa”

Algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas industrias productivas...Leer más

Basque Industry 4.0 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?